Background Image

Primera imagen de un agujero negro

10/04/2019

Primera imagen de un agujero negro

Se acaba de presentar, de manera simultánea en seis ruedas de prensa en diversos países, la primera imagen de un agujero negro.

La imagen es resultado de las observaciones del proyecto Event Horizon Telescope, una colaboración científica internacional equivalente a un telescopio virtual del tamaño de la Tierra. Los datos provienen de ocho observatorios en cuatro continentes, incluido el telescopio IRAM de 30 metros en Pico Veleta.

Varios miembros de la Sociedad Española de Astronomía han formado parte de este trabajo. José Luis Gómez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), ha desarrollado uno de los tres algoritmos usados para la reconstrucción de las imágenes de la sombra del agujero negro en M87. Además, Gómez es uno de los coordinadores del artículo científico publicado hoy, donde se presentan y analizan estas imágenes.

Antxon Alberdi, director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), lidera investigaciones sobre la formación de chorros relativistas a partir del acrecimiento en torno a agujeros negros supermasivos. Iván Martí-Vidal, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), diseñó los algoritmos que permitieron combinar los datos de ALMA (el elemento más sensible del EHT) con el resto de radiotelescopios; es además coordinador del grupo de polarimetría (cuyo principal objetivo es estudiar el papel de los campos magnéticos en las proximidades del agujero negro).

Miguel Sánchez-Portal (director de IRAM-Granada), Salvador Sánchez e Ignacio Ruíz (ingenieros), y Pablo Torné (investigador) también del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), y Rebecca Azulay (Universidad de Valencia) han participado en la configuración del equipamiento técnico y las observaciones desde el telescopio IRAM 30 metros en Sierra Nevada, Granada.

Más información en la web del IAA-CSIC

 

HISTÓRICO