Background Image

Los astrónomos, alarmados por la caída de la financiación de la ciencia

17/09/2010

Los astrónomos, alarmados por la caída de la financiación de la ciencia

Noticia publicada en El País

La Sociedad Española de Astronomía acuerda enviar a Cristina Garmendia una carta mostrando su preocupación por los recortes económicos que está sufriendo la I+D en España

Los recortes de presupuesto han influido negativamente no solo en la financiación de los proyectos de investigación, sino también en el sutil y débil tejido humano del sistema científico, ha comentado Emilio Alfaro, presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA). Estamos preocupados: la astronomía española, que ha logrado, en 30 años, estar en la elite mundial, se apoya en gran medida en el trabajo de los investigadores jóvenes, los postdoctorales, que están en diversos grados de contratación, pero todos precarios. Los contratados del programa Ramón y Cajal no tiene asegurada su perspectiva de futuro.

La alarma de Alfaro refleja el debate y conclusiones de la asamblea bianual de la SEA, que se ha reunido esta semana en Madrid. En la asamblea se ha aprobado una carta que se enviará al Ministerio de Ciencia e Innovación mostrando la preocupación de los astrónomos españoles por los recortes económicos que está sufriendo la I+D en España en los últimos ejercicios.

La denuncia de la difícil situación, ha declarado Alfaro a EL PAÍS, la hacemos desde la perspectiva crítica de la política económica actual. Nos habían dicho que íbamos a cambiar el modelo económico para avanzar hacia un modelo sostenible basado en la I+D capaz de crear más riqueza y, precisamente en un momento de crisis que, además, nos afecta más que a otros países precisamente por la ausencia de esa I+D como motor, cambiamos de política y volvemos al sistema que no ha dado soluciones a esta crisis. Alfaro destaca que un país como Suecia, que está registrando el mayor incremento del PIB es precisamente el que más invierte en I+D en Europa.

La SEA cuenta con 630 socios españoles (aproximadamente un 80% del total de astrónomos profesionales españoles) y en las sesiones y debates de reunión de este año, celebrada en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se ha constatado que cada vez vienen más estudiantes extranjeros a realizar la tesis doctoral en instituciones españolas. También es notable, insiste Alfaro, el hecho de que son asimismo extranjeros gran parte de los contratados en el Ramon y Cajal (un programa de excelencia en el que los candidatos pasan por una dura evaluación). España, desde el punto de vista de la astronomía, se ha convertido en un polo de atracción, de prestigio y confianza, y esto, que ha costado mucho esfuerzo durante 30 años, es lo que se puede romper si no mantenemos el nivel alcanzado. Los recortes presupuestarios se notan no sólo en las perspectivas laborales de los jóvenes científicos, sino que también se ha reducido la financiación para los proyectos de astronomía del Plan Nacional de I+D. Asimismo se han visto muy seriamente afectados ya los presupuestos de los institutos de investigación y la investigación en las universidades.

Aunque la SEA entiende la situación de crisis económica que está atravesando el país, no comparte la política de recortes en I+D (tanto los efectuados en el último ejercicio como los que se proponen para el siguiente presupuesto), dice un comunicado de la institución. Los recortes pueden significar, no sólo el estancamiento o destrucción del tejido científico actual, sino también el anclaje en un modelo económico que se ha comprobado totalmente obsoleto e incapaz de afrontar este tipo de crisis.

En la IX reunión científica de la SEA han participado 315 personas, se han impartido 185 conferencias temáticas y se han discutido los resultados recientes de la investigación astronómica y los retos futuros.

Categorías


HISTÓRICO