
Eloy Peña Asensio, Premio SEA Tesis en la modalidad de Instrumentación, Computación y Desarrollo Tecnológico en Astronomía 2026
La Sociedad Española de Astronomía ha anunciado la resolución de los Premios SEA Tesis 2026, que reconocen las tesis doctorales de mayor impacto presente y futuro defendidas durante los años 2024 y 2025 en las áreas de astronomía y astrofísica, e instrumentación, computación y desarrollo tecnológico en astronomía.
El Premio SEA Tesis 2026 en la modalidad de Instrumentación, Computación y Desarrollo Tecnológico en Astronomía se ha concedido a Eloy Peña Asensio, por la tesis “A Comprehensive Study of the Fireball Flux over the Earth”, realizada en la Universitat Autònoma de Barcelona y en el Institut de Ciències de l’Espai del CSIC bajo la dirección de los Dres. Josep Maria Trigo Rodríguez y Albert Rimola.
Esta tesis doctoral presenta un estudio multidisciplinar del flujo de bólidos sobre la Tierra, combinando instrumentación avanzada, desarrollo de software, supercomputación, técnicas de inteligencia artificial y análisis físico de materiales extraterrestres. Las herramientas desarrolladas permiten caracterizar trayectorias atmosféricas y órbitas heliocéntricas con propagación de errores, e identificar eventos con potencial caída de meteoritos, optimizando su recuperación. Entre los hallazgos más relevantes se incluyen la detección de meteoros hiperbólicos, posiblemente de origen interestelar o perturbados por encuentros estelares, y la identificación de lluvias menores como fuente significativa de riesgo de impacto. La tesis aporta nuevos métodos para el estudio de la defensa planetaria.
La entrega de los Premios SEA Tesis 2026 se realizará en el acto inaugural de la próxima Reunión Científica de la SEA, que se celebrará en Tarragona del 13 al 17 de julio de 2026.
Información sobre el ganador
Eloy Peña Asensio es Ingeniero aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid, con másteres en Ciencia y Tecnología Aeroespacial (UPC) y en Astrofísica y Cosmología (UAB). Doctor en Física por la UAB y el ICE-CSIC (cum laude con mención internacional), galardonado por la IEEE-AESS con la mejor tesis de máster a nivel nacional, reconocido como Joven Extraordinario de Cartagena en 2021 y distinguido por la Europlanet Society con el premio a la Mejor Tesis Doctoral Ibérica en Ciencias Planetarias y Exploración de España y Portugal. Ha desarrollado estancias de investigación en instituciones de referencia como LPI-NASA, ESA, el Instituto Max Planck de Astronomía, la Universidad Técnica de Braunschweig y el Instituto de Astrofísica de Canarias. Ejerció dos años en el Politécnico de Milán como coordinador del Centro de Operaciones Científicas de la misión espacial LUMIO de la ESA para la observación de impactos de meteoroides en la cara oculta de la Luna. Actualmente es profesor permanente en la Universidad de Alicante y forma parte del equipo científico de las misiones Hera y LUMIO, además de contribuir al programa Artemis. Su investigación ha dado lugar a 44 artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto, de los cuales 34 han sido publicados en revistas Q1 y 24 como primer autor, además de 46 contribuciones a congresos internacionales.
¡Enhorabuena, Eloy!