Background Image

La Sociedad Española de Astronomía y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se unen para conmemorar el 50 aniversario de la llegada a la Luna

15/07/2019

La Sociedad Española de Astronomía y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se unen para conmemorar el 50 aniversario de la llegada a la Luna

•    Celebración de un “Fin de semana lunar” del 19 al 21 de julio
•    Un recital poético con música y divulgación científica, talleres infantiles y para personas con discapacidad visual y una observación astronómica son algunas de las actividades programadas

El 20 de julio de 1969 el módulo lugar Eagle del Apolo 11 se posaba en la Luna y Neil Armstrong se convertía en el primer humano en pisarla. Ahora, 50 años después, la Sociedad Española de Astronomía se ha unido al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro para conmemorar aquel “pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

El fin de semana del 19 al 21 de julio se ha programado en Almagro un especial “Fin de semana lunar” con actividades variadas para todos los públicos, con talleres infantiles, un taller de lunas táctiles para personas con discapacidad visual, observaciones astronómicas y la presentación de un libro. Todo, claro está, con la Luna como tema central. Un original recital poético que combina textos del Siglo de Oro, música al piano y explicaciones científicas clausurará el homenaje a uno de los hechos más destacados de la Historia.

Fin de semana lunar
Las actividades programas para el “Fin de semana lunar” comenzarán el viernes 19 por la mañana con la presentación del libro “Las mil caras de la Luna”,  escrito por Eva Villaver.

Esa misma noche se podrá disfrutar de una observación astronómica desde la Plaza Mayor de Almagro, con la colaboración de la Agrupación astronómica de Miguelturra, y del Observatorio astronómico del Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (INEI-UCLM).

En la mañana del sábado tendrán lugar en el Palacio de Valdeparaíso dos talleres infantiles, uno de cráteres lunares y meteoritos, y otro con maquetas táctiles de la Luna; el acceso es gratuito, pero es necesario inscribirse previamente hasta completar el aforo. Por la tarde, en el mismo lugar, se repetirá el taller con maquetas táctiles, esta vez para personas con discapacidad visual, enmarcado dentro de la colaboración entre el Festival y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Recital poético y divulgación astronómica
El broche final a este “Fin de semana lunar” llegará la madrugada del sábado 20 al domingo 21 con un recital poético, musical y astronómico -una de las cuatro “Flores nocturnas” que se celebran los fines de semana del Festival-  titulado “Clara la luna y claras las estrellas”. “Flores nocturnas” es la forma en que Calderón se refirió a las estrellas en uno de sus sonetos, y el título “Clara la luna…” proviene de un verso de Sor Juana Inés de la Cruz, poeta, y astrónoma. Se trata de una estimulante combinación de poesías del Siglo de Oro con menciones a objetos celestes, melodías de diversas épocas, y divulgación científica, con la participación de la Sociedad Española de Astronomía y de la ONCE.

La actriz Silvia Marsó recitará textos de Calderón de la Barca, Sor Juana Inés de la Cruz y Fray Luis de León. La música será interpretada por Manuel Cepero, pianista ciego, y Benjamín Montesinos explicará la base científica de lo que aquellos escritores quisieron glosar. El recital se celebrará en el espacio central del Festival, el Corral de Comedias de Almagro. Se hablará de eclipses, de la mutabilidad de la Luna y sus fases, del movimiento de la Luna alrededor de la Tierra, de la belleza del cielo y por supuesto, del alunizaje del Apolo XI.

Programación ‘Fin de semana lunar’

Viernes 19 de julio

•    10:30hs. Palacio de Valdeparaíso. Rueda de prensa del “Fin de semana lunar”
•    11:30hs. Palacio de Valdeparaíso. Presentación del libro “Las mil caras de la Luna”, de Eva Villaver
•    23:00hs. Plaza Mayor. Observación astronómica pública con telescopios.

Sábado 20 de julio

•    11:00hs. Palacio de Valdeparaíso. Taller de meteoritos y cráteres para niños (coordinado por Juan Ángel Vaquerizo)
•    13:00hs. Palacio de Valdeparaíso. Taller de lúnas táctiles para niños.
•    17:00hs. Palacio de Valdeparaíso. Taller de lunas táctiles para personas con discapacidad visual (ambos talleres coordinados por Amelia Ortiz).
•    01:00hs. (madrugada del sábado al domingo)  Corral de Comedias. “Flor nocturna: Clara la luna, claras las estrellas”, recital de música, poesía y divulgación científica (con la participación de Benjamín Montesinos).

Más información y entradas en la web del Festival de Almagro

Imagen: NASA/GSFC/Arizona State University

Categorías


HISTÓRICO