Background Image

LIBROS - De la Tierra al universo, de David Galadí-Enríquez y Jordi Gutiérrez Cabello

06/06/2022

Reseña de Vicent Martínez, del Departament d'Astronomia i Astrofísica de la Universitat de València

En 1880, el astrónomo francés Camille Flammarion publicaba su obra más conocida Astronomie Populaire, un libro de 800 páginas, que contenía 360 figuras incluyendo grabados y mapas del cielo. El libro recibió el premio Montyon de la Academia Francesa. En 1894 se tradujo al inglés. En 1906 se publicó en castellano una edición “modernizada” por José Comás y Sola, director entonces del Observatorio Astronómico del Tibidabo. El propio Comás y Sola escribió más tarde, en 1929, “El Cielo. Novísima Astronomía Ilustrada” y, en 1935, su obra enciclopédica “Astronomía” que se reeditaría en diferentes ocasiones a lo largo del siglo XX. Estas obras de astronomía general han sido muy importantes para hacer llegar a los lectores interesados, en cada momento histórico, los conocimientos básicos de astronomía. En el mercado editorial anglosajón hay numerosos ejemplos de libros de este tipo.

El volumen que es objeto de esta reseña, escrito por dos socios de la SEA, se enmarca perfectamente en esta tradición. Es una obra de marcado carácter enciclopédico que presenta en siete partes lo aspectos fundamentales de lo que conocemos del universo. La esmerada edición de Akal contribuye notablemente a hacer de este volumen una obra muy recomendable, no solo como referencia básica para los muchísimos aficionados a la astronomía de habla hispana sino también como libro de consulta para estudiantes universitarios de cursos introductorios y profesores no universitarios que imparten temas de astronomía en sus clases o que llevan a cabo actividades relacionadas.

Las diferentes partes del libro cubren el espectro habitual de estas obras (Historia, el Firmamento, Instrumentación, el Sistema Solar, Estrellas, la Galaxia y Cosmología). Los autores han hecho un gran esfuerzo por presentar unos contenidos tremendamente actualizados e introducen un novedoso sistema de referencias cruzadas (semejante a los hipervínculos) que facilitan la lectura no lineal del texto sin perderse por desconocer los conceptos de los que se habla en cada capítulo. Por ejemplo, si en la sección sobre “La expansión del universo”, en la parte final del libro, se nombra “el Efecto Doppler”, aparece en el margen un número recuadrado que indica la página donde este efecto se introduce en capítulos anteriores.

La lectura se hace muy fluida: los autores escriben de manera amena pero rigurosa. Dominan ampliamente los temas tratados (en muchos casos, corrigiendo errores habituales de otras obras de divulgación, como por ejemplo cuando marcan las diferencias entre la Ley de Hubble y la relación velocidad-distancia). Las ilustraciones, en muchos casos diagramas sencillos y originales fácilmente reproducibles en la pizarra, se conjugan muy bien con el texto y ayudan enormemente a su comprensión. Las imágenes astronómicas, muchas de ellas obtenidas y/o procesadas por el astrofotógrafo Vicent Peris son un importante valor añadido de la obra ya que abren una ventana observacional a las explicaciones teóricas, ventana que se complementa con las numerosas actividades de observación y afianzamiento propuestas tanto en el propio texto como en la web accesible a través del código QR que aparece al final del índice.

El libro cuenta con un magnífico prólogo de Eduard Salvador-Sole sobre la “utilidad de la astronomía”. Me permito finalizar esta reseña con sus propias palabras: “se trata de una obra imprescindible para los amantes del universo con ganas de saberlo todo de él”.

Datos de la publicación:

De la Tierra al universo. Astronomía general teórica y práctica. 2ª edición
David Galadí-Enríquez y Jordi Gutiérrez Cabello