Background Image

Breakthrough Prize in Fundamental Physics para la colaboración del Event Horizon Telescope

10/09/2019

Breakthrough Prize in Fundamental Physics para la colaboración del Event Horizon Telescope

La Fundamental Physics Prize (FPP) Foundation, creada en 2012 for el físico y impresario ruso Yuri Milner, anunció hace unos días que otorga el Breakthrough Prize in Fundamental Physics de 2020 a la colaboración del Event Horizon Telescope, por haber obtenido la primera imagen de un agujero negro en la galaxia Virgo A (Messier 87, 3C 274) mediante una red interferométrica de radiotelescopios.

El premio, dotado con tres millones de dólares, será repartido a partes iguales a cada uno de los 348 coautores de la serie de seis artículos que publicó el resultado. Como se mostraba en la última edición del boletín de la SEA, varios ciudadanos españoles son miembros de la colaboración y/o coautores de los artículos publicados el pasado mes de abril: Antxon Alberdi, Juan Carlos Algaba, Rebecca Azulay, Raquel Fraga-Encinas, Roberto García, José Luis Gómez, Rubén Herrero-Illana, Iván Martí-Vidal, Santiago Navarro, Juan Peñalver, Eduardo Ros, Ignacio Ruiz, Salvador Sánchez, Miguel Sánchez-Portal y Pablo Torné. Entre ellos se cuentan varios miembros de la SEA.

La Junta de la Sociedad Española de Astronomía se suma a las felicitaciones a este equipo de quince investigadores españoles por su aportación fundamental a este gran sueño: "Conseguir este reto ha sido una clara demostración de los éxitos que se pueden lograr juntos trabajando en grandes redes de investigación. También ha demostrado que nuestro país y la UE deben invertir en los llamados “high-risk/high-gain research projects”. Este ha sido el caso del proyecto BlackHoleCam, una ERC Synergy Grant de la Unión Europea. Esperemos que nuestros políticos sigan apostando por ello".

La nota de prensa del premio indica : “Mediante el uso de ocho radiotelescopios de alta sensibilidad distribuidos estratégicamente en todo el planeta en Antártida, Chile, México, Hawaii, Arizona y Andalucía, una colaboración global de científicos en 60 instituciones operando en 20 pasíses obtuvo la primera imagen de un agujero negro. Sincronizando cada telescopio con una red de relojes atómicos, el equipo pudo construir un telescopio virtual tan grande como la Tierra, con una resolución jamás alcanzada anteriormente desde nuestro planeta. Uno de los primeros objetivos fue el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia Messier 87, con una masa equivalente a 6500 millones de masas solares. Después de un duro proceso de análisis de datos con nuevos algoritmos y técnicas, el equipo produjo una imagen de este monstruo galáctico: una silueta correspondiente al gas que gira alrededor del agujero negro, confirmando las predicciones de la teoría de gravitación de Einstein, con un anillo brillante que marca el punto en que la luz describe una órbita completa en torno al agujero negro, que rodea a la región en que la luz no puede escapar de este".

 

Categorías


HISTÓRICO