Background Image

Proyectos ProAm

Estos son algunos de los Proyectos ProAm en los que participan miembros de la SEA. Si formas parte de algún otro proyecto de colaboración ProAm puedes hacernos llegar la información escribiéndonos a proam@sea-astronomia.es

Midiendo la contaminación lumínica desde casa. Este proyecto propone un estudio a lo largo del tiempo del brillo y color del cielo nocturno mediante medidas obtenidas desde casa con ayuda de cámaras digitales de uso común.

Web del proyecto

Su objetivo identificar y medir estrellas dobles visuales con separaciones mayores de 1" para las que sólo existe una medición histórica en el Catálogo de Estrellas Dobles de Washington (WDS). Mediante el uso del Observatorio Virtual (ALADIN) se procederá a visualizar dichas imágenes, identificar los pares, realizar la correspondiente astrometría relativa y determinar parámetros físicos de los pares confirmados con fotometría y movimientos propios del catálogo

Web del proyecto
Quien esté interesado en participar en este proyecto que se ponga en contacto con esm@cab.inta-csic.es

El proyecto SASDABA busca la creación de un archivo de espectros de unas 2.000 estrellas brillantes (con magnitud V<5). Este proyecto se convierte en un excelente recurso para docentes, estudiantes y aficionados que deseen realizar trabajos introductorios de espectroscopia estelar, así como estudios de los factores atmosféricos e instrumentales que afectan a las observaciones. SASDABA proporciona acceso a los datos de observación originales tal y como si la persona usuaria los hubiera obtenido desde el observatorio.

Web del proyecto
Quien esté interesado en participar en este proyecto que se ponga en contacto con esm@cab.inta-csic.es

Los lugares donde disfrutar de cielos oscuros que permiten observar la bóveda celeste en todo su esplendor están desapareciendo por culpa de la contaminación lumínica. La Sociedad Española de Astronomía (SEA) promueve un esfuerzo común entre aficionados y profesionales para motivar a la sociedad española en el cuidado de la calidad del cielo nocturno. Se trata de localizar lugares en España donde observar el cielo, para animar a la sociedad a disfrutar de esos espacios e incentivar a las administraciones públicas para que los valoren y los preserven.

Web de Nixnox

El proyecto Cities at Night es un proyecto de ciencia ciudadana que trata de localizar las imágenes nocturnas de ciudades tomadas por astronautas desde la Estación Espacial Internacional y usarlas para fabricar un mapa nocturno del mundo. Ordenar las imágenes automáticamente es inviable, por eso el proyecto utiliza aplicaciones web con las que todo el mundo puede ayudar a clasificar, localizar y encajar estas imágenes en un mapa que mostrará los datos más precisos sobre contaminación lumínica obtenidos hasta la fecha.

Web Cities at Night

Este es un programa educativo coordinado por el Observatorio Virtual Español, cuyo principal objetivo es ofrecer a estudiantes, astrónomos aficionados y al público en general la posibilidad de identificar en archivos astronómicos asteroides que pueden impactar contra la Tierra.

Web del proyecto