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Sinergias SEA

 

 

Desde la Junta de la SEA hemos pensado que el paréntesis presencial al que nos está obligando la pandemia puede paliarse en cierta medida con mini simposios o coloquios virtuales que nos mantengan conectados. Hemos solicitado ideas a los miembros de la SEA para que sea la propia comunidad la que organice y coordine estos eventos. La SEA se encarga de proporcionarar la plataforma virtual para materializarlos.

La primera llamada ha tenido una respuesta muy positiva y ya tenemos en marcha las primeras Sinergias SEA.

Pasado, presente y futuro de la brecha de género en Astronomía: Un programa de mentoras para la igualdad - 5 de mayo de 2021

Ciencias Planetarias y Exploración del Sistema Solar (CPESS) - 28 de junio de 2021

La naturaleza de la materia oscura: dónde estamos y a dónde vamos / The nature of dark matter: where are we and where are we going? - 23 de septiembre de 2021

El impacto de la Inteligencia Artificial en astrofísica - 9 de febrero de 2022

Desigualdad de género en ciencia: diagnóstico y debate para el avance hacia la igualdad real - 9 de marzo de 2022

 
Directrices principales:

Título de los coloquios: "Sinergias SEA". La filosofía de la propuesta es hacer participar a la comunidad en discusiones de temas de interés general. En la organización de cada evento y entre los participantes debe haber cooperación entre al menos dos instituciones, de ahí el nombre que hemos dado a esta actividad.  

Temática: Amplia, pensamos en temas científicos que sean de interés para toda la comunidad, pero también en cuestiones transversales, relacionadas por ejemplo con la conciliación, género, orientación de la carrera científica, política científica, etc... También en temas metodológicos, "cursos" muy específicos pero que pudieran ser de interés y que no compiten ni interfieran con los seminarios de los centros (aunque tendrían que ser eventos cortos).  

Formato: La duración óptima sería entre 90-120 minutos. El formato es flexible pero dentro de la siguiente filosofía: una exposición inicial seguida de un debate. Comenzaría con unos 30-45 minutos de presentación del caso científico haciendo hincapié en las preguntas abiertas más importantes por parte de los ponentes. Puesto que lo esencial es que la comunidad participe, a continuación, ocupando al menos el 50% del tiempo del evento, se abriría el tema a la discusión entre los ponentes con preguntas y aportaciones de los asistentes. La distribución precisa del tiempo de la(s) ponencia(s), se deja a los organizadores. Es posible que en algunos casos una única charla de introducción sea suficiente, o en otros casos 2-3 charlas más cortas quizás sean más adecuadas.  

Periodicidad: la idea inicial es organizarunos 3 o 4 eventos al año; pensamos que hay mucha saturación de actividades online -seminarios y congresos- y no deseamos contribuir a congestionar el sistema. Pasada la primera convocatoria, evaluaremos el resultado, éxito y aceptación de esta iniciativa, para aumentar la frecuencia si fuera necesario. Si recibimos muchas propuestas y no es posible acomodarlas todas en un año, el Comité Científico hará una selección de las que sea factible programar.

Convocatorias:

Los grupos interesados pueden proponer nuevos temas rellenando este formulario y enviándolo por correo electrónico a la dirección vicepresidencia@sea-astronomia.es