Background Image

Johan Knapen, nuevo presidente del Consejo del Grupo de Telescopios Isaac Newton

15/07/2015

Johan Knapen, nuevo presidente del Consejo del Grupo de Telescopios Isaac Newton

  • Categoría Noticias de interés
  • Nuestro compañero Johan Knapen, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha sido nombrado presidente del Consejo de gobierno del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING), tras la última reunión de este órgano el pasado mes de junio. Es la primera vez que un representante español ocupa un puesto de tanta responsabilidad en el ING.

    ,

    EL ING opera los telescopios de la clase 4,2 m (Telescopio William Herschel, WHT) y 2,5 m (Telescopio Isaac Newton, INT), en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma). Su Consejo de gobierno está formado por los representantes de sus agencias financiadoras, entre las que se encuentra el IAC.

    ,

    Johan Knapen se licenció en Astrofísica por la Universidad de Groningen (Países Bajos) en 1989 y se doctoró en Ciencias Físicas por la Universidad de La Laguna (ULL) en 1992. Actualmente y desde 2006 trabaja como investigador en el IAC en el estudio de la estructura, cinemática y evolución de las galaxias. Desde 2011 y hasta marzo de este año ha sido coordinador del Área de Investigación del IAC y desde junio de 2012 es director científico adjunto del programa de excelencia Severo Ochoa de este instituto. También fue postdoc en la Universidad de Montreal, en Canadá, así como profesor (1996-2004) y catedrático de Astronomía (2004-2006) en la Universidad de Hertfordshire (Reino Unido). Participa regularmente como evaluador para las principales revistas de Astronomía y para agencias financieras españolas y extranjeras. Es miembro de las principales sociedades astronómicas: Unión Astronómica Internacional, la American Astronomical Society, la Sociedad Española de Astronomía (SEA), la Sociedad Astronómica Holandesa y la European Astronomical Society, de la cual es tesorero actualmente. Recientemente ha sido copresidente del Comité Científico Organizador de la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio (EWASS) 2015, celebrada en Tenerife. Ha publicado más de 300 artículos, de los cuales más 160 en revistas con árbitro, que en total han recibido 5.000 citas. También es Investigador principal de la red Europea ITN DAGAL (Detailed Anatomy of Galaxies).

    ,

    ¡Enhorabuena, Johann!

    HISTÓRICO