Background Image

Sinergias SEA

Desde la Junta de la SEA hemos pensado que el paréntesis presencial al que nos está obligando la pandemia puede paliarse en cierta medida con mini simposios o coloquios virtuales que nos mantengan conectados. Lanzamos este anuncio para solicitar ideas y que sean los miembros de la comunidad quienes organicen y coordinen estos eventos; desde la SEA proporcionaríamos la plataforma virtual para materializarlos.

Aquellos grupos interesados, por favor, deben enviar completo este formulario por correo electrónico a la dirección vicepresidencia@sea-astronomia.es con fecha límite 20 de marzo.
 

Directrices principales:

Título de los coloquios: "Sinergias SEA". La filosofía de la propuesta es hacer participar a la comunidad en discusiones de temas de interés general. En la organización de cada evento y entre los participantes debe haber cooperación entre al menos dos instituciones, de ahí el nombre que hemos dado a esta actividad.  

Temática: Amplia, pensamos en temas científicos que sean de interés para toda la comunidad, pero también en cuestiones transversales, relacionadas por ejemplo con la conciliación, género, orientación de la carrera científica, política científica, etc... También en temas metodológicos, "cursos" muy específicos pero que pudieran ser de interés y que no compiten ni interfieran con los seminarios de los centros (aunque tendrían que ser eventos cortos).  

Formato: La duración óptima sería entre 90-120 minutos. El formato es flexible pero dentro de la siguiente filosofía: una exposición inicial seguida de un debate. Comenzaría con unos 30-45 minutos de presentación del caso científico haciendo hincapié en las preguntas abiertas más importantes por parte de los ponentes. Puesto que lo esencial es que la comunidad participe, a continuación, ocupando al menos el 50% del tiempo del evento, se abriría el tema a la discusión entre los ponentes con preguntas y aportaciones de los asistentes. La distribución precisa del tiempo de la(s) ponencia(s), se deja a los organizadores. Es posible que en algunos casos una única charla de introducción sea suficiente, o en otros casos 2-3 charlas más cortas quizás sean más adecuadas.  

Periodicidad: la idea inicial es organizarunos 3 o 4 eventos al año; pensamos que hay mucha saturación de actividades online -seminarios y congresos- y no deseamos contribuir a congestionar el sistema. Pasada la primera convocatoria, evaluaremos el resultado, éxito y aceptación de esta iniciativa, para aumentar la frecuencia si fuera necesario. Si recibimos muchas propuestas y no es posible acomodarlas todas en un año, el Comité Científico hará una selección de las que sea factible programar.