Background Image

Comisión Mujer y Astronomía: 11 de febrero

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia, la igualdad de género y la asunción de la importancia en la sociedad de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Comisión Mujer y Astronomía de la SEA se suma a esta celebración con diversas actividades para dar a conocer la labor de nuestras investigadoras.

Chatea con una astrónoma

Tras el éxito del año pasado, repetimos la actividad 'Chatea con una astrónoma'.

El jueves 7 de febrero, entre las 10 y las 22h (hora peninsular), 62 astrofísicas profesionales españolas o trabajando en España estaremos disponibles para chatear sobre nuestra investigación o sobre nuestra experiencia como mujeres trabajando en ciencia. ¡Anímate a chatear con una astrónoma!

ACCESO AL CHAT

Esta es la segunda edición de la actividad organizada por la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía como parte de la conmemoración del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia. El 7 de febrero de 2018, "Charla con una Astrónoma" reunió a 32 investigadoras que atendieron 513 chats desde las 8 de la mañana hasta medianoche. La buena acogida de esta iniciativa así como la propia insistencia de la mayoría de nuestros interlocutores nos han animado a repetir. En 2019 contamos con casi el doble de charlatanas preparadas para recibir más propuestas de chats de gente de todas las edades y desde todos los puntos de España. Para garantizar la fluidez de la actividad, rogamos a los centros educativos que se conecten a un único chat por clase en lugar de a chats individuales por alumno.

¡Anímate a chatear con una astrónoma profesional y a convertir esta actividad en una tradición cada febrero!

<<Un desafío y un subidón de adrenalina intentar responder a todo tipo de preguntas.¡Ha sido bonito!>> - Charlatana anónima, 2018

<<A mí me ha encantado, ilusionado, emocionado la experiencia. ¡¡¡Quiero repetir ya!!!>> - Charlatana anónima, 2018

Participantes en el chat

Soy investigadora postdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias, donde investigo la formación y evolución de galaxias cercanas. Además, coordino una sección bisemanal de divulgación astrofísica en el periódico El Día de Canarias. Soy miembro de la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía y coordinadora de Chatea con una Astrónoma.

Estoy llevando a cabo mi primer postdoc en la Universidad de Lieja (Bélgica). Me dedico a estudiar las partes más internas de galaxias lejanas que presentan agujeros negros supermasivos en su centro.

Soy estudiante de doctorado en el IAC. Ingeniera en Telecomunicaciones, ahora mi pasión es la Instrumentación Astrofísica, concretamente para el estudio del Fondo Cósmico de Microondas.

Soy Research-Fellow en la ESA, en Madrid, en el grupo del satélite de rayos X XMM-Newton. Me dedico al estudio de Blazars, objetos muy energéticos que son núcleos galácticos activos con un jet en nuestra dirección, lo que afecta a las propiedades que observamos.

Soy investigadora postdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias, Tenerife. Mi campo de estudio está relacionado con el análisis de las condiciones físicas y abundancias químicas del gas en regiones de formación estelar en diferentes galaxias. Soy escritora y editora del blog Astrobites en Español, el cual es un resumen diario de noticas astronómicas muy fáciles de digerir.

Soy profesora e investigadora en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En el tiempo que dedico a la investigación estudio la dinámica de las atmósferas planetarias, más en concreto la de Júpiter, de la que estudio sus nubes, remolinos, ondas... Además me encanta la divulgación, por lo que intento dar charlas y participar en actividades astronómicas para todos los públicos.

Soy profesora del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso. Trabajo en temas de formación estelar y planetaria, ciencia de datos, y, desde hace poco tiempo, en instrumentación liderando el Núcleo Milenio de Formación Planetaria que está desarrollando tecnología en Chile para hacer espejos astronómicos en base de fibra de carbono.

Soy Ikerbasque Research Fellow en el Donostia International Physics Center. Me dedico al estudio de los agujeros negros supermasivos, su formación y evolución. Uso modelos teóricos, así como los datos del nuevo cartografiado J-PAS, del cual soy co-directora científica.

Soy investigadora postdoctoral en el Instituto de Ciencias del Espacio. Soy radioastrónoma y trabajo en el estudio de la formación de las estrellas y sistemas planetarios.

Soy investigadora astrofísica y profesora en la Universidad Complutense de Madrid. Trabajo en el estudio de la formación y evolución de galaxias cercanas. También he dedicado parte de mi tiempo a la instrumentación astronómica, construyendo y poniendo en marcha el espectrógrafo MEGARA en el Gran Telescopio Canarias.

Soy investigadora postdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo de mi investigación es el estudio de la formación estelar en galaxias cercanas explorando distintas escalas físicas y el análisis de las propiedades de los vientos galácticos.

Soy investigadora postdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y trabajo en el área de formación y evolución de galaxias. En particular me ocupo de estudiar los mecanismos que regulan las propiedades de las galaxias activas,  por ejemplo los supervientos galácticos.

Soy científica Titular en el Instituto de Física de Cantabria y Co-Investigadora del instrumento X-IFU de la misión de rayos X Athena de la ESA para el estudio del Universo Caliente y Energético.

Soy investigadora postdoctoral en  University of Pennsylvania (Philadelphia, USA). Trabajo en el estudio de la formación y evolución de galaxias. También aplico técnicas de inteligencia artificial para clasificar galaxias según su aspecto (morfología).

Soy investigadora en el Instituto de Ciencias del Espacio en Barcelona. Mi principal interés de investigación es el estudio observacional de explosiones estelares de varios tipos, como supernovas, novas, erupciones gigantes de estrellas masivas, o kilonovas, y su relación con las distintas poblaciones estelares.

Soy investigadora postdoctoral del Institut de Ciències del Cosmos de la Universidad de Barcelona. Estudio cómo evolucionan las galaxias con el tiempo, desde las más pequeñas y poco pesadas hasta las más masivas, a través del estudio de las propiedades de sus estrellas, por ejemplo qué edades tienen, qué contenido en metales, cómo son sus agujeros negros.

Profesora de la Universidad de Barcelona, trabajo en formación y evolución de la Vía Láctea, y en la misión Gaia de la ESA. Soy la actual presidenta de la Sociedad Española de Astronomía.

Soy investigadora del Observatorio Astronómico Nacional. Trabajo en el estudio de la formación de las estrellas y planetas. Actualmente dirijo el proyecto "Gas phase Elemental abundances in Molecular cloudS”.

Soy Investigadora en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Me dedico a estudiar la formación y evolución de las galaxias usando las galaxias mas próximas, las del Grupo Local, incluida nuestra propia Vía Láctea.

Soy profesora del Departamento de Física Aplicada I de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea). Cuando no estoy dando clases, estudio la dinámica de la atmósfera del planeta Venus, sobre todo el origen de su super-rotación y la formación y evolución de sus vórtices polares.

Soy estudiante de doctorado en el Instituto de Física Fundamental (IFF-CSIC). Para mi tesis estudio el gas ‘caliente’ de nubes moleculares gigantes donde se forman las estrellas masivas de la Vía Láctea.

Soy doctora en Astrofísica desde 1991 y directora y fundadora de FRACTAL S.L.N.E. desde 2005, dedicada al desarrollo de proyectos de Instrumentación y Software para Astrofísica profesional. Investigo los procesos de formación y evolución de las estrellas en galaxias cercanas, tanto con modelos como con observaciones. He sido profesora en la Universidad Autónoma de Madrid (87-91), astrónoma soporte de una misión de ESA/NASA (95-97) y responsable de Instrumentación en la oficina de proyecto del Gran Telescopio Canarias en Tenerife (1997-2006).

Soy estudiante de doctorado en la Universidad de Hertfordshire, en Reino Unido. Trabajo en el estudio de estrellas de baja masa y exoplanetas, y además colaboro en divulgación en el observatorio de mi universidad.

Soy investigadora postdoctoral en CfA de Harvard & Smithsonian. Me interesa la formación estelar en galaxias y su conexión con el medio interestelar. Trabajo principalmente con radiotelescopios y coordino dos proyectos para mapear M51 y M82 a muy alta resolución.

Soy profesora acreditada a catedrática en la Universidad de Santiago de Compostela. Investigo en el observatorio astronómico Ramón María Aller de dicha universidad, sobre sistemas dobles y múltiples, midiendo sus posiciones relativas y calculando sus órbitas.  Coedito una circular de información de la Unión Astronómica Internacional sobre este tema.

Soy de Tenerife y soy investigadora postdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Trabajo en un campo que se llama “astrofísica de partículas” y me dedico a estudiar los rayos gamma procedentes de sistemas binarios, que son parejas formadas por una estrella y un agujero negro o una estrella y un púlsar.

Soy astronoma de soporte en los telescopios W. M. Keck de Hawaii, donde participo en la realización de observaciones astronómicas con el espectrógrafo MOSFIRE. Ademas tengo parte de mi tiempo dedicado a la investigación que se centra en el campo de las enanas marrones y los planetas extrasolares.

Estudié físicas en Zaragoza y desde el primer año de la facultad participé en proyectos de educación de la Agencia Espacial Europea, formando parte del primer satélite lanzado por estudiantes en 2005 y siendo una de las estudiantes más jóvenes en 2006 en realizar una campaña de vuelos parabólicos. Trabajé unos años en el sector privado de satélites de observación de la Tierra para centrarme más adelante en misiones científicas trabajando para Aurora Technology para la ESA en las misiones de Rosetta y Mars Express. He compaginado mi trabajo como ingeniera continuando mis estudios en astrofísica en la complutense, donde sigo haciendo el doctorado.

Soy investigadora postdoctoral en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich. Trabajo en el estudio de las galaxias tanto lejanas como cercanas a nuestra Vía Láctea. En particular, me interesa mucho el estudio del gas en esta galaxias para entender cómo este se transforma en estrellas.

Soy investigadora científica del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada.  Mi trabajo se centra en el estudio de las galaxias y su papel en la evolución del universo. En concreto, estudio galaxias activas, en cuyos centros ocurren fenómenos enormemente energéticos y que no pueden explicar los procesos de formación de estrellas.

Soy doctora en astrofísica y actualmente soy investigadora postdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Previamente, trabajé durante un año como Técnica Operadora de Telescopios, en el Observatorio del Teide. Investigo cómo se formaron y evolucionan las galaxias a través del estudio de regiones muy débiles (de bajo brillo superficial) en los discos de galaxias.

Soy investigadora postdoctoral en el Instituto de Física de Cantabria y coordinadora de la oficina de la comunidad de la misión Athena. Estudio la física de los sistemas binarios masivos de rayos X.

Soy Investigadora Científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía- CSIC en Granada. Trabajo en el departamento de Astronomía Extragaláctica en el grupo de Actividad Nuclear en Galaxias de dicho instituto y mis campos de interés son actividad nuclear en galaxias y formación estelar en galaxias.

 

Soy investigadora postdoctoral en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE, CSIC), que está en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajo en núcleos activos de galaxias, agujeros negros supermasivos, agujeros negros de masa intermedia, galaxias enanas, y fuentes ultraluminosas de rayos X usando observaciones en distintas longitudes de onda (rayos X, óptico, radio, infrarrojo).

Soy investigadora postdoctoral en la Universidad de Chile. Aquí aterricé después de estudiar astrofísica en Tenerife y de acabar mi tesis doctoral en Granada. Estudio un tipo de estrellas más frías que el Sol, y de vez en cuando, siempre en colaboración con otros investigadores, incluso descubro algún que otro planeta orbitando en torno a ellas. El más famoso ha sido Próxima b, pero ha habido otros.

Soy investigadora postdoctoral en la University of Hertfordshire (Reino Unido). Hice la tesis doctoral en la Universidad de Barcelona. Mi trabajo se centra en desarrollar catálogos de estrellas de la Vía Láctea, intentando determinar sus características a partir de sus colores.

Soy investigadora del CIEMAT, unidad María de Maeztu Física de Partículas, especializada en evolución de galaxias espirales y de baja masa y enriquecimiento químico del universo. Además soy coordinadora de la comisión Mujer y Astronomía de la SEA.

Soy doctora en física y trabajo como astrónoma en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, principalmente en temas de divulgación de la astronomía al público general y a personas con necesidades especiales.

Soy una astrónoma de origen mexicano que trabaja en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) desde hace casi 17 años. Mi investigación se centra en la formación de las estrellas y sus planetas mediante la Radioastronomía. Me gusta reflexionar, junto a mi pequeña hija, sobre la vida de los posibles pobladores de Proxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar.

Soy investigadora postdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Estudio las estructuras que componen las galaxias, en especial los discos, cómo se forman y evolucionan. Analizo qué tipos de estrellas contienen, su edad y composición química. Soy también ingeniera y he trabajado en campos diferentes de la astrofísica como la energía solar y el uso de microscopios en nanotecnología.

Soy de Serbia y soy profesora asistente en el Instituto Etíope de Ciencias Espaciales y Tecnología, y doctora vinculada al Instituto de Astrofísica de Andalucía. Trabajo en el campo de astronomía extragaláctica, en concreto en el estudio de galaxias activas, y además estoy interesada en el desarrollo de educación y ciencia en África y he participado en distintos proyectos en Etiopía, Sudáfrica, Ruanda, Uganda, Tanzania, Kenia y Ghana.

Soy estudiante de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, donde investigo los procesos de formación de planetas a través de la presencia de cometas y asteroides en sistemas planetarios diferentes al nuestro.

Soy astrofísica en el Observatorio de la Costa Azul (Niza, Francia). Trabajo en arqueología galáctica, que consiste en el estudio de la Vía Láctea intentando reconstruir su historia de formación. Trabajo también para la misión espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea.

Soy estudiante de doctorado de tercer año en el Astronomisches Rechen-Insititut de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Trabajo en entender la formación y evolución de cúmulos globulares en un contexto cosmológico usando simulaciones numéricas y datos observacionales.

Estoy a punto de doctorarme en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y mi trabajo se centra en el estudio de los procesos de formación estelar en galaxias cercanas a la nuestra. También soy miembro del equipo del Observatorio Astronómico de la UAM, donde organizamos actividades educativas y de divulgación para todos los públicos.

Me doctoré en la Universidad Complutense de Madrid y ahora soy investigadora postdoctoral en la Università degli Studi di Padova (Italia). Mi trabajo se centra en el estudio de la evolución de galaxias.

Soy investigadora postdoctoral en el Institut de Ciències del Cosmos (Universitat de Barcelona). Actualmente trabajo en el estudio cinemático del alabeo del disco de la Galaxia utilizando datos de Gaia, aunque también he estudiado las órbitas que forman los brazos espirales y anillos de galaxias barradas. Soy miembro del Consorcio DPAC de Gaia (ESA) y del Survey Workinig Group de WEAVE@WHT (La Palma).

Soy doctorando en la Universidad de Ámsterdam. Mi investigación se centra en el estudio de objetos muy pequeños y extremadamente compactos como las estrellas de neutrones de alto campo magnético y en la acreción de materia sobre ellas. Mi proyecto es completamente observacional, lo que me permite no solo trabajar con telescopios desde Tierra, sino también usar los satélites de la Agencia Espacial Europea y NASA.

Soy investigadora y profesora en la Universidad Autónoma de Madrid. Mis investigaciones tratan de entender cómo se formaron las galaxias y los procesos que dieron lugar a sus formas y colores actuales.

Soy investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y trabajo desde 2009 en el Centro de Astrobiología (Madrid). Me dedico a estudiar las últimas etapas de la vida de las estrellas de tipo solar, las cuales acaban sus días formando espectaculares nebulosas de gas y polvo conocidas como Nebulosas Planetarias.

Soy astrónoma en el centro de operaciones científicas del satélite INTEGRAL de la Agencia Espacial Europea. Allí me encargo de dar soporte a las observaciones del satélite y a los astrónomos que observan con él. Cuando las operaciones lo permiten,  me dedico a investigar la física de objetos compactos: agujeros negros y estrellas de neutrones.

Doctora por la Universidad de Granada desde diciembre de 2017, actualmente soy investigadora postdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Mi campo de estudio es la formación y evolución de galaxias.

Soy astrofísica de la Agencia Espacial Europea, ESA, y trabajo en el centro ESAC cerca de  Madrid. Soy responsable de las operaciones científicas del telescopio espacial XMM-Newton y estudio los núcleos activos de galaxias.

Soy investigadora en IPAC, un centro de la NASA en el campus del California Institute of Technology. Trabajo en el estudio de la formación y evolución de galaxias y de la materia oscura, y además coordino la comunicación para el telescopio espacial Spitzer y desarrollo contenido para el NASA Universe of Learning.

Soy doctora en astrofísica y trabajo en el Observatorio de la Costa Azul (Niza, Francia), donde soy la responsable del servicio educativo y de las actividades de divulgación científica. Mi tema de investigación es la física estelar.

Soy investigadora en el Observatorio de Leiden (Holanda). Utilizo dos de los telescopios más grandes del mundo, ALMA en Chile y LOFAR en Holanda, para observar las galaxias en ondas radio.

Soy doctora en astrofísica e investigadora en el equipo de calidad de cielo del Instituto de Astrofísica de Canarias, Directora de la Fundación Starlight para la defensa del cielo oscuro y la difusión de la astronomía y profesora de Astronomía y Astroturismo en la Universidad para Adultos y Mayores de la Universidad de La Laguna.

Soy investigadora postdoctoral en la École Normale Supérieure de Paris. Trabajo en el estudio de la formación y evolución de galaxias.

Soy investigadora del CSIC en el Centro de Astrobiología. Estudiogalaxias en las que el agujero negro supermasivo presenta una actividad frenética. Coordino y participo en numerosas actividades de divulgación, como el proyecto "Cultura con C de Cosmos”.

Soy investigadora en el departamento de astronomía de NMSU en Estados Unidos, a la vez que soy faculty (doy clases) para DACC de NMSU. Trabajo en el estudio de abundancias moleculares en galaxias. Fui coordinadora general del primer evento fronterizo vía remota "100 hours of Astronomy in the border"  Mexico.

Estoy haciendo mi tesis doctoral en el departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid. Estudio regiones de estrellas jóvenes que forman anillos cerca del centro de las galaxias. También formo parte del equipo del Observatorio Astronómico donde hacemos actividades de divulgación para todo tipo de público.

Soy profesora en la Universidad de Granada. Mi investigación se centra en las galaxias y en su evolución, en particular en las propiedades del medio interestelar en galaxias espirales.

Concurso de dibujo infantil sobre 'Mujer y astronomía'

Concurso de dibujo para escolares de entre 4 y 15 años. El plazo para participar acaba el 11 de febrero.

Más información y bases del concurso

Dibujos premiados

Entrega de premios

ASTRÓNOMAS DE LA SEA

Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, iniciamos este especial en el que recogemos quiénes son y a quién se dedican las astrónomas profesionales de la Sociedad Española de Astronomía.

Sara Cazzoli

GALAXIAS ACTIVAS - Es doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre la “Búsqueda de súpervientos de gas neutro en galaxias luminosas cercanas con fuerte formación estelar”, en el Centro de Astrobiología (CAB) del CSIC en Madrid, en colaboración con el grupo de evolución de galaxias de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Actualmente sus principales líneas de investigación son el estudio de los mecanismos que regulan las propiedades de las galaxias activas y del agujero negro central y el estudio de la formación estelar en los súpervientos galácticos. Es experta en el análisis de datos de espectroscopia (de rendija y de campo integral) obtenidos en el óptico e infrarrojo cercano.

Amelia Bayo

FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE OBJETOS SUBESTELARES, OBSERVATORIO VIRTUAL - Soy profesora del Instituto de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaiso. Mi investigación se puede dividir en tres grandes áreas: formación estelar de baja masa, que incluye formación subestelar y formación planetaria; ciencia “data driven”, en particular vía proyectos que involucran datos federados, en el marco del Observatorio Virtual; y experiencia de primera mano en observatorios de diversa índole habiendo conducido campañas desde el utravioleta hasta el submilimétrico con telescopios tanto en Tierra como en satélites. He trabajado en la Agencia Espacial Europea (Madrid, España), en el Centro de Astrobiología (CAB-INTA, España), el Spitzer Science Center (Caltech, Pasadena, US), el European Southern Observatory (Observatorio Europeo Austral) y el Max Planck Institut für Astronomie (Heidelber, Alemania). Desde el principio de mi carrera he trabajado en uno de los núcleos principales de desarrollo del Spanish Virtual Observatory y soy asesora del Chilean Virtual Observatory. En 2017 me adjudiqué como PI (en una colaboración UV-UTFSM) el llamado Núcleo Milenio de Formación Planetaria, cuyo objetivo es no sólo continuar realizando investigación de alto nivel en los temas de formación planetaria, sino además contribuir significativamente al desarrollo tecnológico necesario para poder desarrollar la nueva instrumentación que nos permitirá ver un planeta en formación: the Planet Formation Imager (PFI).

Nancy Elias de la Rosa

EXPLOSIONES ESTELARES Y SU RELACIÓN CON POBLACIONES ESTELARES - Soy licenciada en Física por la Universidad de La Laguna y me doctoré en Astrofísica en una tesis cotutelada por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Padua, Italia. Mi carrera científica prosiguió con estancias en Alemania y Estados Unidos. Continuó mediante un contrato Juan de la Cierva en el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, Barcelona. Después de este, continué mi investigación en Italia con una beca Marie Curie en el campo de las supernovas, y me encuentro ahora trabajando en el Instituto de Ciencias del Espacio en Barcelona. Durante este tiempo mi investigación se ha centrado en el estudio de explosiones estelares como supernovas, novas, erupciones gigantes de estrellas masivas o kilonovas. Mi mayor interés es relacionar estos eventos con las distintas poblaciones estelares y estudiar las características físicas de la explosión. Recientemente también me he interesado en la identificación y caracterización de las contrapartes electromagnéticas de los eventos gravitacionales, siendo involucrada en proyectos internacionales que se están preparando para las próximas observaciones de aLigo y aVirgo. Aparte de publicaciones y participación en conferencias, tengo una gran experiencia en observaciones, reducción y análisis de datos de telescopios de varios diámetros. Además, he dirigido y co-dirigido varios proyectos de investigación nacionales e internacionales. Mi carrera también me ha permitido ganar experiencia supervisando nuevos estudiantes.

Mercedes Mollá Lorente

EVOLUCIÓN DE GALAXIAS, EVOLUCIÓN DE ELEMENTOS QUÍMICOS Y POBLACIONES ESTELARES - Experiencia investigadora de 26 años, como estudiante, contratado postdoctoral e investigador de plantilla, y también como visitante invitado, en instituciones nacionales y extranjeras. Participante de 19 proyectos de investigación, en 3 de ellos como investigador principal. Autor de 200 publicaciones, 80 de ellas con arbitraje, con 3500 citas (H=34). Participante de más de 100 congresos y reuniones científicas, nacionales e internacionales. Dirección de tesis de doctorado, y trabajos supervisados en colaboración con las universidades Complutense y Autónoma de Madrid (UCM y UAM) así como también otras extranjeras. Acreditada por la ANECA como profesora titular de universidad. Coordinadora actual de la comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía. Miembro habitual en paneles de evaluación de proyectos en instituciones nacionales y extranjeras; árbitro usual de revistas en astronomía y astrofísica. Vocal habitual de tribunales de tesis y comisiones de contratación. Vicecomisionada en el panel de Galaxias y Cosmología de la Comisión de Asignación de Tiempos (CAT) de los observatorios de Canarias durante 2009-2011. Actividades de divulgación con conferencias en instituciones de enseñanza media y en universidades. Participación en el año internacional de la Astronomía (Programa Mujeres en las estrellas de UNED-Canal 2 y coautora del libro 100 conceptos básicos de Astronomía).

Cristina Catalán Torrecilla

FORMACIÓN ESTELAR - Después de licenciarme en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, fui becaria de verano en el Instituto de Astrofísica de Canarias donde trabajé con Dr. Jairo Méndez-Abreu y Dr. Rafael Barrena en el estudio del estado dinámico de los grupos fósiles de galaxias. En 2017 defendí la tesis doctoral titulada 'Análisis espacialmente resuelto de la tasa de formación estelar y su densidad cósmica en galaxias cercanas' bajo la dirección de Dr. Armando Gil de Paz y Dr. África Castillo Morales, recibiendo el premio extraordinario de doctorado (UCM). El objetivo principal fue abordar el tema de la formación estelar en galaxias cercanas explorando distintas escalas físicas que van desde las galaxias como sistemas completos hasta las diferentes componentes estructurales que las forman (bulbos, barras, y discos). Para ello empleamos datos de espectroscopía de campo integral de la exploración CALIFA junto con medidas de fotometría desde el UV lejano al IR. Actualmente estoy analizando las propiedades de los vientos galácticos y su conexión con la formación estelar nuclear en una muestra de galaxias observadas durante la fase de ‘Early Science’ del instrumento MEGARA. Este trabajo permitirá arrojar luz sobre el papel que los AGNs y los vientos galácticos juegan en la evolución de las galaxias y medir el balance entre los procesos de feedback positivos y negativos.

Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez

ASTROFÍSICA EXTRAGALÁCTICA - Trabajo en el campo de la Astrofísica Extragaláctica, concretamente en el estudio de la formación y evolución de galaxias cercanas con estructuras barradas y galaxias enanas. Mi investigación tiene un marcado carácter observacional: analizo datos espectroscópicos, particularmente de espectrógrafos de campo integral, que utilizo para recuperar las propiedades de las estrellas y del gas en las diferentes partes de las galaxias. Tengo también experiencia en fotometría y descomposición de imágenes de galaxias en sus diferentes estructuras. Comencé mi carrera en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) con una tesis doctoral dedicada al análisis de galaxias con múltiples barras estelares. Conseguí después una beca de investigación en la Universidad de St Andrews, Escocia, donde trabajé además en el estudio de galaxias con actividad nuclear debida al agujero negro supermasivo central. Tras sendas estancias postdoctorales en la Universidad de Granada y la Universidad Nacional Autónoma de México, estoy ahora de vuelta en el IAC investigando la evolución de galaxias enanas y continuando el análisis de galaxias con una y más barras y su conexión con el agujero negro. Como miembro de la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía soy responsable de las actividades "Charla con una Astrónoma" 2018 y "Chatea con una Astrónoma" 2019. Por último, coordino una sección de divulgación astrofísica en el periódico El Día de Santa Cruz de Tenerife: Gaveta de Astrofísica.

Raffaella Anna Marino

ASTROFÍSICA EXTRAGALÁCTICA A TODAS LAS ESCALAS - Mi carrera de Astrofisica empezó en el 2009 cuando desde Italia me fui a Madrid con una beca Erasmus para cursar el Máster de Astrofísica y Cosmología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Después de esta fantástica experiencia, comencé el doctorado en Astrofísica en la UCM estudiando las abundancias químicas de las regiones extragalácticas de HII, investigando no solamente la metalicidad global (estrellas y gas) de las galaxias, sino también la variación en diferentes galaxias y las discrepancias de abundancia entre las diferentes fases de el medio interestelar (ISM) y de las estrellas. Para esto he tenido la suerte de analizar los datos de espectroscopia. Después de obtener mi doctorado en septiembre de 2015, continué mi investigación como Investigador Postdoctoral en el grupo de Cosmología Observacional en el Departamento de Física del Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH), Zúrich. Mi trabajo está basado en el estudio de los datos tomados con el nuevo instrumento MUSE en el Telescopio VLT de ESO con el fin de detectar la estructura filamentosa extendida del Medio Intergaláctico con altos desplazamientos al rojo. Mi rol en este proyecto es investigar cómo el gas se convierte en estrellas y cuál es la eficiencia de este proceso observando la emisión de Hidrógeno (Lyman α). En particular, mi principal contribución científica al proyecto MUSE fue el descubrimiento de una población de Galaxias Oscuras que representa una fase poco conocida en la evolución de las galaxias.

Zaira M. Berdiñas

ESTRELLAS ENANAS ROJAS Y BÚSQUEDA DE EXOPLANETAS - Tras obtener la licenciatura en Física en la Universidad de La Laguna, realicé un máster de Astronomía por la misma universidad. Seguidamente, llevé a cabo mi doctorado en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, perteneciente al CSIC. Desde entonces y hasta ahora, que me encuentro realizando mi segundo postdoc en la Universidad de Chile (programa ALMA-CONICYT primero y FONDECYT en la actualidad), mi investigación ha estado enfocada en la búsqueda de planetas de corto periodo orbitando en torno a estrellas frías. En concreto, estoy especializada en el estudio de estrellas enanas rojas utilizando la técnica de velocidades radiales. Además, también pretendo descubrir la primera evidencia observacional de una pulsación estelar en estrellas de este tipo. De forma complementaria, mi investigación ha estado también relacionada con la instrumentación astrofísica. En la Universidad de Oxford, durante mi máster, estudié si un brazo robótico comercial podía funcionar como posicionador de fibras de un telescopio profesional. Durante mi doctorado identifiqué factores que pueden limitar la precisión de los espectrógrafos buscadores de planetas y trabajé en el desarrollo de un prototipo óptico para mejorar la estabilidad de su iluminación. Por último, mencionar que formo parte de distintas colaboraciones (e.j. CARMENES o Red Dots) y que soy amante de la divulgación y la enseñanza, actividades a las que dedico menos tiempo del que me gustaría.

África Castillo Morales

GALAXIAS CON FORMACIÓN ESTELAR, VIENTOS GALÁCTICOS Y DISTRIBUCIÓN BARIÓNICA EN CÚMULOS DE GALAXIAS - Mi investigación se centra en el estudio de poblaciones de galaxias cercanas con formación estelar utilizando técnicas avanzadas de espectroscopia 2D en el visible: (1) entender la interacción entre las galaxias y el medio intergaláctico ha sido un tema al que he dedicado parte de mi investigación postdoctoral, con la detección y análisis de vientos galácticos (INTEGRAL en WHT), (2) estudio de galaxias luminosas, compactas y azules: su cinemática, ritmo actual de formación estelar, distribución de polvo y metalicidad (PPAK en 3.5m@CAHA), para entender los mecanismos que dan lugar a la formación estelar intensa en este tipo de galaxias, (3) estudio bidimensional de la tasa de formación estelar basada en la emisión Hα corregida de extinción en la muestra de galaxias CALIFA (co-dirigiendo tesis doctoral). Actualmente estoy co-dirigiendo un trabajo de tesis doctoral relacionado con el estudio multifase de vientos galácticos en galaxias cercanas basado en datos IFU de alta resolución espectral del instrumento MEGARA@GTC. Mi dedicación investigadora también ha tenido una importante componente instrumental, participando desde 2010 en el equipo científico e instrumental de MEGARA (Multi-Espectrógrafo en GTC de Alta Resolución para Astronomía, actualmente instalado y operativo) en el que he liderado el trabajo relacionado con el paquete de Control de este instrumento. Trabajo en la Universidad Complutense de Madrid.

Amparo Marco Tobarra

ASTROFÍSICA ESTELAR - He sido una de las pioneras en la realización de investigación en Astrofísica en la Universidad de Alicante con el resultado de disponer actualmente de un grupo de investigación denominado Astrofísica Estelar. Mi trabajo científico se centra en el estudio de poblaciones estelares de cúmulos abiertos jóvenes con el fin de abordar diferentes problemas de actualidad en Astrofísica: estructura Galáctica y evolución de estrellas masivas. Como resultado de estas investigaciones, hemos descubierto nuevos cúmulos en nuestra Galaxia que hemos bautizado con el nombre de Alicante. Hasta el momento tenemos una familia de 12 de estos cúmulos. Entre ellos, cabría mencionar alguno como Alicante 1 que tiene un sistema binario, MYCam, candidato a fundirse en un sólo objeto (considerado uno de los objetos más interesantes que pueblan nuestra Galaxia por el programa Sky at night de la BBC) y otros como Alicante 10 o Alicante 8, que están entre los cúmulos más masivos de nuestra Galaxia (Alicante 8 ha sido utilizado en la serie de ciencia ficción de Steven Spielberg, Falling Skies, como hogar de los alienígenas llamados Volm). Mi rama de trabajo corresponde a la Astrofísica observacional, por lo que estoy en solicitudes de tiempo de observación que ganan docenas de noches de observación en los telescopios más demandados del mundo (Isaac Newton Group, GRANTECAN, VLT, NTT, Australian Astronomical Observatory, etc), permitiéndome ser usuaria habitual de los mismos.

Itziar Garate Lopez

SISTEMA SOLAR, CIENCIAS PLANETARIAS Y ATMÓSFERAS PLANETARIAS - Tras licenciarme en Física (orientación Astrofísica) por la Universidad de La Laguna, cursé el máster en Ciencia y Tecnología Espacial de la Universidad del País Vasco, dónde también realicé mi tesis doctoral con el Grupo de Ciencias Planetarias. Después trabajé en Paris durante dos años como investigadora postdoctoral del Centre National d'Études Spatiales de Francia. Actualmente, soy profesora del Departamento de Física Aplicada I de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU).

Alba Fernández Martín

ASTRÓNOMA TÉCNICO EN EL OBSERVATORIO - Realicé la tesis doctoral en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada) estudiando nebulosas ionizadas alrededor de estrellas masivas. Después estuve dos años de postdoc en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (Morelia, México) realizando espectroscopía de choques en la nebulosa de Orión. Actualmente trabajo en el Observatorio de Calar Alto como astrónoma técnico.

Carme Gallart

FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE GALAXIAS, HISTORIA DE FORMACIÓN ESTELAR CON POBLACIONES ESTELARES RESUELTAS - Me doctoré en la Universidad de La Laguna en 1996, con la tesis titulada “Poblaciones estelares viejas e historia de la formación estelar de la galaxia irregular enana NGC 6822”. A continuación disfruté de dos estancias postdoctorales, la primera en Carnegie Observatories (Pasadena, EEUU) y la segunda a caballo entre la Universidad de Yale (New Haven, EEUU) y la Universidad de Chile (Santiago, Chile). En 2002 volví al Instituto de Astrofísica de Canarias con uno de los primeros contratos Ramón y Cajal. En el año 2006 obtuve una plaza de Científico Titular en este mismo instituto, donde a finales de 2017 he alcanzado la categoría profesional de Investigadora Científica. Para mi investigación he usado datos tanto de imagen como de espectroscopía de varios de los principales observatorios ubicados en Tierra, como los telescopios del ESO (incluyendo el VLT), de NOAO, de Las Campanas, y por supuesto, del Observatorio del Roque de los Muchachos, incluyendo el Gran Telescopio de Canarias. Una gran parte de mi trabajo, sin embargo, se basa en datos obtenidos con el telescopio espacial Hubble, donde en el año 2005 fui investigadora principal de una propuesta que obtuvo casi 100 órbitas. A mediados de 2018 he iniciado un proyecto de investigación de la historia de la formación estelar de nuestra propia Galaxia, la Vía Láctea, a partir de los maravillosos datos del satélite Gaia.

Cristina Martínez Lombilla

FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DE GALAXIAS, MORFOLOGÍA DE GALAXIAS Y ESTRUCTURAS DE BAJO BRILLO SUPERFICIAL - Soy doctora en astrofísica por la Universidad de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) desde abril de 2018. Mi investigación se desarrolló en el campo de la formación y evolución de galaxias, estudiando regiones de bajo brillo superficial en los discos de galaxias. Soy licenciada en Física por la Universidad de La Laguna y tengo un Máster en astrofísica con orientación en observación e instrumentación. También he trabajado durante un año como Técnico Operador de Telescopios, en el Observatorio del Teide (Tenerife). Actualmente soy investigadora postdoctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y continúo con la misma línea de investigación iniciada durante el doctorado, pero añadiendo nuevos puntos de vista al análisis como su aplicación en galaxias lejanas o estudiando simulaciones computacionales de estos objetos.

Alicia Rouco Escorial

ASTROFÍSICA DE ALTAS ENERGÍAS Y ESTRELLAS DE NEUTRONES EN SISTEMAS BINARIOS - Soy licenciada en Física por la Universidad Complutense de Madrid con la especialidad de astrofísica. Seguidamente obtuve el máster en astrofísica en la misma universidad mientras realizaba prácticas en el centro de astronomía de la Agencia Espacial Europea en Madrid (ESAC). Después de terminar el máster y las prácticas en ESAC, obtuve una oferta para realizar mi doctorado en Ámsterdam (Anton Pannekoek Institute for Astronomy). Acepté dicha oferta. Hoy en día estoy en mi último año de doctorado y buscando puestos de postdoctorando para seguir con mi carrera científica.

Marta Reina Campos

CÚMULOS GLOBULARES, FORMACIÓN DE GALAXIAS Y SIMULACIONES NUMÉRICAS - Soy estudiante de doctorado en el Astronomisches Rechen-Insititut de la Universidad de Heidelberg, Alemania. Trabajo en entender la formación y evolución de cúmulos globulares en un contexto cosmológico usando simulaciones numéricas y datos observacionales.

Mercè Romero-Gómez

GALAXIA, ESTRUCTURA Y CINEMÁTICA - Soy investigadora postdoctoral en el Institut de Ciències del Cosmos (Universitat de Barcelona). Actualmente trabajo en el estudio cinemático del alabeo del disco de la Galaxia utilizando datos de Gaia, aunque también he estudiado las órbitas que forman los brazos espirales y anillos de galaxias barradas. Soy miembro del Consorcio DPAC de Gaia (ESA) y del Survey Working Group de WEAVE@WHT (La Palma).

Isabel Márquez Pérez

GALAXIAS ACTIVAS, CINEMÁTICA Y DINÁMICA, EVOLUCIÓN Y CÚMULOS - Soy investigadora científica del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada. Mi actividad se centra en el estudio de las galaxias y su papel en la evolución del universo. En concreto, gran parte de mi trabajo se ocupa del estudio de galaxias activas, en cuyos centros ocurren fenómenos enormemente energéticos y que no pueden explicar los procesos de formación de estrellas.

Francesca Figueras

ASTRONOMÍA GALÁCTICA Y ASTROMETRÍA - Su especialidad dentro de la astrofísica es el estudio de la formación y evolución de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Desde 1997 participa activamente en la misión Gaia de la Agencia Europea del Espacio (ESA). Este satélite, lanzado en 2013 y situado a más de un millón de km de distancia de la tierra, está observando de forma continuada mil millones de estrellas de nuestra galaxia, un 1% de su contenido estelar. En 2009 participó activamente en el Año Internacional de la Astronomía y fue coordinadora del pilar nacional “Ella es una astrónoma”. Actualmente es coordinadora de la Red Española de Explotación Científica de la misión Gaia y Presidenta de la Sociedad Española de Astronomía. Profesora Titular del departamento de Física Cuántica y Astrofísica, Universidad de Barcelona.

Patricia Sanchez-Blazquez

EVOLUCIÓN DE GALAXIAS, POBLACIONES ESTELARES Y EVOLUCIÓN QUÍMICA - Mi trabajo, desde que comencé mi carrera, ha estado dirigido a entender la formación y evolución de las galaxias, los procesos físicos por los cuales adquieren diferentes formas, las épocas y el ritmo al cual forman sus estrellas, la posible influencia del entorno en el que habitan, etc. Realicé mi tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid, con estancias en Holanda, Estados Unidos y México. En mi tesis, que terminé en el 2004, realicé un estudio de las poblaciones estelares de galaxias elípticas en entornos de diferente densidad. Esta tesis obtuvo el premio extraordinario de carrera y el premio a la mejor tesis doctoral concedido por la Sociedad Española de Astronomía. Realicé estancias postdoctorales en Australia , Suiza , Reino Unido - gracias a una beca Marie Curie— y en el Instituto de Astrofísica de Canarias, antes de incorporarme en la Universidad Autónoma de Madrid, en el 2012, gracias a un contrato Ramón y Cajal. Mis elecciones profesionales se han caracterizado siempre por intentar aprender cosas nuevas. Así, he intentado entender las galaxias estudiando tanto las más cercanas como las más lejanas. He estudiado sus componentes, incluidos su cúmulos globulares. He analizado observaciones pero también he realizado simulaciones numéricas. En la actualidad trabajo en la Universidad Autónoma de Madrid donde investigo y doy clases en el grado de Físicas y en el Master de Astrofísica con un puesto de Profesor Contratado Doctor.

Silvia Martínez Núñez

ESTRELLAS BINARIAS DE ALTA MASA, RAYOS X E INFRARROJO PRÓXIMO - Investigadora postdoctoral en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y coordinadora de la oficina de la comunidad de Athena (Advanced Telescope for High ENergy Astrophysics). Athena es la misión observatorio de rayos X seleccionada por la Agencia Europea del Espacio (ESA), dentro de su programa Cosmic Vision, para abordar el tema científico El Universo Caliente y Energético. Es la segunda misión grande (clase L) dentro de dicho programa y su lanzamiento está previsto a comienzos de la década de 2030. Mi campo de investigación es el estudio de sistemas binarios de alta masa y en concreto aquellos donde la emisión de rayos X se produce por la interacción del viento estelar proveniente de una estrella super-gigante con el objeto compacto (estrella de neutrones). Tengo una amplia experiencia de comunicación de la astronomía para todos los públicos. Fui miembro del comité de trabajo de actividades adaptadas para personas con discapacidad física e intelectual del nodo nacional del año internacional de la astronomía, publicando el libro de lectura fácil "La vida de las estrellas". Actualmente participo en las diversas actividades de divulgación que organiza el IFCA: noche europea de los investigadores, semana de la ciencia, expandiendo la ciencia: investigadores en la escuela, jornadas de puertas abiertas y en los eventos asociados al 11 de febrero.Soy miembro de la comisión de la SEA, Mujer y Astronomía, desde noviembre del 2016.

Montserrat Villar Martín

GALAXIAS ACTIVAS, DIVULGACIÓN CIENTÍFICA, ARTE Y ASTRONOMÍA - Coruñesa, es doctora en astrofísica. Su investigación está enfocada en las galaxias activas, aquellas que albergan un agujero negro gigantesco en el centro con signos de actividad frenética. Realizó su tesis doctoral en el Observatorio Europeo Austral (ESO, Garching, Alemania, 1996) y continuó con estancias postdoctorales en la Universidad de Sheffield (Inglaterra) y el Instituto de Astrofísica de París. Regresó en el año 2000 a la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra) como profesora titular, donde compaginó su pasión por investigar con la de enseñar y compartir conocimiento. Regresó a España en 2003. Trabaja desde entonces para el CSIC, inicialmente en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y en el Centro de Astrobiología desde el año 2010. Fue la coordinadora del Año Internacional de la Astronomía 2009 en España, una celebración mundial de la astronomía impulsada por la Unión Astronómica Internacional y UNESCO que en nuestro país implicó a más de 1500 entidades e impulsó más de 3000 actividades. Combina su trabajo de investigación y de divulgación con una gran fascinación por el arte y la historia de la cultura.

Gemma Busquet

FORMACIÓN ESTELAR, NUBES MOLECULARES Y DISCOS PROTOPLANETARIOS - Soy investigadora postdoctoral en el Institut de Ciències de l'Espai (CSIC-IEEC) en Barcelona. Soy radioastrónoma y trabajo en el campo de la formación de estrellas y sistemas planetarios. Mi principal interés de investigación es el estudio de las propiedades físicas y químicas de las nubes moleculares y los núcleos densos, con especial atención a la naturaleza filamentaria de las nubes moleculares y su proceso de fragmentación que da lugar a los cúmulos estelares. Otra línea de investigación que he iniciado más recientemente es el estudio de los discos protoplanetarios en cúmulos estelares masivos para entender los efectos del entorno en la formación de los sistemas planetarios.

Josefina F. Ling

SISTEMAS ESTELARES DOBLES Y MÚLTIPLES - Realiza su trabajo en la Universidad de Santiago de Compostela, como profesora titular (acreditada a catedrática) del área de Astronomía y Astrofísica en el departamento de Matemática Aplicada, y como investigadora y divulgadora en el Observatorio Astronómico R. M. Aller. También ha ocupado el cargo de secretaria del equipo de gobierno de la Facultad de Matemáticas desde 2009 a 2017. Su campo de investigación son los Sistemas Estelares Dobles y Múltiples. Ha participado en multitud de campañas de observación astronómica, en diferentes observatorios internacionales, para la obtención posiciones relativas de estos astros utilizando técnicas micrométricas y de interferometría speckle. Ha publicado numerosos artículos científicos relacionados con las medidas y el cálculo de órbitas de estrellas dobles. Es miembro de la Comisión G1 (Binary and Multiple Star Systems) de la Unión Astronómica Internacional y co-editora de su Circular de Información. Ha arbitrado artículos para varias revistas internacionales de Astronomía y Astrofísica. También es asesora científica de la Sociedad Astronómica de Francia de la que ha recibido el premio ""Edmond Girard"". Ha sido miembro del núcleo de la Comisión Mujer y Astronomía de la SEA desde 2010 a 2016. Es comisaria, junto con la Dra. Eulalia Pérez Sedeño, de la exposición ""Con A de Astrónomas"", elaborada durante el Año Internacional de la Astronomía 2009, por el nodo español “Ella es una astrónoma”.

María Jesús Jiménez Donaire

FORMACIÓN ESTELAR, MEDIO INTERESTELAR Y GALAXIAS - Soy doctora en Astrofísica por la Universidad de Heidelberg (Alemania) y actualmente soy investigadora postdoctoral en el Center for Astrophysics de la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsonian (EEUU). Me interesa estudiar la formación estelar en discos de galaxias y comprender su conexión con el medio interestelar. Para ello, trabajo principalmente con observaciones en radio de distintas moléculas trazadoras de gas denso y molecular (por ejemplo HCN, HCO+, CO). La emisión de estas moleculas nos indica los lugares mas fríos y densos, donde la formación estelar tiene lugar. Durante mi doctorado llevé a cabo las observaciones y el consecuente estudio de los mapas más completos de gas denso y molecular hasta el momento, en una muestra de galaxias cercanas: EMPIRE. Actualmente continúo mi investigación estudiando la emisión y las propiedades de nubes moleculares individuales en estas galaxias a muy alta resolución, utilizando interferómetros como el Submillimeter Array (Hawaii, EEUU) y ALMA (Chile).

Ilhuiyolitzin Villicaña Pedraza

GALAXIAS, MULTIFRECUENCIAS Y ABUNDANCIAS - Máster interuniversitario UCM- UAM, Doctorado internacional en astrofísica en la Universidad Autónoma de Madrid, estancias de investigación en ESO y MPIfR Alemania. Investigación Posdoctoral en New Mexico State University (EUA), Faculty for DACC NMSU. Chair principal de 100 horas de astronomía en la frontera México 2019. Soporte científico de ASTROMOVIL. Miembro del comité organizador de SciAccess USA 2019. Miembro de SEA, EAS, IAU.

Actividades de otras instituciones

Recogemos aquí las actividades organizadas por diversos centros y entidades relacionadas con mujer y astronomía el 11 de febrero:

Jornadas 'Ciencia y género'

Jornadas:  CIENCIA Y GÉNERO

Valencia, 4 y 5 de marzo de 2019

Organiza: Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (participación gratuita)

Más información y programa concreto en la web de las jornadas.

Patrocinan: