Background Image

Colaboración Pro-Am

ACCESO A LA ENCUESTA Y MÁS INFORMACIÓN

 

CONTACTO: proam@sea-astronomia.es

Colaboración entre la Astronomía profesional y la amateur

Si existe una ciencia donde la frontera entre lo “profesional” y lo “amateur” es difusa ésa es la Astronomía, posiblemente el ámbito en el que el personal no profesional puede contribuir de manera importante al avance de esta ciencia.
La Astronomía amateur continúa descubriendo cometas y asteroides, refina las órbitas de estrellas dobles, detecta nuevos rasgos en las atmósferas de planetas, caracteriza la variabilidad en el brillo de estrellas, determina la actividad de lluvias de meteoros y las trayectorias de bólidos, estudia poblaciones estelares de cúmulos abiertos, descubre colas de marea y otros rasgos de interacción en galaxias cercanas, e incluso ya se está atreviendo a observar tránsitos de exoplanetas y obtener espectros de planetas, estrellas, supernovas y galaxias.
Además, el número de personas que participa de la astronomía como afición es cada vez más elevado como demuestra una consulta al listado de asociaciones astronómicas de España. Asimismo, gracias a la labor de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, que intenta unir a todas las agrupaciones de astrónomos aficionados en nuestro país, se está gestionando una mejor puesta en contacto entre profesionales y aficionados.

La comisión ProAm de la SEA pretende servir de nexo de unión entre ambas comunidades, la profesional y la amateur, facilitando recursos y herramientas entre ambas, y visibilizando los resultados que esta fructífera contribución genera. Además del enlace a proyectos de colaboración ProAm que están activos, se ofrecen materiales formativos, acceso a los artículos científicos resultantes de la aportación ProAm en Astronomía, y la coordinación del Premio Javier Gorosabel de colaboración ProAm.

Coordinador: Iñaki Ordóñez-Etxeberria (Planetario de Pamplona)

Miembros:

  • Ángel Rafael López Sánchez (Macquarie University): base de datos de publicaciones ProAm
  • Salvador Ribas (PAM/UB): contaminación lumínica
  • Joaquín Álvaro Contreras (Agrupación Astronómica de Cuenca): enlace con la FAAE
  • Miriam Cortés Contreras (CAB): observatorio virtual y ciencia ciudadana.
  • Enrique Diez Alonso (ICTEA): exoplanetas y asteroides
  • Ana Guijarro (CAHA): premio Javier Gorosabel
  • Itziar Gárate López (UPV/EHU): Red Europlanet

Desde la Comisión ProAm de la Sociedad Española de Astronomía, junto con la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, se está realizando un informe para evaluar la situación de la colaboración ProAm en nuestro país. Ya sabemos que la participación del colectivo amateur en las investigaciones en astronomía es tremendamente importante, y en algunos ámbitos de colaboración se trata de una participación prácticamente imprescindible. Sin embargo, se desconoce en qué medida esa colaboración repercute en la producción científica, a cuántas personas involucra y que aspectos de la astronomía son los que más se ven favorecidos por
esta colaboración. Estas y otras cuestiones son las que se quieren resolver mediante la elaboración de este informe.

Entre otras acciones que se van a realizar para medir y evaluar el impacto de la colaboración ProAm en España, se ha diseñado una encuesta para que sea rellenada tanto desde el ámbito profesional como desde el ámbito amateur de la astronomía.

La encuesta, que consiste en unas pocas preguntas y apenas lleva tiempo responderla, se puede cumplimentar desde este enlace.