Background Image

Comisión Mujer y Astronomía

De acuerdo con la resolución B4 de la IAU, de agosto de 2009, se plantea como objetivo básico de esta comisión el promover la visibilidad y participación de las astrónomas en las actividades de la comunidad astronómica española.

Como objetivos concretos y particulares se proponen:

- Crear un listado de astrónomas senior españolas, por especialidades, de modo que pueda consultarse para la creación de comisiones, comités o grupos de trabajo de cualquier índole.

- Proponer a la Junta directiva de la SEA acuerde la recomendación de uso de esta lista para todas las actividades que se organicen en su seno.

- Organizar una reunión específica dentro de las Asambleas Científicas de la SEA. Se propone un formato similar al de las comidas de "Women in Astronomy" de la IAU, o la posibilidad de comenzar por una reunión dentro del esquema de reuniones de grupos y redes establecido para la Asamblea de 2010.

- Elaborar informes anuales de la participación y progreso del papel de las mujeres en la astronomía española a partir de la información contenida en la base de datos SEAMOS.

- Elaborar una informe acerca del papel de la mujer, como grupo, en la astronomía española. Este objetivo requiere el diseño de un proyecto en colaboración con especialistas en Sociología, y recabar la consiguiente financiación.

- Proponer, fomentar y generar actividades y medidas que atraigan a las mujeres al estudio de la Astronomía.

 

Reuniones específicas

  • Reunión abierta de la Comisión durante la IX RC de la SEA, Madrid 2010

    La reunión se celebró en Madrid el 14 de septiembre de 2010, tras convocatoria por e-mail la semana anterior, y oral tras la conferencia plenaria de I. Márquez el 13/09/2010.

    RESUMEN: 

    Asistimos unas 50 personas (88% mujeres). Se constata un bajo porcentaje (menos del 10%) de jóvenes astrónomas (pre o post-docs) entre las presentes.

    I. Márquez hace una introducción sobre el planteamiento de la comisión "Mujer y astronomía" y los objetivos iniciales, plasmados en la página web de la comisión en la SEA. El resultado de la discusión se resume a continuación.

    Para estudiar las posibles causas que dificultan tanto el ingreso como la promocion de las mujeres en la astronomía española y proponer que la SEA se involucre en posibles acciones destinadas a conseguir la igualdad entre astrónomas y astrónomos, se discuten otros puntos que se considera han de ser incluidos dentro de los objetivos inmediatos, y que son:

    1. Mantener una lista de mujeres astrónomas para comités, como se expresa  en el punto 1 de los objetivos concretos en la web en su versión actual  (sept. 2010).
    2. Realizar un seguimiento del porcentaje de mujeres en las  distintas comisiones: CAT, Comités GTC, etc, y hacerlas públicas en nuestra web.
    3. Solicitar a los dos gestores (AyA, ESP) las estadísticas anuales  de solicitud y asignación de proyectos por sexos. Colgar esta info en nuestra web.
    4. Hacer un seguimiento de las acreditaciones nacionales denuestra área en la ANECA.
    5. Apoyar y respaldar a quienes sufran casos graves de discriminación por razón de sexo.
    6. Promover un programa de tutelaje ("mentoring").
    7. Promover la elaboracion de un Plan de Igualdad de la SEA que  contemple las medidas a implementar en su seno y a proponer en todos los foros a su alcance.
    8. Hacer consultas para sondear propuestas en la SEA utilizando SEAMOS.

  • Reunión abierta durante la X RC de la SEA, Valencia 2012

    Video en YouTube

  • Comida de astrónomas durante la XI RC de la SEA, 9 septiembre 2014, Teruel

    “COMIDA DE ASTRÓNOMAS”

    RC de la SEA, Teruel, 9 septiembre 2014 (14:00 – 15:30)

    Participantes, unos 50 (como el 25% astrónomos y el 75% astrónomas).
    Ponentes:
    - Javier Gorgas, presenta los resultados de género de la actualización del estudio de recursos humanos realizado por la SEA en 2014.
    - Josefina Ling, resumen de actividades 2013-2014 de la comisión “Mujer y Astronomía” (CMA) de la SEA (se adjunta el pdf con las transparencias).
    - Itziar Aretxaga y Silvia Torres-Peimbert, las astrónomas en México.

    Resumen

Composición

Annie Jump Cannon - Calendario Astrónomas

El núcleo de la comisión está formado por:

Miguel Cerviño (IAC), Marisa García Vargas (FRACTAL, S.L.), Asunción Fuente (OAN), Adriana Lorenzo Cáceres (IAC), Vicent J. Martínez (Univ. Valencia), Silvia Martínez (Univ. Cantabria), Mercedes Mollá (CIEMAT), Mayra Osorio (IAA), Ana Ulla Miguel (Univ. Vigo), Eva Villaver Sobrino (Univ. Autónoma de Madrid)

Se trata de un grupo abierto a la colaboración con otros miembros de la SEA, siempre que el tamaño no dificulte la comunicación y operatividad del grupo. Además, se propone crear un grupo extendido, formado por todas aquellas personas que manifiesten su disposición de colaborar en la discusión de objetivos, desarrollo de propuestas y ejecución de actividades. Este grupo se generará contando con aquellas personas que se inscriban enviando un mensaje a mujer-y-astronomia at sea-astronomia.es.

Antecedentes

Con la renovación de la Junta Directiva en 2008, E. J. Alfaro propone públicamente, por vez primera, en la Asamblea de la SEA de Santander la creación de esta Comisión.

Para no interferir durante 2009 con el proyecto pilar "Ella es una astrónoma" del AIA2009, nacido en 2008 y que ha liderado el tema de la mujer y la astronomía durante esta conmemoración, se pospone la formación de la comisión para después de finalizado el año.

La composición inicial de la comisión es la mayoría de las componentes de "Ella es una astrónoma" y Vicent Martínez de la UV.