Background Image

Elena Manjavacas, hija predilecta de Castilla-La Mancha

01/06/2022

Elena Manjavacas, hija predilecta de Castilla-La Mancha

Ayer 31 de mayo, día de Castilla-La Mancha, nuestra compañera Elena Manjavacas, nacida en Mota del Cuervo (Cuenca), socia de la SEA, y miembro de la Comisión Mujer y Astronomía fue nombrada hija predilecta de Castilla-La Mancha "por su aportación a la ciencia, promoviendo la visibilidad y la participación de las mujeres en este campo". El nombramiento se realizó en el acto oficial celebrado en Puertollano.

Elena Manjavacas no pudo asistir porque se encuentra en Baltimore, donde trabaja actualmente en el Space Telescope Science Institute como Astrónoma ESA/AURA en tareas relacionadas con el James Webb Space Telescope.

Elena Manjavacas estudió Ciencias Físicas y un máster en astrofísica en la Universidad Complutense de Madrid entre 2005 y 2011. A finales de 2011 se marchó  a Heidelberg (Alemania) para realizar un doctorado en el Max Planck de Astrofísica en el campo de las enanas marrones. Regresó a España, a Tenerife, para su primer postdoc, en donde participó en el commissioning de un espectrógrafo llamado EMIR, que ahora esta instalado en el telescopio GTC de 10.4 m de La Palma. Después se marchó a Tucson (Arizona, EE.UU.) para un segundo postdoc, donde pudo continuar con la investigación sobre enanas marrones, y ha trabajado también en  Waimea (Big Island, Hawaii, EE. UU.) como astrónoma de soporte para los telescopios W. M. Keck.

Por lo que respecta a su participación en la SEA, Elena Manjavacas es la impulsora del programa de mentoría de la Comisión Mujer y Astronomía que se puso en marcha con éxito el año pasado.

¡Enhorabuena por este reconocimiento!

 

Categorías


HISTÓRICO