Background Image

Nota de prensa: España ha doblado el personal investigador en astronomía en 20 años

05/09/2022

Nota de prensa: España ha doblado el personal investigador en astronomía en 20 años

  • - Hay casi 1100 profesionales de la astronomía, pero solo el 28% son mujeres
  • - España es la 7ª potencia mundial en astronomía por la cantidad y calidad de publicaciones científicas
  • - Inaugurada la XV Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía en La Laguna y entregados los Premios SEA Tesis

La cifra de profesionales de la astronomía se ha multiplicado por dos en España en los últimos 20 años, y la calidad y cantidad de sus publicaciones científicas ha colocado a nuestro país en la 7ª posición en los rankings internacionales. La evolución es positiva, pero también hay datos mejorables: solo el 43% es personal en plantilla y la proporción de investigadores sin contrato indefinido está aumentando rápidamente. Y el porcentaje de mujeres no supera el 28%.

El 5º Informe de recursos humanos en astronomía y astrofísica, presentado en el marco de la XV Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía que se celebra esta semana en La Laguna, cuenta con datos actualizados a mayo de este año de 44 universidades y centros de investigación españoles.

Más personal investigador, pero menos en plantilla fija

El informe contabiliza un total de 1081 profesionales de la astrofísica en universidades y centros de investigación españoles. Solo un 43% son personal en plantilla y el 25% son estudiantes de doctorado que están realizando su tesis. A este personal investigador hay que añadir casi 600 personas de apoyo especializadas en informática, ingeniería, gestión o  divulgación científica.

Estos datos demuestran que en los últimos 20 años el personal investigador en astrofísica se ha doblado. El aumento más significativo es el de investigadores postdoctorales sin plaza fija, cuya cifra se ha triplicado a lo largo de estas dos décadas.

Solo en los dos últimos años el crecimiento de personal investigador ha sido del 17%, pero con una distribución desigual: el personal de plantilla ha aumentado un 5% mientras que los contratados postdoctorales y predoctorales han aumentado un 27% y 24% respectivamente. Esto hace que la proporción de investigadores que no tienen un contrato indefinido esté aumentando rápidamente.

Menos tesis doctorales

La proporción de estudiantes de doctorado respecto a investigadores doctores  ha disminuido ligeramente en los últimos años. Actualmente se sitúa en el 34%, por lo que hay un estudiante de doctorado por cada 3 potenciales directores de tesis.

El número de tesis en astrofísica defendidas en universidades españolas desde finales de los años 60 es ya de más de 1200, pero en los últimos años se registra una preocupante caída continuada en el número de tesis leídas anualmente. En el bienio 2014-2015 se defendieron 124 tesis doctorales, en 2016-2017 fueron 117, en 2018-2019 bajaron a 90 y en 2020-2021 tan solo fueron 72.

Solo el 28% son mujeres

En cifras globales, solo el 28% del personal investigador en astronomía son mujeres. El porcentaje baja al 25% en el caso de las plantillas fijas y alcanza el 30% en investigación postdoctoral y predoctoral. La evolución en el caso del personal en plantilla ha mejorado en los últimos 20 años (del 17% en 2002 al 25% en 2022), pero es preocupante constatar que en la última década ha caído de manera continua el porcentaje de mujeres con contrato postdoctoral y predoctoral. De hecho, la proporción de mujeres que han defendido una tesis en astronomía ha bajado del 38% al 30% en los últimos diez años.

“En ningún caso estamos detectando un avance hacia la igualdad de género en astrofísica”, concluye el informe.

Mentoría entre astrónomas

Ante esta situación, la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía tiene en marcha desde hace poco más de un año un programa de mentoría para astrónomas bajo el lema “si vamos a caminar hacia las estrellas, caminemos juntas”. En su primera edición han participado un total de 50 mentoras y mentoreadas, y se espera una cifra similar para la segunda edición. El objetivo es que las personas mentoreadas obtengan consejos de primera mano de parte de una persona mentora más experimentada, lo que ayuda a desarrollar la autoconfianza de las personas mentoreadas, obtener una red de apoyo, aprender de las experiencias de otras personas e incrementar la productividad académica y la satisfacción con la vida en general.

 “Las mujeres astrónomas son una minoría y, en general, se sienten más aisladas y menos apoyadas por sus directores de tesis o supervisores que sus compañeros hombres. Y, probablemente, esta es una de las razones por las que la presencia de mujeres a partir del nivel postdoctoral es mucho menor”, especifican desde la Comisión Mujer y Astronomía de la SEA. En este contexto, el programa de mentoría supone una herramienta fundamental para alcanzar la paridad. “Nuestro programa de mentoría no solo consiste en poner en contacto a mentoras y mentoreadas, sino en crear una red de mujeres astrónomas que se apoyen entre sí en su carrera. Con esto esperamos acercarnos poco a poco a la paridad de género en nuestro campo”.

Inaugurada la XV Reunión Científica de la SEA

La XV Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía se han inaugurado esta mañana con la presencia de Benjamín Montesinos, presidente de la Sociedad Española de Astronomía; Rosa María Aguilar Chinea, Rectora de la Universidad de La Laguna (ULL); Rafael Rebolo López, Director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); José Juan Gavilán Barreto, Concejal de Educación, Juventud, Desarrollo Local y OMIC de San Cristóbal de la Laguna; Carlos Andrés Navarro Martínez, Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y Pedro Manuel Martín Domínguez, Presidente del Cabildo de Tenerife.

Del 5 al 9 de septiembre reúne en La Laguna a más de 500 profesionales de la astronomía y es el escaparate perfecto para explicar los avances científicos y tecnológicos en astronomía de los últimos años, y la participación española en todos ellos.

Entrega de los Premios Tesis SEA

En esta primera jornada de la XV Reunión Científica de la SEA se han entregado también los Premios Tesis de las dos últimas ediciones.

El Premio SEA Tesis 2021 en Astronomía y Astrofísica ha sido para Ana Escorza por su tesis Su tesis doctoral “Barium stars as tracers of binary evolution in the Gaia era”, que  estudia una familia de estrellas con peculiaridades químicas denominadas “estrellas de bario”, y que fue realizada en la Katholieke Universiteit de Lovaina (KU Leuven) y la Université Libre de Bruselas (ULB).

El Premio SEA Tesis 2022 en Astronomía y Astrofísica corresponde a Rafael Luque Ramírez por su tesis “Planetary systems around red dwarf stars and activity of their host stars”, sobre sistemas planetarios alrededor de estrellas enanas rojas y realizada  en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El premio Premio SEA Tesis 2021 en Instrumentación, Computación y Desarrollo Tecnológico, se ha concedido a Diego Real, por la tesis “Electrónica de Adquisición de KM3NeT e Instrumentación de Calibración Temporal para Telescopios de Neutrinos Submarinos”, realizada en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de la Universitat de València y el Centro Superior de Investigaciones Científicas. La edición 2022 de este galardón quedó desierto al no haberse alcanzado un número mínimo de tesis candidatas.

Categorías


HISTÓRICO