Background Image

La astronomía española se cita en Teruel

29/08/2014

La astronomía española se cita en Teruel

  • Categoría La SEA
  • Participan 300 astrónomos

    ,

    La XI Reunión Científica de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), que se realiza cada dos años, se celebra en esta ocasión del 8 al 12 de septiembre y reunirá a cerca de 300 astrónomos profesionales españoles e invitados extranjeros.

    ,

    Durante cinco días Teruel se convertirá en un foro de discusión científica en el que se debatirán los últimos avances y retos científicos y tecnológicos del amplio abanico de temas que aborda la astronomía: desde la cosmología hasta la física del sistema solar o la reciente llegada de la sonda ROSETTA al cometa, y también se discutirá en profundidad la implicación presente y futura de la comunidad española en el desarrollo de instrumentación astronómica. La reunión servirá además para promover nuevas líneas de colaboración y para dar a conocer las últimas iniciativas de divulgación de la astronomía en España.

    ,

    La XI Reunión Científica está organizada por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), y las actividades se desarrollarán en el Teatro Marín y otros edificios de los alrededores de la Plaza de San Juan.

    ,

    España-México y el papel de la industria, temas importantes

    ,

    Uno de los temas destacados de esta nueva edición es la sesión dedicada a mostrar la relevante e histórica colaboración científica entre España y México, sobre el que hablará, entre otros, la investigadora mexicana Silvia Torres Peimbert, presidenta electa de la Unión Astronómica Internacional. La sesión contará con conferencias de científicos mexicanos y españoles, y ejemplos del desarrollo actual de proyectos conjuntos entre ambos países de tanto de investigación básica como de desarrollo tecnológico.

    ,

    También se abordará la relación entre astronomía e industria, con especial atención a la participación de empresas españolas en los grandes proyectos internacionales, en tierra y en el espacio.

    ,

    El programa incluye además conferencias sobre los resultados de Planck, el proyecto ALMA y el espectrógrafo CanariCam del Gran Telescopio Canarias, entre otros.

    ,

    Premios y balance de la astronomía española

    ,

    En el marco de la Reunión Científica se hará entrega de los últimos premios concedidos por la SEA a las mejores tesis doctorales en Astrofísica en 2012 y 2013, así como del premio a los mejores proyectos conjuntos de colaboración franco-españoles (premio SF2A-SEA). Se contará con la presencia de la Presidenta de la Sociedad Francesa de Astronomía y Astrofísica, Dra. Celine Reylé, quien mostrará las importantes conexiones científicas entre ambos países.

    ,

    Además, se presentará el último estudio de prospectiva de la Red Española de Astronomía, y se hará balance de la situación actual de la astronomía española y la afectación de la crisis económica.

    ,

    Figuras destacadas

    ,

    Entre los investigadores invitados destaca la presencia de Rashid Sunyaev, autor de contribuciones fundamentales en dos campos dispares de la astrofísica: la cosmología y la astrofísica de altas energías, y uno de los directores del Instituto Max Planck de Astrofísica de Munich.

    ,

    Rita Schulz, científica jefa del proyecto Rosetta de la Agencia Espacial Europea, analizará el estado de la misión tras haber alcanzado, el pasado 6 de agosto, su destino en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. También participará Pheneas Nkundabakura, profesor del Kigali Institute of Education (Ruanda) y representante de la Sociedad Astronómica del Este de África, con una charla sobre las posibilidades que ofrece la astrofísica para el desarrollo de la región.

    ,

    Actividades abiertas al público

    ,

    Los interesados en la astronomía podrán participar en el concurso ‘Grandes Preguntas sobre el Universo’. Se trata de una actividad gratuita y abierta a todos los públicos que tendrá lugar el jueves 11 de septiembre en el Teatro Marín a las 20h, y en la que todos los asistentes podrán responder a las preguntas planteadas a través de sus teléfonos móviles. Las respuestas serán explicadas en el momento por astrofísicos profesionales.

    ,

    Por otra parte, la Agrupación Astronómica de Teruel ha organizado una observación de telescopios para todos los públicos el martes 9 de septiembre a las 23h en el viaducto Fernando Hué, en el marco de la XXX Feria del Jamón. La coincidencia de la feria y la Reunión Científica de la SEA ha hecho que este año el concurso de tapas se asocie a la astronomía: un total de 35 platos optarán al premio ‘Tapa más Astronómica’. Las tapas irán acompañadas de una breve reseña explicativa sobre el objeto astronómico en el que están inspiradas.

    Más información y programa completo

    ,

    Nota de prensa en PDF

    ,

    Contacto prensa:

    ,

    Anna Boluda
    , contacto@sea-astronomia.es
    , Tel. 619774516
    ,  

    Categorías


    HISTÓRICO