Background Image

La Sociedad Española de Astronomía organiza unas Jornadas de Ciencia y Género

19/02/2019

La Sociedad Española de Astronomía organiza unas Jornadas de Ciencia y Género

  • Se celebrarán los días 4 y 5 de marzo en València
  • Las estadísticas sobre mujer y astronomía en España empeoran
  • Incluyen actividades abiertas al público

La comisión ‘Mujer y Astronomía’ de la Sociedad Española de Astronomía ha organizado unas Jornadas de Ciencia y Género, dirigidas a toda la comunidad científica y educativa,  con actividades también para el público en general. Se trata de dos días de debate y reflexión sobre el papel y la situación de la mujer en la ciencia que tendrán lugar los días 4 y 5 de marzo en València.

Debate, reflexión, estereotipos y vocaciones

Las jornadas abordarán diferentes aspectos de la enseñanza, la investigación y la difusión de las ciencias desde una perspectiva de género. Además de poner en valor el trabajo de las mujeres en ciencia y tecnología a lo largo de la historia, y de aportar información y referentes femeninos de éxito, estas sesiones pretenden analizar los estereotipos y las creencias arraigadas sobre hombres y mujeres en el ámbito científico y tecnológico y presentar nuevas investigaciones al respecto.

Otro de los temas previstos es el control tecnológico como violencia de género, un aspecto relevante en el entorno educativo. Además se presentarán estrategias para despertar vocaciones científicas en niñas y jóvenes.

Enfoque multidisciplinar

Entre las ponentes confirmadas hay varias astrónomas, como Francesca Figueras, profesora de la Universitat de Barcelona y presidenta de la Sociedad Española de Astronomía, o Isabel Márquez, investigadora y vicedirectora científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), pero también profesionales de otras disciplinas. Entre ellas: Sara Gil Casanova, física, divulgadora científica y responsable de AstroChat Mujeres Espaciales, que abordará el techo de cristal de las mujeres científicas; Paz Lloria, codirectora del Máster Oficial en Derecho y Violencia de Género de la Universitat de València; y Eulalia Pérez Sedeño, profesora de investigación en el CSIC en Ciencia, Tecnología y Género.

La inscripción en las jornadas es gratuita y está abierta en la web de las jornadas.

Actividades para todos los públicos

Las jornadas incluyen también dos actividades abiertas al público en general. Angela Saini, periodista científica británica, escritora, divulgadora y autora de Geek Nation, presentará su último libro, Inferior: cómo la ciencia infravalora a la mujer y cómo las investigaciones reescriben la historia. La conferenciante será presentada por Josefina Bueno, directora general de Universidad, Investigación y Ciencia de la Generalitat Valenciana. Será el martes 4, a las 19h, en el salón de actos de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València.

El martes 5, también a las 19h, cerrará las jornadas Dava Sobel, reportera, escritora y divulgadora científica estadounidense con su charla ‘El universo de cristal. La historia de las mujeres de Harvard que nos acercaron las estrellas’. Esta conferencia forma parte de "Els Debats del Magnànim" de la Institució Alfons el Magnànim que patrocina las Jornadas, junto con la Fundación Cañada Blanch, la RSEF y otras entidades. Será en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. En ambos casos se ofrecerá traducción simultánea.

Mujeres y astronomía en España: las estadísticas empeoran

Según el Tercer Informe de Recursos Humanos en Astronomía y Astrofísica elaborado por la Sociedad Española de Astronomía, que recoge la distribución actual y la evolución del personal investigador en astronomía en España entre 2002 y 2018, las mujeres astrónomas han sido más afectadas por los recortes derivados de la crisis.

Actualmente hay 225 astrónomas profesionales en España, lo que supone el 27% del total de este colectivo científico. El porcentaje es similar al de los últimos años, pero la proporción de investigadoras postdoctorales ha caído seis puntos porcentuales en los últimos cuatro años. “Las mujeres no se benefician de la ligera recuperación global de la plantilla que registramos en términos generales. No solo no se ha conseguido revertir la situación de desigualdad, sino que las estadísticas empeoran. En 2016 y 2017, por ejemplo, no solo ha caído de forma muy significativa el porcentaje de mujeres que participan en las convocatorias Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, sino que además ha disminuido la tasa de éxito, con solo un 10% entre los nuevos RyC”, afirma Francesca Figueras, presidenta de la SEA.

Por otra parte, las mujeres siguen muy infrarrepresentadas en los escalafones más altos de la carrera científica en astronomía. Así, entre las cátedras de Universidad de esta especialidad, solo 8 del total de 53 son mujeres, un porcentaje de tal solo el 15%. Entre el colectivo de Profesores de Investigación, el máximo escalafón en el CSIC, solo hay 4 mujeres de un total de 32, el 12,5%. No hay ninguna mujer al frente de ninguno de los observatorios astronómicos españoles y entre el personal científico de estos centros el porcentaje de mujeres es del 14%.

“Es urgente la aplicación de políticas proactivas desde arriba que se sumen al importante esfuerzo que estamos llevando a cabo desde nuestro colectivo”, indica la Presidenta de la Sociedad Española de Astronomía. “En los últimos quince años el número de mujeres en términos globales solo ha aumentado un 3%, lo que demuestra que las medidas aplicadas hasta ahora no son suficientes”.

Categorías


HISTÓRICO