Background Image

Comienza EAS 2020, el mayor encuentro astronómico online del año

29/06/2020

Comienza EAS 2020, el mayor encuentro astronómico online del año

Hoy comienza la reunión anual de la European Astronomical Society (EAS), que se desarrolla del 29 de junio al 3 de julio. Estaba previsto que se celebrara en Leiden (Países Bajos), pero debido a la COVID-19 se ha convertido en un encuentro virtual. Participarán alrededor de 1600 científicos de 59 países, incluyendo 75 de España. En total están previsas más de 800 charlas sobre un amplio abanico de temas, desde astroquímica y exoplanetas a galaxias, ondas gravitacionales, ciencia de datos, divulgación y diversidad. 

Las cifras de EAS 2020 la convierten en la reunión virtual de astronomía más grande hasta la fecha, ya que la de la American Astronomical Society, que se celebró a principios de junio, reunió a unas 1350 personas.

Premios MERAC

Durante EAS 2020 se entregarán además los premios MERAC que creconocen el trabajo realizado por jóvenes astrónomos. La investigadora española Concepción Cárdenas recibirá el Premio MERAC 2020 a la mejor tesis doctoral en nuevas tecnologías e instrumentación por su trabajo PANIC, una cámara de gran campo para Calar Alto, realizada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y supervisada por el Dr. Julio Rodríguez-Gómez (IAA). Concepción Cárdenas trabaja actualmente en el Max Planck Institute (Alemania) y ha recibido también el III Premio SEA a la mejor Tesis Doctoral española en Instrumentación, Computación y Desarrollo Tecnológico en Astronomía y Astrofísica por este mismo trabajo.  La entrega tendrá lugar el jueves 2 de julio por la mañana.

Temas destacados

EAS 2020 dedicará parte de sus sesiones a las novedades de ESO, ESA, ASTRONET y SKA. También habrá una sesión sobre el impacto de las constelaciones de satélites en astronomía y reflexiones en torno a la relación de la astronomía con el desarrollo, la ciudadanía global y las acciones climáticas. El programa completo puede consultarse aquí.

Categorías


HISTÓRICO