Background Image

Brasil, país invitado a la XII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía

20/07/2016

Brasil, país invitado a la XII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía

  • Categoría La SEA
  • ,

    La XII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, que se celebra a lo largo de toda esta semana en Bilbao, llega hoy a su ecuador con una extensa sesión dedicada al país invitado: Brasil. Además se suceden las sesiones paralelas sobre galaxias y cosmología, la Vía Láctea y sus componentes, ciencias planetarias, física solar, instrumentación y supercomputación ligadas a la astronomía y también la enseñanza y divulgación de la ciencia. En total, son más de 200 conferencias y presentaciones a lo largo de estos cinco días.

    ,

     

    ,

    Colaboración España-Brasil

    ,

     

    ,

    Siguiendo la tradición de contar con un país invitado en cada Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía, en esta ocasión ha sido el turno de Brasil, con el que los equipos de investigación españoles comparten diversas colaboraciones científicas. El objetivo es, por tanto, mostrar el desarrollo actual y las perspectivas de futuro de dichos proyectos conjuntos, entre los que destacan trabajos sobre núcleos de galaxias activas, evolución química de galaxias, el buscador de planetas HARPS y, muy especialmente, J-PAS, el proyecto de cartografiado astrofísico de la expansión acelerada del Universo del Observatorio Astrofísico de Javalambre (Teruel). España y Brasil también colaboran en diversos programas de educación y divulgación de la astronomía  y de formación de futuros astrónomos.

    ,

     

    ,

    Como representantes de la Sociedad Brasileña de Astronomía han participado en la XII Reunión Científica de la SEA Marcos Diaz, presidente de la entidad, y la astrofísica Thaisa Storchi Bergmann de la Universidad Federal de Río Grande (Porto Alegre, Brasil), una de las figuras más destacadas de la astronomía internacional –ha recibido, entre otros, el premio L’Óreal-UNESCO que se otorga a mujeres científicas excepcionales–, con una conferencia sobre los agujeros negros en el Universo actual. 

    ,

     

    ,

    Cherenkov Telescope Array (CTA)

    ,

     

    ,

    Otra de las sesiones principales de la jornada de hoy se centra en el futuro Cherenkov Telescope Array (CTA), una nueva gran infraestructura científica consistente en una red de telescopios de rayos gamma de muy alta energía. El CTA será una ventana al Universo más energético, más violento y más extremo que ayudará a comprender cuestiones fundamentales de la astrofísica, la física de partículas y la cosmología.

    ,

     

    ,

    ,

     

    ,

    En el proyecto participan más de 1200 científicos y 300 ingenieros de 31 países. Constará de dos observatorios, uno en cada hemisferio, de manera que cubra todo el cielo. El observatorio norte se instalará en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma –lo que confirma a este observatorio como uno de los líderes mundiales–, mientras que el del sur se construirá cerca del Observatorio de Paranal que tiene ESO en Chile.

    ,

     

    ,

    La comunidad astronómica española ha jugado un papel muy importante en la concepción inicial de CTA en 2006 y, a lo largo de esta última década, ha participado de manera decisiva tanto en el desarrollo del conjunto del proyecto como en el diseño de los telescopios. La participación tecnológica española es clave en la estructura mecánica, la electrónica de las cámaras y el software de análisis y simulación de este proyecto.

    ,

     

    ,

    Actualmente participan en el Cherenkov Telescope Array unos cien investigadores españoles de diez instituciones: CIEMAT, Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC), Instituto de Física de Altas Energías (IFAE-BIST), Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Instituto de Ciencias del Cosmos (IEEC-ICCUB), Puerto de Información Científica (PIC), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad de Jaén (UJA) e Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

    ,

     

    ,

    Los objetivos del CTA son el estudio de los fenómenos más violentos del Universo, como la aceleración de rayos cósmicos en explosiones de supernovas, así como ampliar el conocimiento sobre los ambientes más extremos como los núcleos activos de galaxias, las estrellas de neutrones y los agujeros negros e intentar entender la naturaleza de la materia oscura, las propiedades de la luz extragaláctica de fondo, reliquia de la formación de estructura en el Universo, o la estructura cuántica del espacio-tiempo.

    ,

     

    ,

     

    ,

    Esta tarde, conferencia pública sobre ondas gravitacionales

    ,

     

    ,

    Hoy miércoles día 20 a las 19.45h tendrá lugar una conferencia sobre ondas gravitacionales a cargo de Alicia Sintes, profesora del grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Balears, el único grupo español que participa en LIGO y, por tanto, en el primer descubrimiento de ondas gravitacionales realizado hace unos meses.

    ,

     

    ,

    La charla, en palabras de la propia conferenciante, “abordará qué son las ondas gravitacionales y cómo se ha producido su descubrimiento, y es apta para todo tipo de público, incluidos niños curiosos”. Será en la sala Mitxelena del Bizkaia Aretoa, y la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

    Categorías


    HISTÓRICO