Background Image

Clausura de la IX Reunión Científica 2010 SEA

17/09/2010

Clausura de la IX Reunión Científica 2010 SEA

Tras una semana de intenso trabajo, se clausura la IX Reunión científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA).

El encuentro, que se ha desarrollado del 13 al 17 de septiembre, ha contado con la presentación de novedosos resultados en todos los campos abordados.

Durante esta Reunión, celebrada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, se ha hecho hincapié en las nuevas oportunidades que brinda a la Astrofísica de nuestro país la puesta en marcha del Gran Telescopio Canarias (GTC), un telescopio español que es, actualmente, el telescopio óptico infrarrojo más grande del mundo, con una superficie colectora de luz equivalente a un espejo circular de 10,4 metros de diámetro. Para dar a conocer su evolución desde su puesta en marcha el año pasado, y con la finalidad de informar sobre sus avances científicos (con 12 artículos publicados o en prensa hasta el momento), se ofrecieron varias charlas y se desarrolló una interesante mesa redonda. Estos resultados se han obtenido con el instrumento científico OSIRIS, que trabaja en el rango visible de la luz, y está previsto que la próxima semana se inicie la instalación del instrumento infrarrojo CanariCam. Durante la mesa redonda se destacaron los excelentes resultados obtenidos por la combinación del telescopio y su primer instrumento, resultados que superan las expectativas iniciales incluso en campos en los que no se esperaba que el GTC pudiera aportar novedades, como son los tránsitos planetarios y el estudio de las atmósferas de exoplanetas.

Asimismo, la misión Herschel, lanzada en mayo del 2009, está proporcionando a la comunidad astrofísica española los primeros resultados de las observaciones realizadas. Los datos han sorprendido por su alta calidad y por la información que aportan, señalando que se trata tan sólo de 'la punta del iceberg' y que este observatorio espacial dará mucho que hablar en el futuro.

Por otro lado, la misión IMaX-SURISE ha proporcionado, a su vez, importante información sobre el Sol. Los datos del instrumento español IMaX están siendo analizados en estos momentos por científicos de los tres países involucrados en el proyecto y han permitido ver el magnetismo solar con un nivel de detalle cercano a 100 km, algo que nunca se había hecho antes.

Otros de los asuntos generales tratados han sido la participación española en el Observatorio Europeo Austral (ESO); la construcción de los instrumentos que revolucionarán este campo de la ciencia; y el estado y futuro de los observatorios españoles y sus capacidades.

La SEA muestra su preocupación por los recortes presupuestarios en I+D

Los miembros de la Sea han celebrado también su asamblea bianual. Tras hacer un repaso por las actividades llevadas a cabo desde 2008 (destacando los esfuerzos realizados durante el Año Internacional de la Astronomía 2009), se aprobó una carta que la SEA enviará al Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) mostrando su preocupación por los recortes económicos que está sufriendo la I+D en España en los últimos ejercicios.

Aunque la SEA entiende la situación de crisis económica que está atravesando el país, no comparte la política de recortes en I+D (tanto los efectuados en el último ejercicio como los que se proponen para el siguiente presupuesto). En años anteriores, esta misma administración ha reiterado el papel de la Ciencia y la Tecnología en el establecimiento de un modelo económico con mayor capacidad de creación de riqueza y sostenibilidad. La Ciencia española ha mostrado un crecimiento tanto en calidad como en cantidad, situándonos, en el caso de la Astronomía, dentro del grupo de élite mundial de esta rama científica.

Los recortes planteados representan una vuelta atrás en la política económica defendida por esta propia administración y pueden significar, no sólo el estancamiento o destrucción del tejido científico actual, sino también el anclaje en un modelo económico que se ha comprobado totalmente obsoleto e incapaz de afrontar este tipo de crisis.

La Sociedad Española de Astronomía

La Sociedad Española de Astronomía (SEA) se ha consolidado, desde su creación en 1992, como una de las sociedades profesionales más activas en España y reúne a la mayoría de los profesionales de la Astronomía que trabajan en centros españoles, junto a astrónomos españoles en centros extranjeros. La finalidad de la SEA, que actualmente cuenta con 630 socios, es promover el desarrollo en España de la Astronomía, proporcionando un foro independiente para la discusión de asuntos de interés común; dotando de medios para aquellos asuntos en los que parezca adecuada un acción conjunta; y manteniendo relaciones institucionales con otras sociedades cuyos fines y actividades sean similares.

La organización local de la Reunión ha corrido a cargo del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), contando con el patrocinio de instituciones públicas como el propio CSIC, el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), además de un buen número de empresas privadas que realizan actividades relacionadas con la investigación espacial y astrofísica (como son AKAL, CRISA, GMV, FRACTAL, IDOM, INSA, LIDAX, NTE-SENER, SENER, SERCO, TCP, y THALES ALENIA SPACE).

La Reunión

La Reunión se desarrolla cada dos años con el objetivo de establecer vínculos permanentes que contribuyan de forma directa al crecimiento de la Astronomía española. Estas reuniones constituyen un importante foro de discusión y un lugar de encuentro para presentar los últimos resultados, nuevos proyectos y plantear futuras metas. Esta vez se ha contado con 15 conferenciantes invitados (españoles y extranjeros) y con la participación de más de 300 astrofísicos que, en un total de 185 conferencias, han presentado sus trabajos por áreas temáticas. La organización ha querido destacar la creación de una nueva área, la de ciencias planetarias, dado su impresionante desarrollo en los últimos años. Este área se suma a las de física solar; la Vía Láctea y sus componentes; galaxias y cosmología; observaciones, instrumentación y análisis de datos; y enseñanza y divulgación de la astronomía.

Más información:

- Notas de prensa anteriores, programa de la Reunión Científica, material audiovisual e información complementaria, disponibles en la http://www.congresoastronomia.es/ponencias/carlos-frenk-nuestro-universo-improbable

- Viernes 17, 20:00 horas, Anfiteatro 'Ramón y Cajal', Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Espectáculo Multiversos: Astronomía y Música por el músico Antonio Arias, el astrofísico José A. Caballero y la participación de artistas invitados. Actividad organizada junto con el XIX Congreso Estatal de Astronomía (entrada libre hasta llenar aforo).

Categorías


HISTÓRICO