Background Image

ECOS DE (LA) SOCIEDAD - Invierno 2019

15/12/2019

ECOS DE (LA) SOCIEDAD - Invierno 2019

En esta sección de nuestro Boletín pretendemos mostrar la cara más social de los miembros de nuestra sociedad: entradas y salidas de comités, nombramiento de nuevos directores de centros, cambios de afiliaciones, jubilaciones, premios, etc. Si cuando acabéis de leer la sección pensáis "Podían haber hablado también de…" os pedimos que nos enviéis vuestra entrada para incluirla en el próximo número. Gracias.

Cambio de gestores en la Agencia Estatal de Investigación

El pasado 1 de agosto Isabel Pérez Grande (UPM) entró como nueva gestora de investigación espacial de la AEI en sustitución de José Carlos del Toro. Agradecemos a José Carlos su dedicación en estos tiempos particularmente complicados y deseamos a Isabel una fructífera etapa como gestora.

Asimismo, Agustín Sánchez-Lavega cesa en sus funciones como coordinador del área de Astronomía y Astrofísica, sin que se haya hecho oficial todavía el nombramiento de la persona que le sucederá.

José Miguel Rodríguez Espinosa, asistente de la Secretaría General de la IAU

Jose Miguel Rodríguez Espinosa, expresidente de la SEA es, desde el 1 de septiembre de 2019, el nuevo asistente de la Secretaría General de la IAU. José Miguel será propuesto como Secretario General dentro de dos años, cargo del que tomará posesión inmediatamente después de la Asamblea General de 2021 en Bussan (Corea del Sur). ¡Enhorabuena, José Miguel!

Premio Breakthrough Prize in Fundamental Physics de 2020 a la colaboración del Event Horizon Telescope

La Fundamental Physics Prize (FPP) Foundation otorgó el  Breakthrough Prize in Fundamental Physics de 2020 a la colaboración del Event Horizon Telescope, por haber obtenido la primera imagen de un agujero negro en la galaxia Virgo A (Messier 87, 3C 274). En la colaboración participan varios investigadores españoles, algunos de ellos miembros de la SEA: Antxon Alberdi, Juan Carlos Algaba, Rebecca Azulay, Raquel Fraga-Encinas, Roberto García, José Luis Gómez, Rubén Herrero-Illana, Iván Martí-Vidal, Santiago Navarro, Juan Peñalver, Eduardo Ros, Ignacio Ruiz, Salvador Sánchez, Miguel Sánchez-Portal y Pablo Torné. ¡Felicidades a todos!

Éxito de la astronomía en los premios Prisma 2019

Los Premios Prisma, concedidos por los Museos Científicos Coruñeses, han premiado este año a tres miembros de la SEA. El Prisma Especial del Jurado fue otorgado, por unanimidad, a Rafael Bachiller García. Y el Prisma al mejor proyecto singular de divulgación científica fue concedido, por mayoría, al corto  "El Enigma Agustina”, en el que han participado Emilio García y Natalia Ruiz. ¡Enhorabuena a los tres y al resto del equipo del Enigma Agustina!

David Galadí, premiado por la International Dark-Sky Association

La International Dark-Sky Association ha premiado al astrofísico del Observatorio de Calar Alto David Galadí-Enríquez por el desarrollo del Índice espectral G que indica la cantidad de luz azul emitida por las lámparas. ¡Enhorabuena, David!

Medalla David Bates 2020 para Agustín Sánchez-Lavega

La prestigiosa Medalla David Bates ha sido otorgada a nuestro colega Agustín Sánchez-Lavega, por su excelente contribución al estudio de ciencias planetarias y del sistema solar. Es el primer científico español (junto con Beatriz Sánchez-Cano, que ha recibido el premio "Arne Richter Award for Outstanding Early Career Scientists”) que recibe este reconocimiento de la European Geosciences Union. ¡Enhorabuena, Agustín!

Nanda Rea, premio Joven Talento Científico Femenino de la FRACE

Nanda Rea (ICE-IEEC) ha recibido el premio que otorga la Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) al Joven Talento Científico Femenino en la modalidad de Física y Química  por hallazgos como el descubrimiento del primer magnetar de campo magnético bajo, que ha supuesto el impulso a investigaciones en otras ramas de la Astronomía. ¡Muchas felicidades Nanda!

Descargar artículo en PDF