Background Image

Rafael Bachiller, Premio CSIC-FBBVA de Comunicación Científica 2023

19/05/2023

Rafael Bachiller, Premio CSIC-FBBVA de Comunicación Científica 2023

Rafael Bachiller, miembro de la SEA y director del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ha sido galardonado con el Premio CSIC-FBBVA de Comunicación Científica en la categoría de divulgación, por “una larga trayectoria de dedicación sostenida a la difusión del conocimiento” según el anuncio oficial. El premio es compartido ex-aequo con los investigadores del Instituto Geológico y Minero (IGME-CSIC) que transmitieron a la sociedad, desde el punto de vista científico, las noticias sobre la erupción del volcán en La Palma.

Difusión de la astronomía

En paralelo a su tarea investigadora y de gestión, Bachiller realiza un gran esfuerzo individual, de manera muy continuada, por la difusión de la astronomía. Desde hace muchos años, sus artículos, conferencias y otras tareas de divulgación vienen contribuyendo a que la astronomía llegue de una manera muy efectiva a la sociedad en general, sin menoscabo del rigor científico.

Bachiller participó muy activamente en la candidatura a la Unesco del ‘Paisaje de las Artes y las Ciencias’, donde el Observatorio (junto con el Jardín Botánico) representa a las ciencias naturales. La inclusión del Observatorio en el Patrimonio de la Humanidad garantiza su  preservación y ha multiplicado el número de visitantes anuales que ahora alcanza el de 10.000.

Divulgación en prensa

En lo que se refiere a sus publicaciones de divulgación, su sección fija “Crónicas del Cosmos” lleva 13 años con éxito notable en la versión digital del diario El Mundo. En esta sección se ocupa de temas diversos que incluyen la actualidad de la investigación científica, la incidencia de la astronomía en la vida cotidiana y la historia de la ciencia. Además, sus vídeos “El Pronóstico del cielo” y su sección “Citas con el cielo”, relatan de manera amena y muy gráfica las efemérides astronómicas.

En 2015 Rafael Bachiller fue invitado a formar parte del Consejo Editorial del diario El Mundo. Desde entonces impulsa el contenido del diario en temas de ciencia y publica mensualmente un extenso artículo de opinión (Tribuna, una página completa) no restringido a la astronomía, sino abordando temas científicos de interés general para el lector medio. Son ya unas 80 las Tribunas científicas que ha publicado en El Mundo, una labor muy notable si se tiene en cuenta que este es uno de los dos grandes diarios de difusión nacional.

Desde la Junta Directiva de la SEA felicitamos a Rafael Bachiller por el premio, es una excelente noticia para toda la comunidad.

 

Imagen de Antonio Heredia, El Mundo.

Categorías


HISTÓRICO