Background Image

Javier Peralta y Emmanuel Kardasis, ganadores del II Premio Javier Gorosabel de colaboración ProAm

16/09/2022

Javier Peralta y Emmanuel Kardasis, ganadores del II Premio Javier Gorosabel de colaboración ProAm

El astrónomo profesional Javier Peralta Calvillo, de la Universidad de Sevilla, y el astrónomo aficionado Emmanuel Kardasis, de la Hellenic Amateur Astronomy Association, han sido los ganadores del II Premio Javier Gorosabel de colaboración ProAm en astrofísica por su proyecto 'Astrónomos "a la caza" de la discontinuidad de Venus'.

El premio se anunció hace unos día durante la XV Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía celebrada en La Laguna (Tenerife), y los galardonados recibieron un precioso galardón conmemorativo -una reproducción en bronce del asteroide 6192 Javiergorosabel- y un diploma acreditativo. El objetivo de este premio es dar a conocer y reconocer la colaboración entre profesionales y amateurs en la astronomía de nuestro país. Además rinde homenaje a nuestro querido compañero y gran científico Javier Gorosabel Urkia (1969-2015), que tanto hizo por esta colaboración.

En esta edición el jurado estuvo formado por Ana Nicuesa, astrónoma profesional del Observatorio Estatal de Turingia (Tautenburg, Alemania); Pedro Martorell, astrónomo amateur del Observatorio Guirguillano en Navarra; y Antonio de Ugarte, astrónomo profesional del Observatoire de la Côte d’Azur (Niza, Francia). El jurado ha destacado el altísimo nivel de los proyectos presentados, que han hecho muy difícil seleccionar a un único ganador.

 

Astrónomos "a la caza de la discontinuidad de Venus

El equipo ganador presentó un estudio de la atmósfera de Venus y en particular de la discontinuidad descubierta anteriormente por Javier Peralta en datos de la misión Akatsuki. Las observaciones fueron obtenidas por un equipo de astrónomos aficionados de varios países. En ellas se descubrió la reaparición de dicha discontinuidad y se monitorizó su evolución en 2019-2020. Se trata de un trabajo de investigación ProAm muy original, presentado con mucha claridad en la memoria de la convocatoria y apoyado con una publicación científica. Dicha publicación fue liderada por Emmanuel Kardasis, el primero de los astrónomos aficionados de esta colaboración que observó la discontinuidad de Venus cuando experimentó un proceso de intensificación durante el mes de marzo de 2020. Hay que destacar la implicación necesaria por parte del ámbito amateur para obtener, de forma continuada, imágenes de Venus de suficiente calidad como para estudiar la evolución de rasgos en su atmósfera, destacando esa discontinuidad en su capa nubosa, usando exclusivamente telescopios de aficionado. Así mismo, la dificultad que implica el uso de técnicas de lucky imaging con filtros ultravioleta e infrarrojo en el análisis de esas mismas imágenes.
 
Eventos de la discontinuidad en las nubes intermedias de Venus tal y como puede observarse en imágenes de astrónomos aficionados con filtros de infrarrojo cercano. La discontinuidad experimentó un proceso de intensificación durante el mes de marzo de 2020.
 

El planeta Venus es un laboratorio ideal para estudiar el equilibrio ciclostrófico y la superrotación, dado que estos acontecen a escala planetaria. De hecho, el planeta tarda unos 243 días terrestres en dar una vuelta sobre sí mismo (la Tierra tarda unas 24 horas) mientras que su atmósfera lo hace en tan solo 4 días terrestres, rotando hasta 60 veces más rápido que la superficie. Tras más de medio siglo desde su descubrimiento, y a pesar del número de misiones espaciales enviadas al planeta y décadas de observaciones, seguimos sin comprender del todo los mecanismos que generan y mantienen la superrotación atmosférica de Venus.

Categorías


HISTÓRICO