Sesiones ProAm
Reproducción del experimento de Eddington. Proyecto MEE2027
PONENTES:
Jordi Blanca, Pere Closas, Emilio Llorente, Esteve Pallares y Rafael Quiles (ASTER)
RESUMEN:
En 1919, las expediciones de Arthur Eddington durante un eclipse total de Sol cambiaron nuestra comprensión del universo al confirmar la Teoría de la Relatividad General. Aprovechando el "trío ibérico" de eclipses, un grupo de astrónomos de la Agrupación Astronómica de Barcelona (ASTER) retoma este desafío histórico bajo una nueva luz: el proyecto MEE2027 (Modern Eddington Experiment).
La iniciativa, coordinada por Jordi Blanca, Pedro Closas, Emilio Llorente, Esteve Pallarès y Rafael Quiles, consiste en un ambicioso programa astrométrico que busca medir la deflexión de la luz estelar con una precisión de décimas de segundo de arco, utilizando instrumentación al alcance del astrónomo aficionado avanzado pero apoyada en la tecnología más actual.
A diferencia de las placas fotográficas de principios del siglo pasado, el proyecto MEE2027 emplea sensores digitales de alta sensibilidad y los precisos catálogos de la misión Gaia para posicionar las estrellas con un rigor sin precedentes. El reto técnico es muy exigente: desde el desarrollo de algoritmos en Python para automatizar capturas críticas durante los escasos minutos de la totalidad, hasta el procesado de imágenes mediante polinomios de alto grado que corrijan las sutiles distorsiones ópticas de los telescopios.
Tras establecer contacto directo con el referente mundial en esta materia, Donald G. Bruns, el equipo de ASTER se ha integrado en una red internacional de colaboración que une a aficionados y universidades de Estados Unidos, Portugal y Francia. El horizonte final es el eclipse total de agosto de 2027, aunque el eclipse de 2026 servirá como el banco de pruebas definitivo para validar protocolos y equipos.
En esta charla conoceremos los detalles técnicos de este proyecto y servirá como llamada a la comunidad astronómica y universitaria española para sumarse a este experimento.
CUÁNDO: 26 de febrero a las 20.00h
DÓNDE: Canal YouTube de la FAAE

IMAGEN: By Luc Viatour, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/