Background Image

Comienzan las sinergias SEA con un programa de mentoras para la igualdad

23/04/2021

Comienzan las sinergias SEA con un programa de mentoras para la igualdad

La Sociedad Española de Astronomía inicia una serie de coloquios bajo el nombre de 'Sinergias SEA' con el fin de abordar temas de interés para la comunidad astronómica y mantener conectados a los miembros de la SEA. La iniciativa se puso en marcha hace unas semanas y ya hay fecha para la primera de estas sinergias.

Bajo el nombre 'Pasado, presente y futuro de la brecha de género en Astronomía: Un programa de mentoras para la igualdad', será un encuentro virtual (el enlace se comunicará más adelante) que tendrá lugar el próximo 5 de mayo a las 15:30h. Está organizado por Elena Manjavacas, en nombre de la comisión Mujer y Astronomía de la SEA, y contará con la participación de Montserrat Villar, Cristina Ramos Almeida e Isabel Rebollido.

Más información:

Pasado, presente y futuro de la brecha de género en Astronomía: Un programa de mentoras para la igualdad

Fecha: 5 de mayo de 2021, 15:30 CEST
Duración: 2 horas aproximadamente
El vídeo de la sesión está disponible aquí.

Programa:
- Introducción
- Testimonios de mujeres astrónomas.
            Participantes: Montserrat Villar Martín (CAB,CSIC-INTA, Madrid), Cristina Ramos Almeida (IAC, La Laguna), Isabel Rebollido Vázquez (STScI, Baltimore)
- Anuncio del programa de mentoras para la igualdad.
            Ponente: Elena Manjavacas (STScI, Baltimore)
- Preguntas
            Moderadora: Marina Rodríguez Baras (OAN, Madrid)
 
Ponentes:
- Montserrat Villar Martín (CAB,CSIC-INTA, Madrid)
- Cristina Ramos Almeida (IAC, La Laguna)
- Isabel Rebollido Vázquez (STScI, Baltimore)
- Elena Manjavacas (STScI, Baltimore)
 
Organiza:
Elena Manjavacas (STScI, Baltimore), en nombre de la comisión Mujer y Astronomía de la SEA

 

Resumen:

Los beneficios de la mentoría en el desarrollo profesional y personal han sido ampliamente demostrados: a través de la mentoría se obtienen consejos de personas experimentadas que ayudan a desarrollar la autoconfianza, crear una red de apoyo, y aprender de las experiencias de otros. El resultado de una experiencia de mentoría es un incremento de la productividad académica y de la satisfacción con la vida en general.

Recibir mentoría es especialmente crítico para las mujeres científicas, particularmente en Astronomía, donde habitualmente son una minoría, sintiéndose en general más aisladas y menos apoyadas por sus directores de tesis o supervisores que sus compañeros hombres (Ivie et al. 2018). Esta es probablemente una de las razones por las cuales la presencia de mujeres en el ámbito académico es mucho menor que la de hombres a partir del nivel postdoctoral.

En este contexto, consideramos que la creación de un programa de mentoría puede ayudar promover de forma efectiva la paridad en nuestro campo. En esta primera sesión de “Sinergia SEA” planteamos la creación de un programa de mentoría orientado a mujeres que trabajan de manera profesional en Astronomía a todos los niveles, pero especialmente para estudiantes de doctorado y contratadas postdoctorales, donde la necesidad de apoyo y guía es incluso mayor.

Durante el evento motivaremos la necesidad de este programa de mentoría a través de los testimonios de varias astrónomas, y a continuación presentaremos el programa de mentoría, que quedará inmediatamente abierto para recibir solicitudes, bien para ser mentoras o, bien como estudiante o postdoc, para recibir consejo y apoyo de aquellas.

Categorías


HISTÓRICO