Background Image

Colaboración Pro-Am

COLABORACIÓN DE INVESTIGACIÓN ENTRE ASTRÓNOMOS PROFESIONALES Y AFICIONADOS

Si existe una ciencia donde la frontera entre lo “profesional” y lo “aficionado” o “amateur” es difusa, ésa es la Astronomía. En efecto, posiblemente la Astronomía es la ciencia en la que el personal no “científico” contribuye más al avance del conocimiento.

No en vano, los astrónomos amateur continúan descubriendo cometas y asteroides, refinan las órbitas de estrellas dobles, detectan nuevos rasgos en las dinámicas atmósferas de los planetas gigantes, caracterizan la variabilidad en el brillo de estrellas, determinan la actividad de lluvias de meteoros y las trayectorias de bólidos, estudian las poblaciones estelares de cúmulos abiertos mediante fotometría, descubren colas de marea y otros rasgos de interacción en galaxias cercanas, e incluso ya se están atreviendo a observar tránsitos de exoplanetas y a obtener espectros de planetas, estrellas, supernovas y galaxias.

El número de astrónomos aficionados en España es cada vez más elevado como demuestra una consulta al Listado de asociaciones astronómicas de España. Asimismo, gracias a la labor de  Federación de Asociaciones Astronómicas de España, que intenta unir a todas las agrupaciones de astrónomos aficionados en nuestro país, se está gestionando una mejor puesta en contacto entre profesionales y aficionados.

Formulario para contactar con observatorios registrados en la FAAE

CONTACTO: Comisión Pro-Am   proam@sea-astronomia.es

Coordinador: Ángel Rafael López-Sánchez (angel.lopez-sanchez@aao.gov.au)

Miembros:

  • Santiago Pérez-Hoyos (UPV/EHU), vicecoordinador de la Comisión Pro-Am,
  • Luisa Lara-López (IAA-CSIC),
  • Salvador Ribas (PAM/UB),
  • Blanca Troughton (SMA/RAdA/FAAE),
  • Jaime Zamorano (UCM),
  • Iñaki Ordóñez Etxeberria (UPV/EHU).

Algunos proyectos en marcha: 

Detección de sistemas binarios con movimiento propio común utilizando herramientas del Observatorio Virtual

Destacamos:

Proyecto NIXNOX: Localización de lugares en España donde se pueda disfrutar del cielo nocturno oscuro y estrellado.

CONGRESOS Pro-Am

  • Congreso Pro-Am Córdoba

    Para potenciar la colaboración de estos aficionados entusiastas en proyectos de astronomía profesional la Sociedad Española de Astronomía, en colaboración con la Universidad de Córdoba, el Instituto de Astrofísica de Andalucía,  el Instituto de Astrofísica de Canarias, y el proyecto GTC-CONSOLIDER 2010, y con el patronazgo del MICCIN organizó un congreso en Córdoba en Noviembre de 2009 cuyas conclusiones fueron:

    1. Inventariar las capacidades de la comunidad de astrónomos aficionados.
    2. Buscar proyectos científicos donde tuvieran cabida la colaboración con astrónomos aficionados.
    3. Crear un protocolo de comunicación entre ambas comunidades.
  • II Congreso Pro-Am

    Siguiendo el espíritu del congreso Pro-Am de 2009, en junio de 2015 se celebró en Alcalá la Real (Jaén) el “II Congreso Pro-Am”. Organizado por la SEA y la Sociedad Einstein de Astronomía (SEDA) esta reunión científica proponía continuar explorando las prestaciones que la astronomía no profesional puede proporcional a la investigación astrofísica española y en el establecimiento de vías de comunicación estables y fluidas que permitan la incorporación del potencial humano y tecnológico que representan los astrónomos amateur españoles en la investigación astronómica.