Background Image

La exposición 'Con A de astrónomas' se despide de Salamanca

02/11/2018

La exposición 'Con A de astrónomas' se despide de Salamanca

Hoy 2 de noviembre la exposición 'Con A de astrónomas' se clausura en Salamanca. La muestra ha permanecido en el claustro de la Hospedería Anaya de la Universidad de Salamanca desde el 14 de junio del presente año. Su principal objetivo ha sido el de enseñar la astronomía desde otra perspectiva: la aportación científica de muchas mujeres que han dedicado sus días y sus noches al estudio de esta ciencia.   

'Con A de astrónomas' repasa diversos temas como el Sol, el Sistema Solar, la formación y evolución estelar, las galaxias, la cosmología y la instrumentación astronómica, además recoge la presencia de astrónomas en la cultura (literatura, cine, etc.) y la relación entre su trabajo y los momentos más importantes en la historia de la lucha por la igualdad de género. La muestra permite también aprender jugando, con diversos módulos interactivos pensados para tocar y sentir y que incluyen materiales sonoros, vídeos o juegos de preguntas, entre otros.

Atraídos por su interesante contenido, su formato dinámico y el incomparable escenario que la alojó, han sido varios miles los visitantes que podido disfrutar y conocer la astronomía en femenino, poniendo de manifiesto un gran éxito de crítica y público. Además, como actividad complementaria se han ofrecido visitas guiadas a diversos centros escolares de la ciudad, llevadas a cabo por miembros de la Organización Salmantina para la Aeronáutica y el Espacio (OSAE) y de la asociación de estudiantes Supernova.

La exposición ha estado enmarcada en el conjunto de actividades del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y de la XIII Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía y ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

'Con A de astrónomas' continúa ahora su periplo por España y la siguiente oportunidad para visitarla será del 9 de noviembre de 2018 al 22 de marzo de 2019 en el Planetario de la ciudad de Castellón.

Categorías


HISTÓRICO