Background Image

La SEA convoca una beca para el campamento de astronomía de ESO 2016

05/10/2016

La SEA convoca una beca para el campamento de astronomía de ESO 2016

  • Categoría La SEA
  • El Observatorio Europeo del Sur (ESO en sus siglas inglesas) y su Red de Difusión de la Ciencia, junto con la empresa organizadora de eventos de educación científica, Sterrenlab, y el Observatorio Astronómico de la Región Autónoma del Valle de Aosta (OAVdA), ponen en marcha una nueva edición del campamento de astronomía ESO, que se centrará en "El Universo en múltiples longitudes de onda". El campamento se llevará a cabo del 26 de diciembre de 2016 al 1 de enero de 2017 en el Valle de Aosta, Italia.
    ,

    ,

    ,
    ,

    ,

    El campamento se realizará en el Observatorio Astronómico de la Región Autónoma del Valle de Aosta, situado en Saint-Barthelemy, Nus (Italia), y la mayoría de los participantes contarán con becas concedidas por varios socios, entre ellos la Sociedad Española de Astronomía (SEA). Para optar a estas becas es necesario participar en el concurso organizado por ESO.

    ,

    Los estudiantes de entre 16 y 18 años (nacidos en 1998, 1999 o 2000) que deseen inscribirse deben completar el formulario correspondiente en el sitio web del campamento y enviar un vídeo en inglés con una duración máxima de tres minutos acerca de "Lo que más me gustaría descubrir/ inventar...... porque.......", antes del 4 de octubre de 2016. ATENCIÓN: plazo ampliado hasta el 11 de octubre.
    ,

    ,

    La selección de los ganadores de las becas y del resto de los participantes se anunciará el 16 de octubre. Los estudiantes tienen como fecha límite para confirmar su asistencia al campamento el 30 de octubre. Los criterios de selección y otras directrices para la participación pueden encontrarse en el sitio web del campamento.

    ,

    El estudiante con la mejor presentación proveniente de uno de los Estados Miembros de ESO (o de algunos de los países que conforman la Red de difusión científica de ESO) que presente el mejor trabajo, ganará una beca ofrecida por ESO que cubrirá el coste completo del campamento, incluyendo transporte.

    ,

    Diversos socios nacionales también proporcionarán apoyo a los mejores candidatos residentes en sus respectivos países y, en los próximos meses, pueden surgir otras oportunidades de financiación.

    ,

    Beca de la SEA al mejor candidato español

    Tras dar a conocer los nombres de los seleccionados a finales de octubre, la Sociedad Española de Astronomía concederá una beca a un estudiante español, que cubre tanto los gastos de desplazamiento como el coste del campus y la estancia. Es el cuarto año consecutivo que la SEA concede esta ayuda. 

    ,

    El campamento albergará un máximo de 56 estudiantes de enseñanza secundaria de entre 16 y 18 años de edad (nacidos entre 1998 y 2000) provenientes de los Estados Miembros de ESO y de los países pertenecientes a su Red de Difusión de la Ciencia. Habrá un número limitado de cupos para estudiantes pertenecientes a otros países. Nótese que los participantes deberán estar cursando secundaria (ESO o bachillerato) en el momento de realización del campamento (diciembre 2016).

    ,

    Contenidos del campamento astronómico

    ,

    El campamento explorará la temática del "Universo observable y oculto" a través de diversas sesiones astronómicas, incluyendo conferencias, actividades prácticas y observaciones nocturnas con los telescopios e instrumentos del observatorio. Las actividades sociales, deportes de invierno y excursiones contribuirán a hacer del campamento una experiencia inolvidable para los participantes. ESO y OAVdA estarán a cargo del programa científico del campamento de astronomía de ESO y, en conjunto con otros socios, proporcionarán además los conferenciantes y los materiales.

    ,

    Algunos de los aspectos más destacados del programa de este año incluyen: el uso de un espectrógrafo, conferencias por parte de los astrónomos de ESO y una excursión al monte Cervino.

    ,

    La cuota de inscripción de 500 euros incluye alojamiento y pensión completa en el hostal ubicado en Saint Barthelemy, supervisión por parte de personal profesional, todas las actividades astronómicas y de entretenimiento, materiales, excursiones, transporte interno y seguro. Asimismo, se proporcionará transporte en autobús entre el observatorio y el aeropuerto de Milán-Malpensa. La cuota no incluye los costos del traslado desde el hogar del estudiante hasta el aeropuerto Malpensa en Milán. 

    Enlaces

    Sitio web del campamento, Sterrenlab, Observatorio Astronómico de la Región Autónoma del Valle de Aosta, Nus, Hostal de Saint Barthelemy, Estados miembros de ESO, Red de Difusión de la Ciencia de ESO, Artículos de las revistas CAP Journal y Science in School (Ciencia en la Escuela) relacionados con el Campamento Astronómico 2013., Póster de la edición 2016

    Contactos

    Para información general sobre el campamento: 

    Cristina Olivotto
    , Sterrenlab
    , Tel: +41 76 4001378
    , Email: cristina@sterrenlab.com

    ,

    Tania Johnston
    , Coordinadora ESO Supernova
    , Tel: +49 89 320 061 30
    , Email: tjohnsto@eso.org 

    Para más información sobre la selección en España de un participante que obtendrá viaje y gastos del campamento financiados por la Sociedad Española de Astronomía:

    Natalia Ruiz Zelmanovitch
    , Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC)
    , T3l: +34 913720623 (ext. 368)
    , Email: nzelman@icmm.csic.es

    Amelia Ortiz Gil
    , Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia
    , Tel: +34 9635 43745
    , Email: Amelia.Ortiz@uv.es

    Teresa Gallego Calvente
    , Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC)
    , Tel: +34 9582 30515
    , Email: gallego@iaa.es
    ,

    ,

    ,

    Categorías


    HISTÓRICO