Background Image

Crónica del Campamento de Astronomía ESO 2013

04/01/2014

Crónica del Campamento de Astronomía ESO 2013

  • Categoría Noticias de interés
  • Del 26 al 31 de diciembre de 2013 tuvo lugar en el Valle de Aosta (Italia) el Campamento de Astronomía ESO 2013, en el cual participaron cuatro estudiantes españoles becados por la SEA.

    ,

    Uno de ellos, Miguel Ángel García Valverde, nos ofrece una crónica de las actividades que se han realizado y un resumen en fotos de su experiencia.

    ,

    Antes de su partida, este estudiante granadino explicó lo que espera de esta experiencia en esta entrevista y en esta otra.

    ,

    Crónica de Miguel Ángel García Valverde

    ,

    Tras la llegada a Milán en el aeropuerto, varios monitores estaban esperando con otros compañeros del campamento ESO. Después de unas horas esperando a reunirnos todos, cogimos un autobús durante 3 horas camino a Nus.

    ,

    Una vez en el campamento, nos situamos en las habitaciones y nos fuimos conociendo poco a poco unos a otros. Varias horas más tarde llego al hostal el segundo autobús que traía al resto de participantes. Así, cenamos todos juntos, hicimos unos juegos de bienvenida y nos fuimos a dormir.

    ,

    A la mañana siguiente, nos levantamos, duchamos y desayunamos, todos preparados para la primera clase que nos introducía el Espectro Electromagnético. Conocimos a los principales astrofísicos: Davide, Anna, Juan... y más.

    ,

    Durante las clases, todos atendíamos e intentábamos aprender lo máximo posible, aunque siempre se escapaba algo. Después de las clases nos dejaban tiempo libre para jugar con la nieve y demás. Más tarde comíamos y nos preparábamos para las diversas actividades que nos esperaban durante los próximos 4 días: visita al planetario, parque de nieve, actividades de esquí, excursiones por la nieve con raquetas…

    ,

    Por las noches cenábamos y visitábamos el observatorio. Allí nos dividíamos en grupos y realizábamos tanto observaciones al aire libre, como a través del telescopio y el ordenador, midiendo los espectros electromagnéticos en tiempo real de diferentes estrellas visibles, etc.

    ,

    Los siguientes 2 días restantes eran muy parecidos. Por la mañana acudíamos a las distintas clases de los astrofísicos, realizando actividades y pequeños juegos a la vez que aprendíamos y por las tardes, actividades en la nieve con los compañeros. Luego en la noche íbamos al observatorio a realizar observaciones durante 2 o 3 horas.

    ,

    ,

    Entre todas las actividades siempre teníamos tiempo libre para conocernos, prepararnos y más cosas como degustar comidas típicas de otros países, realizar pequeños trabajos etc. Por las noches después de cenar, en lugar de irnos a descansar, nos juntábamos todos para jugar a las cartas, juegos de mesa y demás.

    ,

    Así fueron pasando los días, aprendiendo mucho, pasando buenos momentos con los amigos, conociendo a los astrofísicos e intentando disfrutar los máximo posible porque también había lugar para pasarlo bien además de aprender.

    ,

    Al final llegó el último día que sería un poco especial. Por la mañana volvimos a juntarnos en grupos para realizar una actividad: medición de las microondas de un sistema de radio. Tras realizar la práctica, preparar a presentación y exponerla a los demás, fuimos a comer. Durante la tarde, había tiempo para jugar por última vez con la nieve.

    ,

    Al caer la noche todos nos preparamos para la última cena del Campamento de Astronomía ESO 2013. La comida siempre era buena pero esta noche, aún mejor. Era comida típica de la zona que a mi parecer estaba deliciosa. Más tarde, fuimos a la sala donde días antes habían tenido lugar las clases. Pero esta vez no íbamos a aprender, íbamos a pasarlo bien todos juntos. Conectamos unos equipos de música y pasamos allí la mayor parte de la noche hablando, bailando, riendo…

    ,

    Al llegar la madrugada, las 2 concretamente, tocaba ir a dormir, pero al ser las últimas horas, no estamos dispuestos a ello. Puesto que tendríamos que levantarnos a las 5 para preparar todo y a las 6 coger el autobús dirección al aeropuerto, decidimos quedar unos cuantos amigos y pasar toda la noche despiertos jugando a las cartas.

    ,

    Cuando llegaron las 5, los que estábamos despiertos, levantamos al resto, nos vestimos y fuimos al aeropuerto, donde ya allí, nos despedimos, tomamos el avión y volvimos a casa.

    ,

    Ahora aquí, me gustaría dar las gracias a todos los responsables que han hecho posible el campamento, incluyendo a Dña. Cristina Olivotto. También a la Fundación Descubre y a Dña. Teresa Cruz por haber ayudado en mi participación en el campamento y a la Sociedad Española de Astronomía (SEA) por haberme cubierto los gastos que ocasionaba mi asistencia al viaje, en especial a D. Emilio Alfaro y desearles a todos ellos un Feliz Año Nuevo!!!

    ,

    ,  

    HISTÓRICO