Background Image

Lourdes Verdes-Montenegro, premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2022

10/06/2022

Lourdes Verdes-Montenegro, premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2022

La investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y miembro de la Sociedad Española de Astronomía, Lourdes Verdes-Montenegro, ha sido galardonada con el premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2022

Este premio fue creado en 2014 por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto y está orientado a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, ingeniería y otros campos científicos. Cuenta con el patrocinio oro de Microsoft, así como el de Diputación Foral de Bizkaia, Danobatgroup y Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer; y la colaboración de Innobasque y Basque Health Cluster.

Los galardones serán entregados el próximo 22 de junio, en el campus de Donostia – San Sebastián de la Universidad de Deusto.

Radioastronomía y proyecto SKA

Lourdes Verdes-Montenegro es doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada e Investigadora Científica en el IAA-CSIC. Su carrera en investigación está centrada, fundamentalmente, en el estudio multifrecuencia de la evolución de las galaxias, con énfasis especial en observaciones radioastronómicas.

En 1998 obtuvo una plaza de científico titular del CSIC con el perfil de Medio Interestelar en Galaxias, iniciando dicha línea en el IAA-CSIC (actualmente Centro de Excelencia Severo Ochoa). En 2003, identificó la necesidad de construir y caracterizar una muestra de galaxias aisladas, formando el grupo multidisciplinar AMIGA (Análisis del Medio Interestelar en Galaxias Aisladas), introduciendo una nueva línea de investigación a nivel internacional.

En 2011 esta investigadora se involucró en el gran desafío de la radioastronomía: la construcción del Square Kilometre Array (SKA), el mayor radiotelescopio del mundo.

Asimismo, el formar parte de un proyecto a escala planetaria, donde coordina la participación científica y tecnológica de España en el SKA, le ha dado la oportunidad única de colaborar en la formación de profesionales en África a la vez que promover vocaciones STEM.

Ciencia abierta e inclusión

Lourdes Verdes-Montenegro también ha participado en la creación de un equipo multidisciplinar con expertos en ciencias de la computación, siendo pioneros en e-Ciencia y ciencia abierta aplicadas a la radioastronomía y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es además considerada un referente en ciencia abierta e inclusión en el ámbito de SKA. Esta línea de trabajo, sumada a la coordinación nacional de SKA, la han llevado a impulsar el desarrollo de un prototipo de Centro Regional SKA (SRC) español en el IAA-CSIC totalmente alineado con los principios de ciencia abierta.

Lourdes Verdes-Montenegro lleva a cabo estas actividades desde hace más de una década bajo los síntomas de una enfermedad poco conocida, el síndrome de fatiga crónica, de mayor prevalencia en mujeres y sin causa ni tratamiento conocido. Ella lo describió por primera vez en una reciente entrevista para la revista Contact del Observatorio del SKA. En esta propone a organizaciones e individuos que actúen apropiadamente para asegurar la inclusión de personas con problemas de salud así como otras dificultades relacionadas con la conciliación familiar.
 

Desde la Sociedad Española de Astronomía, nuestra más sincera enhorabuena a Lourdes por este reconocimiento.
 

Más información:
Entrevista en Contact (boletín del Observatorio del SKA) 

Categorías


HISTÓRICO