Background Image

Nota de prensa: Todo a punto para la XV Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía en La Laguna

01/09/2022

Nota de prensa: Todo a punto para la XV Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía en La Laguna

  • Participan 500 profesionales de la astronomía del 5 al 9 de septiembre
  • Se han programado conferencias, observaciones y otras actividades abiertas al público

La Sociedad Española de Astronomía celebrará su XV Reunión Científica del 5 al 9 de septiembre en la Universidad de La Laguna (Tenerife) en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias. El encuentro, que se celebra cada dos años, estaba previsto para 2020, pero tuvo que ser sustituido por una versión virtual a causa de la pandemia. Ahora los profesionales de la astronomía de nuestro país pueden volver a celebrar esta consolidada cita científica. 500 han confirmado ya su asistencia, y casi un tercio son estudiantes predoctorales. También habrá representación de Italia, el país invitado en esta edición.

Completo programa científico

La XV Reunión Científica de la SEA será el escaparate perfecto para explicar los avances científicos y tecnológicos en astronomía de los últimos años, y la participación española en todos ellos. El abanico de temas es amplio y variado: desde las imágenes de agujeros negros supermasivos y los resultados de la misión Gaia en la observación de nuestra Galaxia a lo que se espera del James Webb Space Telescope (que ya está proporcionando imágenes espectaculares), los resultados de la misión Solar Orbiter y de la instrumentación en los ‘rover’ de Marte o el descubrimiento masivo de exoplanetas, por citar solo algunos. También habrá ocasión para celebrar el 60 aniversario del Observatorio Europeo Austral (ESO), del que España es miembro de pleno derecho desde 2006.

Inauguración institucional

La inauguración de la XV Reunión Científica de la SEA tendrá lugar el lunes 5 de septiembre a las 9:30h y contará con la presencia de Benjamín Montesinos, presidente de la Sociedad Española de Astronomía; Rosa María Aguilar Chinea, Rectora de la Universidad de La Laguna (ULL); Rafael Rebolo López, Director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); José Juan Gavilán Barreto, Concejal de Educación, Juventud, Desarrollo Local y OMIC de San Cristóbal de la Laguna; Carlos Andrés Navarro Martínez, Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y Pedro Manuel Martín Domínguez, Presidente del Cabildo de Tenerife

Actividades abiertas al público

Además del intenso programa científico que se desarrollará a lo largo de la semana, la XV Reunión Científica de la SEA se complementa con actividades de divulgación abiertas al público.

El sábado 3 de septiembre se dedicará a dar a conocer nuestra estrella mediante diversas actividades en la plaza de la Concepción de La Laguna. Entre las 11.00h y las 13.00h se realizará una observación solar con telescopios, talleres astronómicos sobre el Sol y una charla a cargo de Antonio Eff-Darwich Peña, físico solar y director académico de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna.

El miércoles día 7 de septiembre a las 20.00h tendrá lugar una charla sobre el James Webb Telescope (JWST) con Almudena Alonso, investigadora en el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), experta en el estudio de las galaxias activas y miembro del Consorcio Europeo del instrumento MIRI del Telescopio Espacial James Webb. Almudena Alonso está, además, involucrada en proyectos científicos para este telescopio con tiempo garantizado. Será en el edificio IACTEC y a continuación se realizará una observación nocturna de 21:00h a 23:00h.

Categorías


HISTÓRICO