Background Image

Ganadores y finalistas del concurso de dibujo infantil 'Mujer y astronomía' 2020

11/02/2020

Ganadores y finalistas del concurso de dibujo infantil 'Mujer y astronomía' 2020

El día 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, una iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de lograr una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia. La Sociedad Española de Astronomía (SEA) a través de su comisión Mujer y Astronomía, ha participado en las pasadas ediciones de esta celebración con diversas actividades que también se realizan este año 2020, con el ánimo de aumentar la visibilidad de nuestras astrónomas, así como de  fomentar la presencia de las niñas en las actividades relacionadas con la física y con las áreas denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, del inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Resultados del concurso de dibujo infantil

La primera de las actividades ha sido la segunda edición del concurso de dibujo infantil, similar al anterior de 2019, que tuvo un gran éxito con más de 700 participantes. En la edición actual se han ampliado a cuatro las categorías en función de la edad. El tema del concurso ha sido igualmente “Mujer y Astronomía” y el plazo de presentación de dibujos acabó el 15 de enero. El jurado, compuesto por miembros voluntarios de la Comisión Mujer y Astronomía, ha seleccionado a los ganadores y finalistas con el siguiente resultado:

  • Categoría 1 (de 3 a 5 años)

Ganadora: Nerea Ullán Bejarano, Salamanca, 5 años.

Finalista: 10 Irati Etxegoien Lazkano, Gipozkoa, 5 años

  • Categoría 2 (de 6 a 8 años)

Ganadora: Lucía de la Varga García, Villafranca del Castillo, Madrid, 7 años.

Finalista: Julio Fuentes López, Madrigueras, Albacete, 8 años

  • Categoría 3 (de 9 a 11 años)

Ganadora: Alejandra Serra Iglesias, La Laguna, Tenerife, 10 años.

Finalista: Laura Gutierrez Alfambra, Las Palmas de Gran Canaria, 11 años.

  • Categoría 4 (de 12 a 15 años)

Ganadoras: Júlia Novellas Corominas, Barcelona, 13 años y Zaira Pereira Pérez, Ponteareas, Pontevedra, 14 años, conjuntamente.

Finalista: Raquel González Calvo, Coruña, 15 años.

 

La SEA da la enhorabuena a ganadores y finalistas y agradece la participación a todos los niños y niñas concursantes. Hay que decir que, como el año pasado, la calidad de los dibujos ha sido extraordinaria haciendo muy difícil la elección de los ganadores.

 

Astrónomas de la SEA

La segunda de las  actividades realizadas por la SEA con motivo del 11 de febrero, y como continuación de la realizada en 2019, es la realización de un “carrusel” en la portada de la web y que dirige a una página especial de astrónomas de la SEA en la que recogemos quiénes son y a qué se dedican las astrónomas profesionales de la Sociedad Española de Astronomía. Esta página se actualiza con la información que envían las propias astrónomas.

 

Chatea con una astónoma, el 20 de febrero

La última de las actividades de la SEA con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, será una nueva edición de Chatea con una astrónoma, que tendrá lugar el jueves 20 de febrero. Durante 12 horas ininterrumpidas, de 10:00h a 22:00h (horario peninsular), muchas astrofísicas profesionales estarán conectadas a través de la plataforma digital PureChat para chatear en línea con cualquier persona que quiera saber más sobre su experiencia como mujeres científicas, el papel de las mujeres en el desarrollo de la astrofísica a lo largo de la historia o temas de astronomía en general. ''Chatea con una astrónoma' tiene el objetivo de dar visibilidad a las astrofísicas profesionales y además la nuestra ciencia a todos los rincones de España. Allá donde llegue internet, también pueden llegar las astrónomas de la SEA. La meta es que todo el mundo, y las niñas en particular, puedan comprobar de primera mano que la ciencia también se escribe en femenino y que ellas tambien pueden dedicarse en el fututo a estas áreas.

Categorías


HISTÓRICO