Background Image

REUNIÓN CIENTÍFICA 2006

Barcelona, del martes 12 al viernes 15 de septiembre de 2006

Han transcurrido quince años desde la fundación en Barcelona de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), una sociedad científica totalmente consolidada y cuyo objetivo era y sigue siendo contribuir al desarrollo de la astronomía en España.

Durante estos años el avance de esta ciencia en nuestro país ha sido realmente espectacular, como lo prueban el número creciente, en cantidad e impacto, de publicaciones científicas; el desarrollo y utilización de grandes observatorios cada vez más avanzados, tanto en tierra como en el espacio, así como el desarrollo tecnológico de instrumentación sofisticada para astronomía.

A lo largo de 2006 asistiremos, además, a la entrada de España en el European Southern Observatory (ESO) y a la primera luz del Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), dos hitos históricos de gran relevancia que van a marcar de forma singular el futuro de la astronomía en nuestro país. El acceso por parte de la comunidad científica española a tales observatorios de primera línea permitirá descubrir aspectos desconocidos del Universo así como participar en proyectos tecnológicos de vanguardia.

Los diferentes grupos de investigación en astrofísica integrados en institutos, departamentos universitarios y observatorios, vertebrados por el Plan Nacional de Astronomía y Astrofísica y el Plan Nacional del Espacio, han adquirido la solidez y experiencia necesarias para afrontar con garantía de éxito estos retos, y otros tan relevantes como la puesta en funcionamiento del radiotelescopio de 40 metros de Yebes y la destacada participación en numerosas misiones espaciales.

Con estas expectativas tan atractivas, se va a celebrar la VII asamblea científica de la SEA en Barcelona del 12 al 15 de septiembre de 2006. Será un momento de efervescencia para la comunidad astronómica española. Más que nunca, es oportuno un encuentro que permita compartir y debatir proyectos, dar a conocer nuevas ideas o necesidades, intercambiar opiniones y conocimientos que permitan establecer nuevas colaboraciones científicas y, en definitiva, fortalecer la astronomía de nuestro país ante los retos de un futuro muy prometedor.

Esta asamblea dedicará un sesión plenaria a la integración de España en ESO y las nuevas perspectivas que conllevará esta situación. Otra sesión tratará del Grantecan y de su instrumentación. Se pretende también dedicar una atención especial a la colaboración con los físicos de altas energías en diferentes facetas de la astrofísica. Las contribuciones científicas se agruparán en varias sesiones paralelas dedicadas a los bloques temáticos siguientes:

  1. Sol y Sistemas Planetarios
  2. La Galaxia y sus componentes
  3. Galaxias y cosmologia
  4. Observatorios e instrumentacion

El SOC y el LOC quieren animar a todos los miembros de la comunidad astronómica de este país a participar activamente en esta reunión científica.

Enlaces de interés: 

  • Comité científico (SOC)
    • Presidente: Emilio J. Alfaro (IAA)
    • Francesca Figueras Siñol (UB)
    • Francisco Garzón López (IAC)
    • José Ignacio González Serrano (IFCA)
    • Martin Antonio Guerrero Roncel (IAA)
    • Margarita Hernanz (ICE)
    • Vicent J. Martínez García (OAUV)
    • Josep Maria Paredes Poy (UB)
  • Comité local (LOC)

    Presidente: Eduard Salvador Solé (UB)

    María Teresa Beltrán Sorolla (UB)
    Francesca Figueras Siñol (UB)
    Josep Miquel Girart (ICE)
    Guillermo González Casado (UPC)
    Margarita Hernanz (ICE)
    Carme Jordi Nebot (UB)
    Rosario López Hermoso (UB)
    Belén López Martí (UB)
    Xavier Luri Carrascoso (UB)
    Alberto Manrique Oliva (UB)
    Josep Maria Paredes Poy (UB)
    Salvador Ribas Rubio (UB)
    Ferran Sala Mirabet (UB)
    Jordi Torra Roca (UB)
    José María Torrelles (ICE)

RC 2008 - Fechas importantes

30 noviembre 2005

 Primera Circular.

2 febrero 2006

Segunda Circular.

Apertura de la inscripción y recepción de resúmenes.

15 mayo 2006

Fecha límite de la inscripción sin recargo.

Fecha límite de recepción de resúmenes.

Fecha límite solicitud becas de alojamiento miembros junior.

15 julio 2006

Selección de contribuciones orales y pósteres

Concesión de becas a juniors.

30 julio 2006

Fecha límite de inscripción con recargo.

12-15 septiembre 2006

VII Reunión Científica.