Background Image

La detección de ondas gravitatorias abre una ventana al Universo más violento

12/02/2016

La detección de ondas gravitatorias abre una ventana al Universo más violento

  • Categoría Noticias de interés
  • Por primera vez, los científicos han observado ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo, las llamadas ondas gravitatorias, llegando a la Tierra procedentes de un evento catastrófico en el distante universo. Esto confirma una importante predicción de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein de 1915 y abre una nueva ventana sin precedentes en el cosmos.

    ,

    Las ondas gravitatorias fueron detectadas el 14 de septiembre de 2015 a las 5:51, hora de verano del este de Estados Unidos (09:51 UTC), por los dos detectores gemelos del Observatorio por Interferometría Láser de Ondas Gravitatorias (LIGO, por sus siglas en inglés), ubicados en Livingston, Louisiana, y Hanford, Washington, EE.UU. Los físicos han llegado a la conclusión de que las ondas gravitacionales detectadas fueron producidas durante la última fracción de segundo de la fusión de dos agujeros negros para producir un solo agujero negro más masivo en rotación. Esta colisión de dos agujeros negros había sido predicha pero nunca antes había sido observada.

    ,

    El grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Balears es el único grupo de investigación de España que participa en la Colaboración Científica LIGO. En el comunicado de prensa publicado en su web expican los detalles de este descubrimiento y de su participación.

    ,

    ,

     

    HISTÓRICO