Fenómeno por el cual materia, normalmente gas, es atraída por un cuerpo debido a la interacción gravitatoria y pasa a incorporarse al mismo, a veces tras un proceso que implica que el material gire alrededor del objeto central y que puede conllevar la formación de un disco.
Los fenómenos de acreción se observan en contextos muy distintos. Cuando una estrella se está formando a partir del colapso de una nube de gas y polvo llega un momento en que, debido a procesos algo complejos relacionados con la rotación de la nube, parte del material forma un disco alrededor de la estrella en formación, llamado «disco de acreción» o «disco de acrecimiento». Una fracción de ese gas y polvo puede caer sobre la estrella y otra permanecer en el disco, en cuyo seno puede dar lugar a la formación de planetas si se cumplen ciertas condiciones. La acreción se da también, por ejemplo, en sistemas compuestos de dos estrellas (sistemas binarios), cuando la evolución del par de astros hace que uno de ellos «robe» materia de la estrella compañera. A escalas de tamaño mayores se observan fenómenos de acrecimiento alrededor de los agujeros negros supermasivos en el centro de muchas galaxias.
Sobre la duda a la hora de elegir una u otra forma para el término cabe decir que las ediciones más recientes del diccionario de la Real Academia Española definen acrecimiento como la «acción y efecto de acrecer» (hacer mayor , aumentar), mientras que acreción aparece definida en su sentido técnico, como «crecimiento por adición de materia». Acreción consta, también, en diccionarios técnicos y científicos. Ambas formas se usan de forma común en astronomía, si bien acreción resulta bastante más frecuente.
Véase el artículo sobre terminología dedicado a este término