Background Image

La Federación de Asociaciones Astronómicas de España cumple su décimo aniversario

20/03/2024

La Federación de Asociaciones Astronómicas de España cumple su décimo aniversario

La Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) cumple 10 años. El primero de los actos de la celebración de este aniversario se celebró el fin de semana del 16-17 de marzo en la sede de la Agrupación Astronómica de Madrid.

La FAAE reune a más de 80 agrupaciones de amateurs y tiene como objetivo principal facilitar la relación entre todas ellas y realizar actividades coordinadas. El germen de la Federación fue madurando en los años anteriores a su fundación en 2014 y hoy es una estructura sólida, sin la cual no se puede entender la astronomía amateur en España.

Como muy bien dicen nuestros compañeros de la Comisión ProAm de la SEA, “si existe una ciencia donde la frontera entre lo ‘profesional’ y lo ‘amateur’ es difusa ésa es la astronomía, posiblemente el ámbito en el que el personal no profesional puede contribuir de manera importante al avance de esta ciencia. La astronomía amateur continúa descubriendo cometas y asteroides, refina las órbitas de estrellas dobles, detecta nuevos rasgos en las atmósferas de planetas, caracteriza la variabilidad en el brillo de estrellas, determina la actividad de lluvias de meteoros y las trayectorias de bólidos, estudia poblaciones estelares de cúmulos abiertos, descubre colas de marea y otros rasgos de interacción en galaxias cercanas, e incluso ya se está atreviendo a observar tránsitos de exoplanetas y obtener espectros de planetas, estrellas, supernovas y galaxias.”

Acto de celebración

En el acto celebrado en la tarde de 16 de marzo Blanca Troughton, una de las fundadoras de la FAAE, y primera presidenta de la Federación, y Fernando Jáuregui, otro de los pioneros, hicieron un recorrido desde los primeros pasos hasta que la FAAE se consolidó oficialmente. A continuación Joaquín Álvaro, actual presidente de la FAAE moderó una mesa redonda en la que participaron Ángel Gómez Roldán (director de la revista Astronomía), Blanca Troughton, Fernando Jaúregui, María Rosa López (Universidad de Málaga/Sociedad Malagueña de Astronmía) y Benjamín Montesinos (presidente de la SEA). La mesa redonda trató muy diversos temas, centrándose en la actualización del concepto de “asociacionismo” en una época en la que las redes y la comunicación digital muchas veces se imponen a las actividades presenciales que son fundamentales en asociaciones con la filosofía de las agrupaciones astronómicas; también se discutió sobre la forma de atraer a jóvenes, y de aumentar el porcentaje de mujeres en las agrupaciones.

Se presentó también el vídeo “Ese cielo que nos estremece”, que recomendamos veáis y diseminéis como homenaje al asombro que causa la observación del cielo.

Finalmente, Benjamín Montesinos impartió una charla divulgativa dando algunos apuntes sobre la química de universo y el origen de los elementos que componen la tabla periódica.

Más información en la web de FAAE

Canal YouTube de la FAAE

Categorías


HISTÓRICO