Background Image

Disponibles nuevos recursos educativos con ESASky

31/05/2019

Disponibles nuevos recursos educativos con ESASky

El proyecto ESASky del ESAC Science Data Centre es una herramienta de visualización y acceso simplificado a los datos de las misiones astronómicas de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Desde hace unos meses la aplicación tiene dos modos de consulta: ‘Científico’, para astrónomos profesionales, y Explorador, para el público en general. Y ahora se acaba de poner en marcha la versión en español.

También para estudiantes

Gracias a ESASky, estudiantes de secundaria y universidad pueden acceder a lo que los distintos telescopios nos enseñan sobre los objetos astronómicos y responder a sus propias preguntas usando información real.

A partir de los datos de ESASky se han desarrollado diversas actividades educativas. Así, en colaboración con la iniciativa educativa CESAR DE ESAC, se utilizan las capacidades de visualización de ESASky para enseñar conceptos básicos de astronomía a alumnado de secundaria y bachillerato. Están disponibles en inglés y en español y se puede acceder desde aquí y desde aquí.

Además se ha desarrollado un tutorial que combina ESASky y TOPCAT en un caso científico realista: la odentificación de miembros del cúmulo de las Pléyades con datos de las misiones Hipparcos y Gaia. Está pensado para estudiantes de nivel universitario y se puede acceder desde aquí. Por el momento solo está disponible en inglés.

En la web de la SEA

Desde la Sociedad Española de Astronomía hemos añadido todos estos materiales a nuestra sección de recursos educativos.

Categorías


HISTÓRICO