Background Image

Ana Escorza y Diego Real, Premios SEA Tesis 2021

07/06/2021

Ana Escorza y Diego Real, Premios SEA Tesis 2021

La Sociedad Española de Astronomía acaba de anunciar la resolución de los Premios SEA Tesis 2021, que reconocen las tesis doctorales de mayor impacto presente y futuro, tanto en la investigación en astronomía (tesis leídas durante 2020) como en el área de instrumentación, computación y desarrollo tecnológico en astronomía (tesis leídas durante 2019 y 2020).

El Premio SEA Tesis 2021 en Astronomía y Astrofísica, se ha concedido a Ana Escorza, por la tesis “Barium stars as tracers of binary evolution in the Gaia era”, realizada en la Katholieke Universiteit de Lovaina (KU Leuven) y la Université Libre de Bruselas (ULB), supervisada por el Prof. Hans Van Winckel y el Dr. Lionel Siess. Ana Escorza está actualmente realizando una estancia postoctoral en el European Southern Observatory (ESO) en Santiago de Chile.

El Premio SEA Tesis 2021 en Instrumentación, Computación y Desarrollo Tecnológico, se ha concedido a Diego Real, por la tesis “Electrónica de Adquisición de KM3NeT e Instrumentación de Calibración Temporal para Telescopios de Neutrinos Submarinos”, realizada en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de la Universitat de València y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, bajo la dirección de los Drs. Juan Zúñiga y Juan de Dios Zornoza.

La Junta Directiva de la SEA ha destacado el muy alto nivel de las 18 tesis presentadas a la convocatoria, 15 en la categoría de Astronomía y Astrofísica y tres en la de Instrumentación, Computación y Desarrollo Tecnológico.

A la vista de la alta calidad de los trabajos, ha decidido también conceder dos menciones especiales a las tesis “Formation and evolution of globular clusters in a cosmological context” de Marta Reina Campos, y “Substructure in the phase-space of the Galaxy with Gaia”, de Pau Ramos.

La entrega de premios se realizará en el acto inaugural de la próxima Reunión Científica de la SEA, que se celebrará en La Laguna en septiembre de 2022.

Información sobre los ganadores

Ana Escorza se licenció en Física en la Universidad de Zaragoza, cursando un año de sus estudios en la Universidad de Southampton. Realizó el Máster en Astronomía y Astrofísica en la Katholieke Universiteit de Lovaina y desde 2016 a 2020 ha sido estudiante graduada de la Research Fundations Flanders (FWO), el Consejo de Investigación Pública de Bélgica. Su tesis doctoral “Barium stars as tracers of binary evolution in the Gaia era”, dirigida  por el Prof. Hans Van Winckel y el Dr. Lionel Siess,  estudia una familia de estrellas con peculiaridades químicas denominadas “estrellas de bario”. Haciendo uso de fotometría en banda ancha, espectroscopía de alta resolución y resultados de la misión Gaia ha podido determinar con una exactitud sin precedentes propiedades de estas estrellas; además ha construido el mayor catálogo de estrellas de bario enanas publicado hasta la fecha. En la actualidad disfruta de un contrato postdoctoral como Fellow del European Southern Observatory (ESO) en Santiago de Chile, y es astrónoma de soporte de los instrumentos UVES y ESPRESSO del Very Large Telescope en el Observatorio de Cerro Paranal de ESO.

Diego Real es Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, estudios que cursó en la Universidad Politécnica de Valencia. Cursó dos másters sobre energías renovables (Universidad de Zaragoza) y tecnologías energéticas para el desarrollo sostenible (Universidad Politécnica de Valencia). Su tesis doctoral “Electrónica de Adquisición de KM3NeT e Instrumentación de Calibración Temporal para Telescopios de Neutrinos Submarinos”, dirigida por los Drs. Juan Zúñiga Román y Juan de Dios Zornoza Gómez, se centra en la instrumentación de telescopios de neutrinos. Estos telescopios se basan en la detección de la luz Cherenkov producida por las partículas relativistas originadas durante la interacción de los neutrinos con la materia. La matriz de detectores que constituye un telescopio de este tipo debe adquirir con la suficiente resolución y sincronización las señales ópticas de la luz Cherenkov para reconstruir las trayectorias de los neutrinos que interaccionan en las inmediaciones del telescopio. Esos instrumentos, y las técnicas asociadas son el objeto principal de la tesis. En la actualidad Diego Real es Profesor Asociado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE) de la Universitat de València.

Categorías


HISTÓRICO