Background Image

Programa de mentoría de CMyA

Acompañando a las astrónomas: programa de mentoría de CMyA

Según La Odisea, Méntor fue el amigo que escogió Ulises para, en su ausencia, dar consejos a su hijo Telémaco y guiarle en la vida. La idea de este programa es que las mentoras sean esa guía de la Odisea en la carrera científica de las jóvenes astrónomas.

Desde la Comisión Mujer y Astronomía (CMyA), bajo la coordinación de Elena Manjavacas, lanzamos un programa de mentoría para mujeres astrónomas.  Con este programa se quiere acompañar a las investigadoras para guiarlas en su camino dentro de su carrera a través del apoyo de astrónomas más senior.

Motivación

Los beneficios de la mentoría en el desarrollo profesional y personal han sido ampliamente demostrados (Ivie et al. 2011): a través de la mentoría, las personas mentoreadas obtienen consejos de primera mano de parte una persona mentora más experimentada, que ayuda a desarrollar la autoconfianza de las personas mentoreadas, obtener una red de apoyo, aprender de las experiencias de otras personas e incrementar la productividad académica y la satisfacción con la vida en general.

Para las mujeres científicas, particularmente en el campo de la Astronomía, recibir mentoría es especialmente crítico. Las mujeres astrónomas son una minoría, sintiéndose en general más aisladas y menos apoyadas por sus directores de tesis o supervisores que sus compañeros hombres (Ivie et al. 2018). Esta es probablemente una de las razones por las cuales la existencia de mujeres en el ámbito académico es mucho menor que la de los hombres a partir del nivel post-doctoral (Pérez-Sedeño et al. 2018). En este contexto, se considera crítica la creación de un programa de mentoría para alcanzar la paridad en nuestro campo, orientado a mujeres que trabajan de manera profesional en Astronomía a todos los niveles, pero especialmente en los niveles de doctorado y postdoctorado, donde la necesidad de apoyo y guia es incluso mayor.

Objetivos del programa

  • - Proporcionar modelos de referencia femeninos a las astrónomas jóvenes que, a su vez, puedan apoyar a la siguiente generación de astrónomas a ser exitosas en la academia.
  • - Construir una red sólida de contactos entre mujeres de diferentes ambientes académicos, y en diferentes partes del mundo.
  • - Ayudar a las astrónomas más junior a ganar autoconfianza.
  • - Dar formación complementaria a las mentoreadas para que tengan éxito en su vida académica.

Diseño del programa

El programa de mentoría de la comisión mujer y astronomía se lanzó el 5 de mayo de 2021 con la organización de un coloquio/sinergia específico.

Solicitudes para ser mentoras y mentoreadas

Requisitos para ser mentoras

Todas las socias de la SEA tendrán la oportunidad de presentarse como voluntarias a ser mentoras del programa de mentoría de la SEA siempre y cuando reúnan los siguientes requisitos:

  • - Experiencia mínima: 2 años de postdoc.
  • - Comprometerse con el programa un mínimo 1 año.
  • - Aceptar y seguir el código de conducta del programa recogido en esta web.

Quien desee ser mentora debe rellenar este formulario antes del 26 de mayo.

Requisitos para ser mentoreadas

Todas la socias de la SEA tendrán la oportunidad de presentarse como voluntarias a ser mentoreadas del programa de mentoría de la SEA siempre y cuando reúnan los siguientes requisitos:

  • - Mínimo de experiencia: estar en un programa de doctorado
  • - Comprometerse con el programa un mínimo 1 año.
  • - Aceptar y seguir el código de conducta recogido en esta web.

Quien desee ser mentoreada debe rellenar este formulario antes del 26 de mayo.

Desarrollo del programa de mentoría

1. Poner en contacto a mentoras y mentoreadas: una vez hayamos hecho las parejas mentora/mentoreada, pondremos en contacto a ambas partes por email, sugiriendo fijar una primera reunión para conocerse dentro de las siguientes 2-3 semanas.

2. Formación en mentoría introductoria para las mentoras: pasadas entre 4-6 semanas desde el emparejamiento entre mentoras y mentoreadas, organizaremos un taller introductorio para proporcionar herramientas a las mentoras.

3. Organización de la primera sesión de apoyo entre mentoreadas: a los tres meses después de la formación de las parejas mentora/mentoreada, organizaremos la primera sesión de apoyo entre las mentoreadas. Esta sesión consistirá en formar grupos de entre 6 y 10 mentoreadas para que se conozcan, charlen y compartan sus experiencias de su carrera. Los grupos de apoyo deberán hacerse por estadíos de la carrera de las mentoreadas, para que sea de más utilidad. Idealmente se organizaría una sesión de apoyo entre mentoreadas cada 2 o 3 meses.

4. Formación en mentoría para las mentoras en el ecuador del programa: a los 6 meses de la primera sesión introductoria, organizaremos otro taller  para continuar con la formación, y guiar a las mentoras sobre cómo desarrollar y madurar la relación de mentoría, compartir qué dificultades se hayan podido encontrar hasta la fecha y consejos para ayudar a las mentoreadas a conseguir sus objetivos.

5. Cursos de formación opcionales para las mentoreadas: durante el año que dura el programa de mentoría, se realizarán varios talleres de formación opcionales para las mentoreadas. Los temas de los talleres irán a demanda de las mentoreadas. Se ofrecerán varias opciones entre las cuales las mentoreadas votarán los cursos que más beneficiosos les parezcan. Ideas de posibles cursos son: cómo hacer un buen CV y solicitudes de postdocs, cómo escribir buenas propuestas de telescopios, cómo mantener un balance entre vida personal y profesional, cómo lidiar con conflictos en el lugar de trabajo, etc.

Código de Conducta

Nota: Basado en código de conducta del programa de mentoría de SEDIC.

Cualquier violación del código de conducta deberá ser comunicado a la CMyA y podrá resultar en la expulsión definitiva del programa de mentoría.

1. Compromiso de tiempo: se sugiere que las participantes tengan una conversación inicial dentro de las dos o tres semanas siguientes a ser emparejadas, y después una reunión una vez al mes como mínimo. Igualmente se sugiere que las mentoreadas participen en las reuniones de apoyo en grupo al menos una vez cada dos o tres meses.

2. Transparencia: se espera que mentoras y mentoreadas sean honestas al rellenar su correspondiente solicitud para que el emparejamiento sea lo más exitoso posible. Si por alguna razón la relación de mentoría no funcionara, la CMyA se encargará de asignar una nueva mentora cuando sea posible.

3. Profesionalidad: se espera que en la relación de mentoría haya un compromiso de ayudarse mutuamente para desarrollarse y aprender, apoyando la honestidad, imparcialidad y el respeto.

4. Confidencialidad: tanto la mentora como la mentoreada se comprometen a no compartir ninguna información personal sin permiso explícito de la otra parte. Cualquier violación de conducta deberá comunicarse directamente a la comisión.

5. Imparcialidad: las participantes del programa no buscarán relaciones de beneficio personal o profesional directo.

6. Respeto mutuo: las comunicaciones no incluirán lenguaje ofensivo como: blasfemias, comentarios sexuales, observaciones despectivas hacia cualquier individuo o grupo basado en religión, raza, color, etnia, país de origen, edad, sexo, y orientación o identidad sexual.

 

Para cualquier duda o consulta podéis contactar con la Comisión Mujer y Astronomía en mujer-y-astronomia@sea-astronomia.es

 

Literatura recomendada

  • - The Mentoría Manual, by Julie Starr, Pearson ISBN 978-1-292-01789
  • - The Mentoría Pocket Book, by Geof Alred, Management Pocket books, 3rd Edition, ISBN-13: 978-1906610303
  • - Mentoría in Action. A Practical Guide for Managers. David Megginson, David
  • - Clutterbuck, Bob Garvey, Paul Stokes, Ruth Garrett-Harris, Kogan Page, ISBN-13: 978-0749444969.
  • - Every Other Thursday: Stories and Strategies from Successful Women Scientists. Ellen Daniel.
  • - Mentoría toolkit.
  • - Mentoría handbook.

Referencias

 
El programa de mentoría de la comisión mujer y astronomía se lanzó el 5 de mayo de 2021 con la organización de un coloquio / sinergia específico. El vídeo de la sesión está disponible aquí.