Background Image

La Sociedad Española de Astronomía celebra su Reunión Científica virtual del 13 al 15 de julio

RC SEA 2020 virtual
09/07/2020

La Sociedad Española de Astronomía celebra su Reunión Científica virtual del 13 al 15 de julio

  • Ya se han registrado más de 600 participantes
  • El programa incluye una mesa redonda sobre política científica post-COVID y dos conferencias de divulgación para todo tipo de público

La Sociedad Española de Astronomía (SEA) organiza una reunión científica cada dos años, en la que se presentan los últimos avances de esta ciencia en España. La de 2020 estaba prevista en La Laguna (Tenerife), pero ante la imposibilidad de realizarla de manera presencial, se ha optado por una versión virtual con el nombre de XIV.0 Reunión Científica de la SEA.

Del 13 al 15 de julio se han programado nueve conferencias sobre los temas más destacados del momento: exoplanetas, ondas gravitacionales, pequeños cuerpos del sistema solar, formación de galaxias o cosmología de precisión, entre otros. Además, la Reunión Científica incluye seis sesiones en las que los profesionales de la astronomía presentarán sus avances e investigaciones actuales. En total se han recibido más de 270 contribuciones científicas que los participantes podrán consultar online.

Política científica

Uno de los momentos destacados de la XIV.0 Reunión Científica de la SEA será la celebración, el lunes 13 de julio, de una mesa redonda sobre política científica post-COVID bajo el título de “La ciencia, y la astronomía, en la actual situación social y económica”. Contará con la participación de Rafael Rodrigo, Secretario General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN), Pilar Román, de CDTI y Delegada de España en el Comité del Programa Científico de la Agencia Espacial Europea (ESA), Xavier Barcons, Director General del European Southern Observatory (ESO) , y Rafael Bachiller, Delegado de España en el Consejo de Dirección de ESO, junto con los destacados astrofísicos José Miguel Mas Hesse y Licia Verde.

Además, el miércoles 15 de julio se ha programado un café-tertulia virtual sobre las perspectivas profesionales de los estudiantes y jóvenes profesionales de la astronomía en nuestro país. En el marco de esta reunión científica se presentará el cuarto Informe de Recursos Humanos en astronomía en España, que permite valorar la evolución a lo largo de los últimos 20 años, y dará una visión actualizada de la situación de profesionales y becarios.

Conferencias de divulgación

El programa se completa con dos conferencias de divulgación que se retransmitirán a través del canal YouTube de la SEA. El lunes 13, a las 19.30h, José Alberto Rubiño Martín, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), hablará de “El Fondo Cósmico de Microondas: Desvelando el origen del Universo”.

El martes 14 a las 19:30h será el turno de Nanda Rea, del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), con la charla “Viajando entre los monstruos magnéticos y gravitatorios de nuestra Galaxia”.

 

Más de 600 inscritos

La inscripción en la XIV.0 Reunión Científica de la SEA es gratuita y hasta el momento ya se han registrado más de 600 personas. En su mayor parte, profesionales de la astronomía, pero también estudiantes y astrónomos aficionados. El formato virtual ha permitido superar, de hecho, la participación de anteriores reuniones científicas de la SEA. La última, celebrada en Salamanca en julio de 2018, superó los 400 asistentes.

La información para participar y el programa completo de la XIV.0 Reunión Científica se pueden encontrar en la web de la SEA.

 

Descargar nota de prensa en PDF

HISTÓRICO