Background Image

Presentación del Telescopio Solar Europeo (EST)

06/05/2022

Presentación del Telescopio Solar Europeo (EST)

El 3 de mayo se presentó en la Residencia de Estudiantes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas el Telescopio Solar Europeo (EST), un telescopio de nueva generación, con un espejo primario de 4.2 metros de diámetro, optimizado para estudiar cómo interacciona el campo magnético solar con la baja atmósfera del Sol.

El estudio del campo magnético solar es crucial para entender los complejos mecanismos físicos que tienen lugar en las estrellas, y desde un punto de vista más cercano y práctico, cómo es la interacción entre los fenómenos magnéticos solares, a veces muy violentos, y la Tierra, lo que se conoce desde hace unos años como “meteorología espacial”.

Todo ello requiere determinar las propiedades magnéticas, térmicas y dinámicas del plasma solar  a muchas escalas de altura, utilizando imágenes en varias longitudes de onda, espectroscopía y polarimetría. El sistema de óptica adaptativa permitirá observar detalles de la fotosfera solar con una resolución de 20 km. El telescopio se instalará en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, un lugar privilegiado para la observación del cielo. Actualmente se trabaja para que la construcción pueda comenzar en 2024 y el telescopio entre en funcionamiento en 2029.

El EST es uno de los objetivos principales de la European Association for Solar Telescopes (EAST) fundada en 2006 y que acoge a físicos solares de 18 países. España lidera el consorcio internacional del EST a través del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), como coordinador, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

Acto de presentación

Durante el acto de presentación del EST los investigadores responsables en el IAC e IAA-CSIC, Manuel Collados y Luis Bellot hicieron una exposición de las características del telescopio, de las tareas que los grupos en ambos institutos están realizando y de la contribución española. Se proyectó un resumen del documental “Reaching for the Sun”, producido por el IAA-CSIC, y dirigido y coordinado por Emilio García, responsable de la UCC de ese centro, donde se hace un repaso de los más de 400 años de historia de la observación y estudio del Sol en Europa, desde Galileo hasta la actualidad. Cerró el acto Raquel Yotti, Secretaria General de Investigación, que resaltó los aspectos positivos de la colaboración entre los grupos para llevar a buen puerto estos proyectos, la necesidad de planes a largo plazo que garanticen su estabilidad en todos los sentidos, y la generosidad de muchos miembros del equipo al dedicar años de trabajo a un proyecto en el que la ciencia la realizará la generación más jóven que viene detrás.

Más información:

Categorías


HISTÓRICO