Background Image

México, país invitado a la XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía

08/09/2014

México, país invitado a la XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía

  • Categoría La SEA
  • Con la participación de la Dra. Silvia Torres-Peimbert, presidenta electa de la Unión Astronómica Internacional (IAU)

    ,

    La histórica y relevante colaboración científica entre España y México en el ámbito de la astronomía será el tema protagonista de la segunda jornada de la XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía que se celebra esta semana en Teruel.

    ,

    Para ello, la Sociedad Mexicana de Astronomía ha sido invitada a participar en esta XI Reunión Científica de la SEA, y diversos científicos mexicanos y españoles ejemplificarán el desarrollo actual de proyectos de investigación conjuntos entre ambos países.

    ,

    La sesión España-México tendrá lugar la mañana del martes 9 en el Teatro Marín.

    Un poco de historia

    ,

    En la década de los setenta, mientras España sale del franquismo, son muchos los recién licenciados que viajan al extranjero para iniciar su investigación. México ofreció en esos momentos una cálida acogida a los españoles. Así fue como en 1980 José María Quintana (Director del Instituto de Astrofísica de Andalucía) y Francisco Sánchez (Director del Instituto de Astrofísica de Canarias) visitaron el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, en un afán de aprender de la astronomía mexicana, y con el objetivo de iniciar lazos institucionales.

    ,

    Durante estas últimas cuatro décadas las colaboraciones entre ambos países no han hecho más que crecer. Se han cubierto prácticamente todos los campos, desde las primeras etapas de formación estelar, últimas etapas de la evolución estelar, evolución química del medio interestelar, estructura galáctica, a galaxias y cosmología. Destaca también la participación mexicana en el Gran Telescopio de Canarias y en el desarrollo de instrumentación puntera para este telescopio.

    ,

    Y el futuro parece aún más prometedor, tal y como ilustrará el Dr. Jesús González, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, con su ponencia “A la frontera de la Instrumentación Astronómica”, que analiza los nuevos retos tecnológicos para las próximas décadas.

    ,

    Participantes del máximo nivel internacional

    ,

    En esta sesión dedicada a la colaboración entre España y México destaca especialmente la participación de la Dra. Silvia Torres-Peimbert, presidenta electa de la Unión Astronómica Internacional (IAU), organismo formado por más de diez mil astrónomos profesionales de 95 países.

    ,

    La Dra. Silvia Torres-Peimbert (Silvia Torres Castilleja), doctorada por la Universidad de California es actualmente investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM. Su investigación se ha centrado en la determinación de la composición química de las regiones de formación estelar y de los gases arrojados por las estrellas de masa intermedia en la Vía Láctea y otras galaxias, así como la determinación de la abundancia primordial de helio.

    ,

    Ha sido directora del Instituto de Astronomía, Vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional, Consejera de la American Astronomical Society y miembro de la Junta Directiva de la Astronomical Society of the Pacific. Entre otras distinciones, recibió el Premio Nacional de Ciencias, el Premio L’Oreal-UNESCO para mujeres científicas en Latinoamérica y el Premio Hans A. Bethe de la American Physical Society.

    ,

    , Este encuentro en Teruel entre los profesionales de la astronomía en España y la delegación mexicana tiene el propósito de fortalecer e incrementar las colaboraciones entre dos comunidades muy bien posicionadas a nivel internacional en el campo de la Astronomía, una ciencia en continuo avance científico y tecnológico.
    ,  

    Categorías


    HISTÓRICO