Background Image

Nota de prensa: La astronomía española se cita en La Laguna del 5 al 9 de septiembre

26/07/2022

Nota de prensa: La astronomía española se cita en La Laguna del 5 al 9 de septiembre

  • Más de 400 profesionales de la astronomía participarán en la XV Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía del 5 al 9 de septiembre
  • El programa también incluye conferencias, observaciones astronómicas y otras actividades abiertas al público

La Sociedad Española de Astronomía celebrará su XV Reunión Científica del 5 al 9 de septiembre en la Universidad de La Laguna (Tenerife) en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias. El encuentro, que se celebra cada dos años, estaba previsto para 2020, pero tuvo que ser sustituido por una versión virtual a causa de la pandemia. Ahora los profesionales de la astronomía de nuestro país pueden volver a celebrar esta consolidada cita científica. Más de 400 han confirmado ya su asistencia, y casi un tercio son estudiantes predoctorales. También habrá representación de Italia, el país invitado en esta edición.

Completo programa científico

La XV Reunión Científica de la SEA será el escaparate perfecto para explicar los avances científicos y tecnológicos en astronomía de los últimos años y la participación española en todos ellos. El abanico de temas es amplio y variado: desde las imágenes de agujeros negros supermasivos y los resultados de la misión Gaia en la observación de nuestra Galaxia a lo que se espera del James Webb Space Telescope (que ya está proporcionando imágenes espectaculares), los resultados de la misión Solar Orbiter y de la instrumentación en los ‘rover’ de Marte o el descubrimiento masivo de exoplanetas, por citar solo algunos. También habrá ocasión para celebrar el 60 aniversario del Observatorio Europeo Austral (ESO), del que España es miembro de pleno derecho desde 2006.

Actividades abiertas al público

El intenso programa científico se complementa además con algunas actividades de divulgación abiertas al público.

El miércoles día 7 de septiembre tendrá lugar una charla sobre el James Webb Telescope (JWST) con Almudena Alonso, investigadora en el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA), experta en el estudio de las galaxias activas y miembro del Consorcio Europeo del instrumento MIRI del Telescopio Espacial James Webb. Almudena Alonso también está involucrada en proyectos científicos para este telescopio con tiempo garantizado.

Anteriormente, el sábado 3 de septiembre está prevista una charla sobre el Sol a cargo de Antonio Eff-Darwich Peña, físico solar y director académico de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de La Laguna, en horario y lugar aún por determinar. También se realizará una observación solar y otras actividades de divulgación, cuyo calendario se detallará más adelante.

Categorías


HISTÓRICO