Background Image

El instrumento OSIRIS de GTC determina, por primera vez, la presencia de potasio en planetas fuera del Sistema Solar

01/09/2010

El instrumento OSIRIS de GTC determina, por primera vez, la presencia de potasio en planetas fuera del Sistema Solar

  • Categoría Astronomía
  • Los resultados de dos nuevas investigaciones internacionales indican que GTC iguala a telescopios espaciales en capacidad de observación de atmósferas planetarias.
    La misma técnica podría ser utilizada para encontrar átomos y moléculas que podrían ayudar el día de mañana a determinar condiciones de habitabilidad en planetas extrasolares tipo tierra.
    El Gran Telescopio Canarias (GTC) y su instrumento OSIRIS han permitido, por primera vez, detectar la presencia de potasio en la atmósfera de dos planetas fuera del Sistema Solar o exoplanetas. Un equipo internacional, liderado por la Universidad de Florida (USA) y dirigido por Eric Ford, y en el que participan entre otros científicos Knicole Colón y Hans J. Deeg, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, utilizó el instrumento OSIRIS en GTC para hallar trazas de potasio en la atmósfera del exoplaneta HD 80606 b. Utilizando el mismo instrumento de GTC y la misma técnica, otro equipo internacional liderado por David Sing de la Universidad de Exeter, en Devon (Reino Unido) y del que forman parte los investigadores españoles Jordi Cepa del IAC y Mercedes López-Morales del CSIC-ICE, detectó también trazas de potasio en la atmósfera de otro exoplaneta, denominado XO-2b.

    HISTÓRICO