Background Image

Presentado el Segundo Informe de RRHH en Astronomía y Astrofísica en España

18/07/2016

Presentado el Segundo Informe de RRHH en Astronomía y Astrofísica en España

  • Categoría La SEA
  • La XII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía ha sido el marco de presentación del Segundo Informe de RRHH en Astronomía y Astrofísica en España. Este informe recoge datos de todos los centros españoles en donde se hace investigación en esta área, 50 en total, incluyendo las universidades y los principales organismos públicos de investigación (OPIs).

    ,

    DESCARGAR INFORME COMPLETO

    ,

     
    , Los resultados son “altamente preocupantes”, en palabras de Javier Gorgas, ya que constatan una reducción de contratos para profesionales de la astronomía, especialmente los correspondientes a investigadores más jóvenes, “lo que pone en peligro el presente y futuro del desarrollo de la astronomía en España”.

    ,

    Datos preocupantes: bajan un 30% los contratados postdoctorales y un 19% los jóvenes que realizan su tesis doctoral con una beca

    ,

    Actualmente hay 787 profesionales de la astronomía en España, la mitad de los cuales (50%) son personal de plantilla de universidades, organismos públicos de investigación u otros centros como observatorios astronómicos. El 27% del total corresponde a contratos postdoctorales, y el 23% a investigadores predoctorales, en fase de desarrollo de su tesis doctoral.

    ,

    En términos comparativos, el estudio revela que en los últimos cuatro años (de 2012 a 2016), se ha reducido en un 15% el total de los profesionales de la astronomía en España. Pero lo más preocupante es que, si bien las plantillas de personal permanente se han mantenido prácticamente estables a lo largo de este periodo, ha habido una disminución del 30% en los contratados postdoctorales, y de un 19% en los contratos y becas predoctorales.
    ,  

    ,

    ,

    , Además, la gran mayoría de los investigadores postdoctorales dependen de contratos asociados a proyectos científicos concretos, con una duración de uno o dos años, con lo que no tienen garantizada su continuidad y “se desestabiliza el futuro de la investigación”, según ha indicado Francesca Figueras, vicepresidenta de la SEA. “Los números globales de postdoctorales y predoctorales se han reducido hasta los valores que teníamos en 2008 o antes”. Esta reducción coincide, paradójicamente, con un periodo de grandes avances de la astronomía española, como la entrada en el Observatorio Europeo Austral (ESO) o la explotación del Gran Telescopio Canarias (GTC) y, sin embargo, no solo no hay un crecimiento de contratos en consecuencia sino que se reducen.

    ,

    En este sentido, Javier Gorgas ha señalado que “la Sociedad Española de Astronomía quiere expresar su más profunda preocupación por esta tendencia, que, de continuar, impediría el indispensable rejuvenecimiento de la plantilla. Este hueco generacional no solo puede suponer un fuerte freno en la actividad investigadora en este campo sino que pone en peligro la participación española en las colaboraciones en proyectos y compromisos internacionales a medio y largo plazo".

    ,

    El número de tesis astronómicas leídas en España, por el contrario, sí que ha crecido en los últimos años, aunque con altibajos. Entre los años 2000 y 2009 se presentaron un total de 298 tesis, y entre 2010 y 2015 prácticamente se ha igualado esta cifra.

    ,

    Sin embargo, “parte de estos nuevos investigadores formados en España se van a centros extranjeros por falta de contratos en nuestro país”, indica Javier Gorgas, aunque no se dispone de cifras exactas de este fenómeno. Otro porcentaje acabará abandonando la investigación.

    ,

    Tal y como recoge el mismo informe, con datos de quienes leyeron la tesis hasta 2011, aproximadamente el 20% de los doctores en astrofísica abandonan la actividad de investigación cinco años después de la tesis, y la cifra aumenta hasta el 40% a los diez años. Existen indicios de que este abandono de la actividad investigadora podría estar acelerándose en los últimos años.

    Categorías


    HISTÓRICO