Background Image

Campamento de Astronomía ESO 2013

02/09/2013

Campamento de Astronomía ESO 2013

  • Categoría La SEA
  • Organizado por el Observatorio Europeo Austral (ESO, European Southern Observatory)

    ,

    ¿Qué es?

    ,

    ¿Te gustaría pasar una semana en los Alpes italianos desarrollando actividades de astronomía con otros compañeros de tu edad de toda Europa?

    ,

    Únete al Campamento de Astronomía del Observatorio Europeo Austral (ESO) para vivir una experiencia única en el Observatorio del Valle de Aosta.

    ,

    En el campamento aprenderás más sobre el universo visible y el invisible a través de varias sesiones de astronomía, incluyendo charlas, actividades prácticas y observaciones nocturnas con telescopios e instrumentos del observatorio, junto con varias actividades sociales, deportes de invierno y excursiones. ESO será el encargado del programa científico final del Campamento de Astronomía de ESO y proporcionará apoyo con los conferenciantes y los materiales, junto con el Observatorio del Valle de Aosta, la Universidad de Valencia y la Universidad de Milán.

    ,

    El Campamento de Astronomía de ESO cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia (OAUV) y las siguientes instituciones: Sociedad de Planetarios de Austria; Planetario del Real Observatorio de Bélgica; Tähtitieteellinen yhdistys Ursa (Asociación Astronómica Ursa); Casa de la Astronomía (Alemania); Instituto Nacional de Astrofísica (Italia); Sociedad Astronómica Italiana; Universidad de Milán-Grupo COSMO; Escuela de Investigación en Astronomía de los Países Bajos (NOVA); Sociedad Astronómica de Polonia; Revista “Urania - Postępy Astronomii”; Urząd Marszałkowski Województwa Kujawsko-Pomorskiego; Observatorio Astronómico de la Universidad de Coimbra; Observatorio Espacial de Onsala (Suecia); Universidad de Ginebra (Suiza); Universidad de Cag — Observación Espacial y Centro de Investigaciones (Turquía), Red Global de Telescopios Observatorio Las Cumbres; Centro Nacional STEM del Reino Unido.

    ,

    ¿Quién?

    ,

    El campamento está abierto a un máximo de 55 estudiantes de bachillerato de entre 16 y 18 años (nacidos el 95, 96 y 97) de los países miembros de ESO y de los países incluidos en la red ESON (ESO Science Outreach Network*). El idioma utilizado en el campus será el inglés.

    ,

    * Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza - Albania, Chile, Estados Unidos, Hungría, Irlanda, Islandia, Letonia, Noruega, Polonia, Rumanía, Rusia, Turquía, Ucrania.

    ,

     

    ,

    ¿Dónde?

    ,

    El campamento tendrá lugar en el Observatorio Astronómico del Valle de Aosta, situado en Saint-Barthélemy, una pedanía de la localidad de Nus, en un entorno natural alpino, bien conservado, de cielos claros, y cercano a algunas de las cimas más altas de Europa.

    ,

    Los participantes se alojarán en el hostal de Saint-Barthélemy, cerca del Observatorio, conocido por ser un lugar entrañable y acogedor.

    ,

    La organización se hará cargo del transporte en autobús desde el aeropuerto de Milán Malpensa al Observatorio.

    ,

    Nus  /  El Hostal  /  El Observatorio

    ,

    ¿Cuándo?

    ,

    Durante las vacaciones de Navidad de 2013, del jueves 26 al martes 31 de diciembre para aprovechar las largas noches y disfrutar del impresionante paisaje invernal alpino.

    ,

    Seguridad 

    ,

    La seguridad es el aspecto más importante en la organización de un campamento para jóvenes.

    ,

    El Campamento de Astronomía de ESO garantiza:

    un alojamiento seguro en el hostal, supervisión por parte de profesionales con experiencia en campamentos juveniles, ficha médica y consideración de alergias y requerimientos en la dieta, ficha de “qué traer” con instrucciones claras para el equipamiento de invierno necesario, personal del hostal entrenado en primeros auxilios, seguro de responsabilidad para los participantes, contacto vía teléfono e internet con las familias

    , Coste y solicitudes

    ,

    El coste del campus es de 480 euros, que incluye alojamiento completo (desayuno, almuerzo y cena) en el hostal Saint-Barthélemy, supervisión constante por parte de profesionales, todas las actividades astronómicas y de ocio, material, excursiones, transportes internos y seguro. No incluye gastos personales, viaje desde y hasta Saint-Barthélemy, llamadas telefónicas y otros gastos no descritos anteriormente.  

    ,

    Para inscribirse, los solicitantes deberán rellenar el formulario accesible en: http://sterrenlab.com/camps/eso-astronomy-camp-2013/  y enviar una foto, vídeo o texto con el tema “Astronomy and myself (La Astronomía y yo)”, en inglés.

    Foto en formato .jpg, máximo 1 MB
, Vídeo en formato .avi o .mp4, máximo 2 MB
, Texto en formato .doc, máximo 1 MB

    , Becas

    ,

    El solicitante que, a elección de los organizadores, presente la mejor propuesta de participación, obtendrá un viaje gratis patrocinado por ESO (el coste completo del campus y el transporte hasta el mismo).

    ,

    Además, la Sociedad Española de Astronomía (SEA) cubrirá los gastos, tanto de desplazamiento como de estancia en el campus, de un participante español.

    ,

    Las solicitudes se cierran el 15 de octubre. ¡¡Ampliado hasta el 21 de octubre!!

    ,

    Se anunciará el nombre de los ganadores y de los seleccionados para el campus el 31 de octubre.

    ,

    La inscripción de los seleccionados podrá hacerse hasta el 8 de noviembre.
    , Si el número de inscripciones supera el número de plazas, se seguirán los siguientes criterios para la aceptación de los participantes:

    Fecha de inscripción, Justa representación de los países participantes 

    , Contactos

    ,

    Para más información sobre la selección en España de un participante que obtendrá viaje y gastos del campamento financiados por la Sociedad Española de Astronomía:

    ,

    Amelia Ortiz Gil
    , Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia
    , Tfno: +34 9635 43745
    , Email: Amelia.Ortiz@uv.es

         

    Natalia Ruiz Zelmanovich
    , Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)
    , Tfno: +34 9181 31569
    , Email: nzelman@cab.inta-csic.es

    Teresa Gallego Calvente
    , Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC)
    , Tfno: +34 9582 30515
    , Email: gallego@iaa.es

    Para más información sobre el programa, cómo llegar a Saint-Barthélemy, el proceso de selección, la supervisión y otras cuestiones sobre el campus, pueden dirigirse a: 

    ,

    Cristina Olivotto
    , Sterrenlab 
    , Tel: +31 6 48268645 
    , Email: info@sterrenlab.com

    ,

    , Para más información sobre ESO y el concepto de Campus de Astronomía de ESO:

    ,

    Lars Lindberg Christensen
    , ESO education and Public Outreach Department
    , Garching bei München, Germany
    , Tel: +49 8932006761
    , Cell: +49 1733872621
    , Email: lars@eso.org

    ,

    Categorías


    HISTÓRICO