Clementina y los Planetas es un proyecto de la compañía gallega Nauta Teatro y el Instituto de Astrofísica de Andalucía–CSIC que cuenta con la financiacion de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT). En este proyecto se fusiona arte, ciencia y tecnología para explorar el universo cercano a través del teatro de objetos y la astrofísica.
Mediante la historia de Clementina, que viaja entre planetas en busca de un mundo sostenible, se promueve el diálogo entre ciencia y sociedad, fomentando la conciencia pública sobre la ciencia.
El estreno del espectaculo en el Teatro Alhambra de Granada (mayo 2026) será acompañado de unas charlas y talleres de objectos: Marionetas, Titeres y Mascaras, para todo publicos.
Pronto publicaremos más informaciones en las redes sociales del IAA-CSIC.
Mientras tanto asegurate tu entrada aqui:
https://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatros/teatro-alhambra/clementina-y-los-planetas
--
Sinopsis (provisional)
A pesar de la seriedad de los adultos, Clementina era una niña pícara y divertida. Conocida como “La escapista” le encantaba inventar mundos imaginarios y mirar a la luna. Su clase favorita era la de astronomía. Acompañándola a todas partes estaba su amigo imaginario, Mr.Telescopio, un señor elegante y estirado cuya cabeza era un gran telescopio blanco.
Una noche y tras una discusión familiar se escapó, se dirigió a su antiguo colegio, subió al tejado y decidió mirar para arriba: quería ver la luna. En el firmamento todo estaba oscuro, tanto que ni siquiera encontraba la luna. De repente, apareció un gran haz de luz que se agrandaba a cada segundo. Quizás sea una estrella fugaz, se dijo, y decidió llamarla para pedir un deseo...
El haz de luz era un gran cometa, con una gran masa viviente de rocas de colores blancos naranjas y tintineantes que se acercó ondulando por el firmamento hasta el tejado de la escuela a escuchar a la niña. Los dos con una gran curiosidad por la otra criatura conversaron toda la noche y se hicieron amigos. Cometa le contó sus viajes por el universo y Clementina le habló de sus padres...