Background Image

LAS ASTRÓNOMAS A TRAVÉS DEL ARTE DE LAS NUEVAS GENERACIONES: SUEÑOS Y PASIÓN

10/06/2020

LAS ASTRÓNOMAS A TRAVÉS DEL ARTE DE LAS NUEVAS GENERACIONES: SUEÑOS Y PASIÓN

En las noches de verano, al amparo de la brisa fresca y la oscuridad de una localidad vacacional pequeña, nos gusta mirar al cielo llevados por la fascinación de un Universo plagado de estrellas y una bonita Luna. En tales momentos ¿a quién no se le ha pasado por la cabeza que quizá en algún lugar del espacio hay alguien que también mira hacia arriba, puede que incluso hacia nuestra estrella, nuestro Sol, presa de la misma emoción?

Este es precisamente el sentimiento que quiso plasmar Lucía de la Varga García (Villafranca del Castillo, Madrid, 7 años) en su obra para la II Edición del Concurso de Dibujo “Mujer y Astronomía” para escolares, organizado por la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) como parte de las actividades conmemorativas del 11 de febrero de 2020: Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia.

Dibujo de Lucía de la Varga García, ganadora de la Categoría de 6 a 8 años.

Lucía nos explica: Dibujé una niña observando el espacio, los planetas, las estrellas, ... mientras pensaba si allí habría alguien más, alguna otra niña como ella también observando. Nos traslada así hacia momentos que todas y todos vivimos durante la infancia pero que posiblemente hace tiempo que teníamos olvidados debido al frenesí del día a día de la vida adulta. Con este dibujo, Lucía de la Varga García resultó ganadora en la categoría de 6 a 8 años de esta Edición de 2020 del Concurso de Dibujo “Mujer y Astronomía”.

La importancia del 11 de febrero

La Comisión Mujer y Astronomía de la SEA tiene como objetivos detectar las desigualdades de género en el ámbito de la investigación astrofísica profesional en España y proponer acciones que contribuyan a conseguir un ambiente plenamente igualitario. Tales desigualdades se forjan a diferentes niveles a lo largo de la vida de los investigadores e investigadoras, pues todas y todos somos partícipes de las discriminaciones por género que afectan a nuestro sistema de investigación actual.

Una parte importante de las diferencias entre científicas y científicos tiene su origen en la etapa de la infancia, cuando actitudes sutiles y mensajes subliminales enseñan y promueven que los niños son más adecuados para las tareas tecnológicas y científicas mientras que las niñas son más aptas para las disciplinas relacionadas con los cuidados. Esto deriva en un menor porcentaje de mujeres que deciden dedicarse a carreras de ciencia y tecnología. Tal desigualdad es la base del resto de actitudes no igualitarias que se propagan durante la educación básica y que afectan a la vida académica desde la etapa universitaria hasta las posiciones más consolidadas.

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, promovido por las Naciones Unidas con los objetivos de dar visibilidad a mujeres científicas, proporcionando así referentes para las generaciones más jóvenes, e invitar a niñas y niños a reflexionar sobre la igualdad de la capacidad de todas las personas de acometer cualquier tarea científica.

La Comisión Mujer y Astronomía de la SEA, como parte de las acciones para la igualdad, participa cada febrero con actividades diseñadas específicamente para dar visibilidad a las astrónomas y motivar a la juventud a dedicarse a esta preciosa profesión. En 2020 se llevaron a cabo la III Edición de la actividad Chatea con una Astrónoma y la II Edición del Concurso de Dibujo “Mujer y Astronomía” y, por segundo año consecutivo, se mostró un carrusel con fotos de las astrónomas de la SEA en la página web principal de la Sociedad.

Un concurso de dibujo para aprender de la infancia

El Concurso de Dibujo “Mujer y Astronomía”, en esta segunda edición, pidió a escolares de entre 3 y 15 años que plasmasen en un dibujo o collage sin restricciones de material y técnicas su visión sobre la temática “Mujer y Astronomía”.

Contamos con la participación de unos 150 escolares de todos los rincones de España, desde Cataluña hasta Canarias. El concurso fue organizado en cuatro categorías según edades: de 3 a 5 años, de 6 a 8 años, de 9 a 11 años y de 12 a 15 años. El jurado estuvo constituido por voluntarias y voluntarios del Grupo Extendido de la Comisión Mujer y Astronomía, además del propio núcleo de la Comisión. En total, 17 personas que se enfrentaron a la ardua pero maravillosa tarea de evaluar los dibujos, todos ellos llenos de ideas geniales.

Aunque la idea principal del concurso vino motivada por nuestro deseo de enfatizar la relevancia de las astrofísicas en el mundo científico profesional entre los y las más pequeñas, el hecho es que son ellas y ellos, aún sin sesgos ambientales, educacionales o sociales, quienes mejor se dan cuenta de lo absurdo de las diferencias. Somos los y las adultas quienes podemos sacar más beneficio de estos dibujos y es por ello que hemos querido compartir algunas de estas obras con ustedes a través de este artículo. Hemos pedido a ganadoras, ganadores y finalistas que nos expliquen sus dibujos. El resultado es un conjunto artístico hermoso para los ojos… y la mente.

Una niña que quiere jugar con el Universo y un homenaje a las mujeres espaciales

El dibujo de Nerea Ullán Bejarano (Salamanca, 5 años), ganadora de la categoría de 3 a 5 años, es la historia de una niña que sueña con viajar a la Luna para poder jugar desde allí con todos los planetas, con la Tierra, con el Sol… como si fueran globos de muchos colores.

Dibujo de Nerea Ullán Bejarano, ganadora de la Categoría de 3 a 5 años.

Por su parte, Julio Fuentes López (Madrigueras, Albacete, 8 años), finalista de la categoría de 6 a 8 años, nos cuenta: Mi dibujo lo hice pensando en todo lo que he aprendido en el cole. Vimos el Universo, el Sistema Solar, la misión Apolo... y también conocimos grandes personajes como: Hipatia, Valentina Tereskhova ¡y también la perra Laika! Me encanta el tema del espacio y quería dedicar el dibujo a todas las niñas a las que también les encanta y hacer un homenaje a las mujeres más importantes en este "mundo espacial" que nos han enseñado tanto.

Dibujo de Julio Fuentes López, finalista de la Categoría de 6 a 8 años.

Astrónomas con tesón y pasión que se enfrentan a nuevos retos

Alejandra Serra Iglesias (La Laguna, Tenerife, 10 años), ganadora de la categoría de 9 a 11 años, nos dice: Mi dibujo quería representar a una astrónoma luchadora, con pasión y energía, observando auroras boreales en el Gran Telescopio Canarias situado en la isla de La Palma. Aunque en Canarias es muy difícil ver las auroras, es posible solo cada 500 años. Espero poder ir a Groenlandia a disfrutar de su espectacular baile en los cielos. Mis padres ya lo han hecho.

Dibujo de Alejandra Serra Iglesias, ganadora de la Categoría de 9 a 11 años.

Me llamo Júlia Novellas Corominas, tengo 13 años y estudio primer curso de ESO. Uno de mis astrónomos preferidos es Hipatia de Alejandría, por los importantes descubrimientos acerca de los movimientos de la Tierra y el posicionamiento del Sol y también por la especial dificultad que sufrió al ser mujer en una época especialmente difícil. Sus descubrimientos no se tomaron en serio hasta pasados 500 años. Me pregunto si esto hubiera pasado si Hipatia hubiera sido un hombre. Mi dibujo representa a una chica de mi edad soñando con descubrir nuevos retos sobre astronomía. Júlia Novellas Corominas (Barcelona, 13 años) es la ganadora de la categoría de 12 a 15 años.

Dibujo de Júlia Novellas Corominas, ganadora de la Categoría de 12 a 15 años.

Explicaciones reveladoras

Los preciosos y coloridos dibujos ganadores y finalistas de la II Edición del Concurso de Dibujo “Mujer y Astronomía” (se pueden ver todos ellos en esta página) adquieren otra dimensión cuando sus autores explican el trasfondo. Lucía, Nerea y Julio, de las categorías de menor edad, tienen sueños y ven a mujeres capaces de cualquier cosa: de viajar a la Luna, de jugar con los planetas, de dedicarse a la Astronomía… Reconocen la contribución de las astrónomas a lo largo de la historia sin cuestionarla.

Pero nos hacemos mayores y la visión cambia. Alejandra y Júlia dedican sus dibujos a mujeres luchadoras y guerreras. Entienden que la contribución de las mujeres a la historia de la Astronomía es una proeza, pues tuvieron que enfrentarse a retos más allá de las intrigas de la ciencia. Siguen teniendo sueños pero son ya conscientes de las dificultades que su persecución entraña.

Sin embargo, todas las niñas ganadoras, desde Lucía hasta Júlia, tienen pasión y ánimos. Sus sueños no son inalcanzables, aunque sepan que no son fáciles de conseguir. El mensaje que nos transmiten estos dibujos es que no debemos dejar que esta pasión se convierta en desmotivación. No olvidemos nunca que podemos conseguir aquello que nos proponemos. Desde la Comisión Mujer y Astronomía, a través de este artículo y de todas nuestras actividades, esperamos que podamos imbuirnos del espíritu de estas y estos jóvenes artistas para extender el convencimiento de la igualdad entre toda la comunidad astrofísica española.

Autoras/es de este artículo:

  • Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez
  • Mercedes Mollá (CIEMAT)
  • Almudena Alonso Herrero (Centro de Astrobiología)
  • Silvia Bonoli (Donostia International Physics Center, Ikerbasque)
  • Miguel Cerviño (Centro de Astrobiología)
  • Amparo Marco (Universidad de Alicante)
  • Silvia Martínez Núñez (Instituto de Física de Cantabria)
  • Mayra Osorio (Instituto de Astrofísica de Andalucía - CSIC)
  • Marina Rodríguez Baras (Observatorio Astronómico Nacional)
  • Julia Suso (Universidad de Valencia)
  • Jesús Varela (Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón)
  • María Dolores Rodríguez Frías (Universidad de Alcalá de Henares)

Descargar artículo en PDF