Background Image

Daniel Nóbrega-Siverio, Isabel Santos y Concepción Cárdenas, Premios SEA Tesis 2019

20/06/2019

Daniel Nóbrega-Siverio, Isabel Santos y Concepción Cárdenas, Premios SEA Tesis 2019

La Sociedad Española de Astronomía acaba de anunciar la resolución de los Premios SEA Tesis a las mejores tesis doctorales.

El XV Premio a la mejor Tesis Doctoral Española en Astronomía y Astrofísica, para tesis leídas en 2018, se ha concedido ex-aequo a: 

Daniel Nóbrega-Siverio, con la tesis “Eruptive phenomena in the solar atmosphere: radiation-MHD modeling and code development”, realizada en la Universidad de La Laguna - Instituto de Astrofísica de Canarias y supervisada por los doctores Fernando Moreno Insertis and Dr. Juan Martínez Sykora (IAC). Daniel está actualmente realizando una estancia postoctoral en el Institute of Theoretical Astrophysics, Oslo (Norway).

Isabel Santos-Santos, con la tesis “Dwarf galaxies in ΛCDM: Distribution around hosts, dust emission and internal structure”, realizada en la Universidad Autónoma de Madrid y supervisada por los doctores Rosa Domínguez Tenreiro y Chris B. Brook. Isabel está actualmente realizando una estancia postdoctoral en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Victoria (Canadá).

La III Edición del Premio SEA a la mejor Tesis Doctoral española en Instrumentación, Computación y Desarrollo Tecnológico en Astronomía y Astrofísica, para tesis leídas en 2017 y 2018, se ha concedido a Concepción Cárdenas Vázquez, con la tesis “PANIC, una cámara infrarroja de gran campo para Calar Alto”, realizada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y supervisada por el Dr. Julio Rodríguez-Gómez (IAA). Concepción está actualmente trabajando en el Departamento de Instrumentación del Max Planck Institute (Heidelberg).

La Junta Directiva de la SEA ha destacado el alto nivel de las 19 tesis presentadas a la convocatoria, 15 en la categoría de Astronomía y Astrofísica y 4 en la de Instrumentación, Computación y Desarrollo Tecnológico.

La entrega de premios se realizará en el acto inaugural de la próxima Reunión Científica de la SEA, que se celebrará en La Laguna la semana del 13-17 de julio de 2020.

Información sobre los ganadores

Daniel Nóbrega-Siverio se licenció en Física en la Universidad de La Laguna y realizó el Máster en Astrofísica en la misma universidad. Se especializó en astrofísisca computacional y teórica y en 2013 obtuvo una beca FPI para realizar los estudios de doctorado en el campo de la física solar dentro del marco del proyecto de investigación ¨The solar atmosphere, 3D numerical simulation of physical processes and observations¨ liderado por Prof. Fernando Moreno Insertis. Se doctoró cum laude en 2018 con la tesis ¨Eruptive phenomena in the solar atmosphere: radiation-MHD modeling and code development¨, dirigida Prof. Fernando Moreno Insertis y Dr. Juan Martínez Sykora en la ULL-IAC. Actualmente trabaja como investigador postdoctoral en Noruega, tras conseguir en 2018 un contrato por tres años en el Rosseland Centre for Solar Physics (RoCS) dentro del Institutt for Teoretisk Astrofysikk (ITA) en Oslo.

 

Isabel Santos Santos se graduó en Física en la Universidad de Salamanca de 2009 a 2013 y obtuvo el Máster en Física teórica con especialidad en Astrofísica y Física del Cosmos en la Universidad Autónoma de Madrid (2013-2014). Realizó su tesis de Máster bajo la dirección de la Dra. Rosa Domínguez Tenreiro y el Dr. Chris Brook sobre propiedades de galaxias enanas simuladas en el Grupo Local, y continuó mi tesis doctoral con ellos, profundizando en el tema de las galaxias enanas y cómo situarlas en un contexto cosmológico LCDM. Defendió su tesis doctoral en diciembre de 2018 y desde febrero de 2019 disfruta de un contrato de investigación postdoctoral en University of Victoria (Canadá), trabajando en el grupo del Dr. Julio F. Navarro. Su trabajo como postdoc sigue centrado en el estudio de la formación y evolución de galaxias enanas mediante el uso de simulaciones cosmológicas.

 

Concepción Cárdenas Vázquez se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad de Granada y realizó el doctorado en la misma universidad. Su primer lugar de trabajo fue el Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada) en la Unidad de Desarrollo Instrumental y Tecnológico, como ingeniera óptica, desde 1999 a 2016. Allí comenzó en el Laboratorio de Óptica, con los telescopios del Observatorio de Sierra Nevada y su instrumentación asociada. Después fue responsable de los paquetes de Óptica de la cámara infrarroja PANIC y del canal infrarrojo del espectrógrafo CARMENES, ambos instrumentos para los telescopios del Observatorio de Calar Alto, en Almería.
Ahora, desde hace tres años, trabaja en el Max-Plack Institut für Astronomie (MPIA), en Heidelberg (Alemania), donde entre otros proyectos, dedica gran parte de su tiempo al instrumento en desarrollo METIS que será instalado en el ELT (European Extremely Large Telescope), del cual es responsable de los dos paquetes de Óptica que el MPIA tiene: un IMAGER en el rango de 3 a 19 micras, y SCAO, un sensor de frente de onda infrarrojo tipo pirámide.

 

 

 

 

 

 

Categorías


HISTÓRICO