Background Image

El Consejo de Ministros aprueba la participación de España en el E-ELT

30/05/2014

El Consejo de Ministros aprueba la participación de España en el E-ELT

  • Categoría Noticias de interés
  • Mensaje de Rafael Bachiller, Delegado español en el Consejo de ESO

    ,

    Estimados colegas y amigos,

    ,

    Es un gran placer el remitiros una Nota de Prensa de la Secretaría de Estado de I+D+i (SEIDI) en la que se informa de la aprobación en el Consejo de Ministros de hoy viernes 30 de mayo del presupuesto para que España participe en el E-ELT.

    ,

    A nadie se le ocultan las dificultades que la Secretaría de Estado ha encontrado para obtener esta aprobación y desde aquí deseo expresar mi  agradecimiento al personal de tal Secretaría que, tras largos meses (años) de esfuerzos, finalmente la ha hecho posible.

    ,

    Asimismo, las gestiones realizadas por los anteriores delegados en el Consejo de ESO y por su actual Presidente, y el interés demostrado por toda nuestra comunidad, y muy concretamente por la SEA y su presidencia, han sido absolutamente clave para lograrlo.

    ,

    La participación en el E-ELT, junto con las infraestructuras de que ya disponemos en suelo nacional, nos garantiza un futuro apasionante a los astrónomos españoles!
    ,  

    ,

    Nota de prensa de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

    ,

    El Gobierno aprueba el presupuesto para que España participe en el E-ELT

    ,

    Se estima que la industria española podría obtener alrededor de 130
    , millones de euros en contratos.

    ,

    El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Economía y Competitividad a adquirir los compromisos de gasto necesarios para que España participe en el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT).

    ,

    Según este acuerdo se destinarán 38 millones de euros en los próximos 12 años para la construcción y operación en Chile del mayor telescopio del mundo, que proyecta la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

    ,

    España es miembro de la ESO desde 2006 y contribuye a su presupuesto con cerca de 11 millones de euros anuales (140 millones en total sumando la contribución de ingreso). Para participar en el E-ELT deberá pagar una cantidad adicional, por lo que se ha acordado un calendario específico para los próximos 12 años. El presupuesto de construcción del E-ELT es de 1.083 millones de euros.

    ,

    El importante avance de la astronomía en nuestro país ha permitido que España sea la octava potencia mundial en producción científica en este área, por lo que la participación en el mayor telescopio del mundo ha suscitado mucho interés en la comunidad científica. ESO es la principal fuente de datos astronómicos para España y nuestros investigadores han estado muy involucrados en la definición científica del E-ELT.

    ,

    La adhesión de España permitirá además la participación de las empresas españolas en las licitaciones que se convoquen para la construcción y operación del telescopio, que solo están abiertas a los países que suscriban el proyecto y que previsiblemente supondrán 800 millones de euros en contratos. Se estima que la industria española podría obtener alrededor de 130 millones de euros.

    HISTÓRICO