Background Image

Galáctica se abre al mundo

10/06/2023

Galáctica se abre al mundo

Tras más de diez años de trabajo para convertirse en una realidad, Galáctica ha abierto sus puertas esta primavera. Galáctica es el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía gestado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA). Ubicado a las faldas del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), en Arcos de las Salinas, Teruel, aspira a convertirse en un centro de referencia en el que descubrir y practicar la astronomía.

El origen de Galáctica se encuentra en los propios inicios del CEFCA. En el momento de su constitución, en paralelo a la construcción del OAJ, se estableció como parte de las actividades fundamentales del centro de investigación la creación de un espacio de divulgación de la astronomía para toda la sociedad.

Partiendo de esta base, el proyecto se diseñó de tal forma que pudiese abordar el acercamiento y la práctica de la astronomía desde múltiples ángulos, y con el firme propósito de poner en valor nuestra ciencia y promover las vocaciones científicas.

El afán del CEFCA ha sido poder crear un centro en el que poder aproximarse a la astronomía sea cual sea el interés de las personas, tratando de satisfacer la demanda que tiene la sociedad de conocer y aprender. De conocer y aprender, con intereses tan distintos como pueden ser aprender un poco sobre el Universo, saber qué se puede ver en el cielo, cómo manejar un telescopio o poder observar el Sol; y en el que tuviesen cabida tanto el público general, como los niños y jóvenes, los aficionados a la astronomía, las universidades y el propio mundo de la investigación.

Pero en Galáctica hemos querido poner especial énfasis en que las personas puedan descubrir cómo es nuestra profesión, cómo se trabaja en astrofísica, entender los grandes desarrollos tecnológicos que son necesarios para realizar nuevos proyectos e investigaciones y todo lo que hay detrás para poder llegar a realizar un nuevo descubrimiento y avanzar en el conocimiento.

Todo ello nos ha llevado a materializar Galáctica en un centro moderno con un amplio despliegue tecnológico, que cuenta con infraestructuras y telescopios semiprofesionales para la observación del cielo. Así, el centro dispone de nueve cúpulas y una sala de control, que ofrece la oportunidad al visitante de observar y practicar astronomía con los telescopios del centro, entre ellos un telescopio de 80 cm de apertura. Pero además ofrece la posibilidad de instalar telescopios propios en las cúpulas destinadas para este fin, estando todas las infraestructuras preparadas para observar tanto de forma presencial como en remoto. Y, también, cuenta con aulas, una sala de conferencias y un anfiteatro que proporcionan versatilidad a la práctica astronómica.

La infraestructura observacional se complementa con un gran espacio museográfico interactivo, adaptado a distintos niveles de conocimiento para público infantil y adulto, con amplios contenidos sobre el cielo y el Universo, pero que también ponen el foco en dar a conocer la astrofísica de hoy y buscan divulgar el gran desarrollo que tiene la astronomía en nuestro país.

En su realización, junto al CEFCA, han participado los miembros de la SEA Javier Gorgas, como asesor científico en las fases de definición y de ejecución de los contenidos, y Juan Ángel Vaquerizo en la fase de ejecución. Además, compañeros de profesión han puesto su voz para contar en primera persona en qué consiste el trabajo en ingeniería, la operación nocturna, la investigación, el papel de las universidades... sin olvidar la contribución de la astronomía amateur, para lo cual han participado también miembros de la FAAE, y el de la ciencia ciudadana. También, para la dotación de los contenidos, han colaborado varios centros de investigación, observatorios y astrónomos.

Galáctica es pues un proyecto que nace con la participación de toda la comunidad, en el que poder descubrir las distintas piezas del puzle que conforma hoy el mundo de la astronomía. Ya inaugurado y con la puesta en marcha de todas sus infraestructuras, este proyecto se abre ahora al mundo y comienza su andadura al servicio de nuestra sociedad.

Descargar artículo en PDF