Background Image

Los científicos urgen la firma de un Pacto de Estado por la Ciencia

16/02/2016

Los científicos urgen la firma de un Pacto de Estado por la Ciencia

  • Categoría Noticias de interés
  • La COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España) ha presentado su informe "Análisis de los recursos destinados a I+D+i contenidos en los Presupuestos Generales del Estado aprobados para el año 2016", y la situación acumulada es altamente preocupante: España es el país europeo con mayor descenso de la OCDE.

    ,

    El estudio, elaborado por los expertos del Instituto de Estudios de la Innovación (IREIN), José Molero (Universidad Complutense de Madrid) y José de Nó (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), incluye un análisis exhaustivo de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinadas a ciencia y un balance inicial del periodo legislativo que está terminando (2011-2016).

    ,

    Entre sus conclusiones principales, destacan las siguientes: 

    Situaciones de incertidumbre política como la actual demuestran la necesidad de establecer mecanismos que garanticen, al margen de los ciclos electorales, la máxima estabilidad en los recursos de la Ciencia, como elemento básico que es en el desarrollo económico y social de país. , En cifras globales, los presupuestos para 2016 crecen un 0,36% respecto del 2015. Sin embargo, la buena noticia es que hay un pequeña mejora, con un aumento de 269,64 M€ en fondos no financieros, que no es perceptible en la variación global por la reducción de los fondos financieros. , Estas mejoras, no obstante, no corrigen la situación acumulada, en la que los presupuestos de Ciencia cayeron un 34 % en el periodo 2009-2013, lo que sitúa a España como el país europeo con mayor descenso de la OCDE, 33 puntos por debajo de la media. , Como referencia, para recuperar en el año 2026 la misma dotación presupuestaria de 2009 sería necesario un crecimiento anual sostenido de los presupuestos de un 4,22 %. Es especialmente crítico, por sus efectos a largo plazo, que la inversión en formación del personal científico-técnico sufre una nueva caída en los PGE de 2016, que suponen 360 millones de reducción acumulada desde 2009.

    Ante esta situación, la COSCE, de la que forma parte la Sociedad Española de Astronomía, cree necesaria la firma de un Pacto de Estado por la ciencia por parte de todas las fuerzas políticas.

    ,

    Nota de prensa de la COSCE

    ,

     

    HISTÓRICO