Background Image

Comisión Mujer y Astronomía

De acuerdo con la resolución B4 de la IAU, de agosto de 2009, se plantea como objetivo básico de esta comisión el promover la visibilidad y participación de las astrónomas en las actividades de la comunidad astronómica española.

Como objetivos concretos y particulares se proponen:

- Crear un listado de astrónomas senior españolas, por especialidades, de modo que pueda consultarse para la creación de comisiones, comités o grupos de trabajo de cualquier índole.

- Proponer a la Junta directiva de la SEA acuerde la recomendación de uso de esta lista para todas las actividades que se organicen en su seno.

- Organizar una reunión específica dentro de las Asambleas Científicas de la SEA. Se propone un formato similar al de las comidas de "Women in Astronomy" de la IAU, o la posibilidad de comenzar por una reunión dentro del esquema de reuniones de grupos y redes establecido para la Asamblea de 2010.

- Elaborar informes anuales de la participación y progreso del papel de las mujeres en la astronomía española a partir de la información contenida en la base de datos SEAMOS.

- Elaborar una informe acerca del papel de la mujer, como grupo, en la astronomía española. Este objetivo requiere el diseño de un proyecto en colaboración con especialistas en Sociología, y recabar la consiguiente financiación.

- Proponer, fomentar y generar actividades y medidas que atraigan a las mujeres al estudio de la Astronomía.